SINOPSIS
Se anuncian como “Mayores portándose mal” y es un coro que no se parece a ninguno. Young@Heart está integrado por jubilados entre los 75 y los 93 años residentes en Northampton, Massachusetts, que han cosechado críticas excelentes en todas las partes del mundo en las que han actuado. A una edad en que muchas personas han muerto o están pasando sus últimos días en residencias para mayores, estos jubilados se han subido al escenario para cantar a grito pelado temas rock de Outkast, Jimi Hendrix y Radiohead.
Este conmovedor documental sigue a los miembros del coro mientras están preparando un nuevo espectáculo, y a lo largo del mismo va aflorando un extraordinariamente íntimo retrato de un excepcional grupo de personas cuyos cuerpos pueden haber envejecido pero que sencillamente se niegan a que su espíritu envejezca. Porque la película no sólo trata de un grupo único de cantantes, sino de uno de los asuntos que más desafíos presentan: la vejez. En los labios de todas esas personas mayores, las letras de conocidas canciones adquieren una nueva intensidad. Sus interpretaciones rompen algunos de los mayores tabúes en torno a la vejez: el amor, el sexo, la pérdida de la juventud y la soledad, la enfermedad y, sobre todo, la muerte.
FICHA TÉCNICA
Director STEPHEN WALKER
Productora SALLY GEORGE
Director de fotografía EDWARD MARRITZ
Montaje CHRIS KING
Productora ejecutiva HANNAH BECKERMAN
Sonido MARK MANDLER
DATOS TÉCNICOS
Color – 35 mm
Formato de proyección: 1:1,85
Sonido: Dolby Digital
Metraje: 2.965 m
Año de producción: 2007
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 1 hora y 48 minutos
STEPHEN WALKER
Stephen Walker ha dirigido veintitrés películas para las cadenas de televisión BBC y Channel 4, entre las que se cuentan: Hardcore (nominada al Premio Grierson 2001), Faking It: Punk to Conductor (que ganó la Rosa de Oro de Montreux en 2003, así como un BAFTA y fue nominada al Premio Grierson al Mejor Documental) e Hiroshima, A Day That Shook The World (nominada en 2004 para tres Emmy, incluyendo el destinado al Mejor Director y a la Mejor Fotografía; ganadora del Emmy a la Mejor Música y Sonido; ganadora del Premio Golden Eagle del National Geographic Cine; nominada para el Mejor Documental Educacional de la Royal Television Society y el BAFTA al Mejor Montaje).
CINE – CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO
Divertido y emotivo a la vez, hermoso y con una considerable capacidad de encanto, este es uno de esos documentales que prenden de lleno en el espectador porque abordan un tema como el de la tercera edad con planteamientos que nada tienen que ver con los tópicos al uso. Por eso, sin duda, se hizo con los premios del público en los festivales de Atlanta, Los Angeles y Varsovia. El cineasta inglés Stephen Walker, forjado en la BBC, nos ofrece una auténtica lección de cómo hacer un documental que se encauza tanto por la vía de la realización como de aproximación a unos personajes entrañables. Son ancianos que a pesar de su avanzada edad tienen todavía, a través de un coro rockero, muchas cosas que cantar. Sorprendido cuando los vio actuar en Londres, Walker no se lo pensó dos veces a la hora de realizar
un largometraje sobre este coro de Northampton, una ciudad del estado norteamericano de Massachussets, integrado por una veintena de jubilados, viejos de edad pero jóvenes de espíritu. El más joven tiene 73 años y la mayor 93 y lo más sorprendente es que su repertorio está nutrido de música rockera.