DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-12-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

Venta de localidades en
www.yelmocines.es

RETRANSMISIÓN EN ALTA DEFINICIÓN, EN DIRECTO, VÍA SATÉLITE, DESDE EL TEATRO LA SCALA DE MILÁN

Patrocinado por el Club INFORMACION


ÓPERAS DEL MUNDO

Yelmo Cines continúa en Alicante con su programa de “Opera en el Cine”, con la Ópera Don Carlo, desde el Teatro La Scala de Milán, posiblemente el más prestigioso y famoso del mundo, a partir de las 18:00 horas del próximo Domingo 7 de Diciembre en nuestros cines del Centro Comercial PUERTA DE ALICANTE.

Fundada en 1778, La Scala está reconocida como el Teatro más importante de Ópera en el mundo, y ha sido el escenario del trabajo de los mejores y más prestigiosos directores, compositores, tenores y sopranos del mundo.
19 Salas de Yelmo Cines repartidas por toda España, retransmitirán esta prestigiosa Ópera. La Noche Inaugural de la Temporada de Ópera de La Scala, está considerada como uno de los eventos culturales europeos más relevantes. Jefes de Estado, Reyes y Princesas y la élite social Italiana estarán presentes en este acontecimiento de gran renombre internacional.

El reparto estará acorde con la relevancia del evento:

Director: Daniele Gatti
Phillip II: Ferrucio Furlanetto
Don Carlo: Giuseppe Filianoti
Rodrigo: Dalibor Jenis
El Gran Inquisidor: Matti Salminen
Elisabeth de Valois: Fiorenza Cedolins
Princesa Eboli:Dolora Zajick
Decorados: Stéphane Braunschweig
Vestuario: Thibault van Creanenbroeck
Iluminación: Marion Hewlett


DON CARLO

Localizada en España durante el año 1559. Se ha declarado la paz entre Francia y España, luego de haber sido declarado el matrimonio de Don Carlos, heredero del trono español, con Elizabeth de Valois, hija de Henri II de Francia. Ellos se conocieron y se enamoraron, pero el padre de Carlos, el Rey Philip XI, que había enviudado recientemente, decide casarse él mismo con Elizabeth. Con el fin de lograr la paz la joven accede ante tal petición.

Acto I, escena I
En el monasterio de St. Just, donde el abuelo de Don Carlos, Charles V de España, yace enterrado, Carlos canta su amor por Elizabeth. Su querido amigo Rodrigo, el Marques de Posa, llega y lo apura a unírsele en la lucha de su querido Flanders, un país oprimido por la milicia española. Cuando el Rey y la Reina pasan por allí, Carlos debe ser contenido por Rodrigo. Ambos cantan por su mutua amistad.

Acto I, escena II
Las mujeres de la corte ingresan al jardín del monasterio, mientras aguardan la llegada de la Reina. Thibault llega con la Princesa Eboli, quien sugiere que canten para pasar el tiempo. Cuando la Reina llega, las mujeres salen. Rodrigo le entrega secretamente una carta a la Reina, de parte de Carlos, en la cual este le pide que se encuentren. Elizabeth se las ingenia para quedare un momento a solas, y Carlos le declara su amor, mientras ella canta su deber a Dios y a su país. El Rey Philip cuenta a Rodrigo sus sospechas acerca de su hijo y Elizabeth, y le ordena vigilarlos.

Acto II, escena I
Habiendo recibido una nota anónima en la cual se le solicita un encuentro, y asumiendo que es de Elizabeth, Carlos queda impactado al encontrarse con Eboli (quien está enamorada secretamente de Carlos). Al darse cuenta de que Carlos ama a la Reina y no a ella, como hubiese esperado, Eboli lo amenaza con revelarle todo a Philip. Rodrigo llega y, temiendo las consecuencias, persuade a Carlos de que le deje guardar cualquier papel incriminador. Carlos accede con desconfianza, y una vez más cantan por su amistad.

Acto II, escena II
La coronación de Philip queda marcada por un auto da fe, una matanza ceremonial de herejes. El pueblo se regocija ante el poder y la fuerza de la Iglesia Católica española, mientras los herejes flamencos mueren en la hoguera. La ceremonia es interrumpida por la repentina llegada de Don Carlos con una delegación de los Flanders. Philip se rehúsa a detener la matanza. Carlos desenvaina su espada, y sólo Rodrigo es capaz de desarmarlo. La ceremonia continúa, los herejes son asesinados y Carlos es retirado descortésmente del lugar.

Acto III, escena I
En su alcoba, el solitario Rey lamenta su desamorado matrimonio. El Gran Inquisidor le recuerda su deber con la iglesia; Carlos debe ser ejecutado y Rodrigo entregado a la Inquisición como un hereje. Elizabeth entra, angustiada, pues no puede encontrar su alhajero. Philip lo toma de su escritorio y lo abre, la Reina se consterna al encontrar una fotografía de Don Carlos. Ellos discuten, el Rey acusándola de adulterio, y ella negándolo. Eboli y Rodrigo son convocados. Eboli confiesa que fue ella quien colocó la fotografía, y ruega ser perdonada. Sin embargo, cuando Elizabeth descubre que Eboli es la concubina de su esposo, se horroriza, y sentencia a Eboli al exilio o al convento.

Acto III, escena II
Carlos, en prisión, es visitado por su amigo Rodrigo, cuyos días también están contados, desde que los papeles que le guardaba a Carlos han sido usados como evidencia de su propia herejía. Mientras le entrega a Carlos las llaves de la prisión, se escucha un disparo. Rodrigo cae fatalmente herido, mientras le comunica a Carlos que Elizabeth lo espera al día siguiente en el Convento de St. Just. Muriendo, suplica a Carlos que salve Flanders. Una muchedumbre invade la prisión para liberar a Carlos. El Gran Inquisidor aterroriza al pueblo bajo sumisión.

Acto IV
Carlos y Elizabeth se encuentran en su última despedida, Carlos se compromete con la causa de Flanders como tributo a su amigo. El Rey y el Gran Inquisidor llegan para arrestar a Carlos. En la riña que se desata, el fantasma de Charles V lleva a Carlos bajo la seguridad de su tumba.


GIUSEPPE VERDI

Compositor de ópera italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma, que por entonces se encontraba bajo el gobierno francés. Hijo de campesinos analfabetos, estudió música en la vecina ciudad de Busseto donde encontró unos protectores en los esposos Barezzi. Cuando en 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que “sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música”, entró como discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna. Volvió a Bussetto en 1833 como director de la Sociedad Filarmónica.

A la edad de 25 años Verdi volvió a Milán. Su primera ópera Oberto conde de San Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con escaso éxito. Su ópera cómica Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) fue un fracaso y Verdi, ya afectado por las muertes recientes de su mujer Margarita Barezzi y de dos de sus hijos, decidió abandonar la composición. Pero al cabo de un año el director de La Scala logró convencerlo para que escribiera Nabucco (1842). Esta ópera que escribió en menos de tres meses, causó gran sensación, ya que el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia fue considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia.

Poco a poco fue imponiéndose la costumbre de aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir “Viva Verdi” ya que el nombre del compositor era un acrónimo de la frase “Vittorio Emanuele Rè d´Italia”. A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), ambas de gran éxito. De las 11 óperas siguientes sólo Macbeth (1847) y Luisa Miller (1849) se mantienen en el repertorio actual de ópera. Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) inspirada en El Trovador del escritor español Antonio García Gutiérrez y La Traviata (1853), que supusieron su consagración, se encuentran entre las óperas más populares de todos los tiempos.

Las óperas que Verdi escribió en su madurez, entre las que se encuentran Las Vísperas Sicilianas (1855), Simone Bocanegra (1857) Un ballo in maschera (1859), La forza del destino (1862) y Don Carlo (1867), muestran una gran maestría en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal. Aida (1871), también de este periodo y probablemente la ópera más popular de Verdi, fue un encargo del virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo. Tres años después Verdi compuso su obra no operística más importante el Réquiem (1874) para conmemorar la muerte del novelista italiano Alessandro Manzoni (aunque existía una versión del Libera me en memoria de Gioacchino Rossini, fallecido en 1868). Entre las composiciones no operísticas de Verdi cabe citar la cantata dramática Inno delle nazioni (1862) y el Cuarteto para cuerda en mi menor (1873) así como un TeDeum, compuesto a los 85 años y otras obras religiosas.

A la edad de 70 años después de un silencio de 13 años después de escribir el Requiem Verdi compuso tal vez su mejor ópera, Otello (1887), con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare. A continuación compuso su última ópera Falstaff (1893), igualmente adaptada por Boito de la obra de Shakespeare y considerada como una de las mejores óperas cómicas. Verdi falleció el 27 de enero de 1901 en Milán. La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas. Transformó la ópera italiana, que hasta entonces utilizaba argumentos tradicionales, libretos anticuados y enfatizaba la parte vocal, para crear una entidad musical y dramática unificada. Actualmente sus óperas se encuentran entre las más representadas en todo el mundo.


«DON CARLO» DE VERDI LLEGA DESDE LA SCALA DE MILÁN A LOS CINES YELMO DE ALICANTE

El «Don Carlo» de Verdi llega mañana a las pantallas de los Yelmo Cines dentro de su programa «Ópera en el cine» en el que colabora el Club INFORMACION. La transmisión en directo desde el Teatro La Scala de Milán coincide con el concierto inaugural de la temporada de este gran coliseo italiano, fundado en 1778 y reconocido como el teatro de ópera más importante del mundo. Por su escenario han pasado los mejores y más prestigiosos directores, compositores, tenores y sopranos. La transmisión en directo, vía satélite y en alta definición de la Noche Inaugural de la Temporada ?considerado uno de los eventos culturales más relevantes de Europa?se iniciará a las 18 horas en la sala del Centro Comercial Puerta de Alicante y será ofrecida
simultáneamente por otros 18 cines de la misma empresa en toda España. La acción en cuatro actos de «Don Carlo» se localiza en España durante 1559, una vez declarada la paz entre Francia y España tras anunciarse la boda de Don Carlos, heredero del trono español, con Elizabeth de Valois, hija de Henri II de Francia. Ellos se conocieron y se enamoraron, pero el padre de Carlos, el Rey Philip XI, que había enviudado recientemente, decide casarse él mismo con Elizabeth. Con el fin de lograr la paz la joven accede a tal petición.
Las obras de Giuseppe Verdi, nacido en Roncole, en el estado de Parma, en 1813 y fallecido en 1901 en Milán, están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Destacan por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas. Verdi transformó la ópera italiana, que hasta entonces se valía de argumentos tradicionales y libretos anticuados y que enfatizaba la parte vocal, para crear una entidad musical y dramática unificada. Sus óperas, ente las que se encuentran «Aida» y «Otello», son las más representadas del mundo. Los precios de las entradas para asistir a la retransmisión de la ópera, que cuenta con un reparto de altísimo nivel, fluctúan entre los 13 y los 15 euros. Más información en www.yelmocines.es.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-12-2008
Colabora : Club INFORMACION
Organiza : Yelmo Cines

Leave a Reply