INTERVIENEN:
LUCIANO BERROCAL. Profesor en Harvard y Lovaina. Director del MBA de la Escuela Superior de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Es también Consultor de la Unión Europea
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ VIZCAÍNO. Editor de ECU
CARLOS NÚÑEZ GIRONA. Director de Empresas de la CAM
JOSÉ RUBIO. Director de la obra
JOSÉ RAFAEL PASTOR. Coordinador de la obra
PATRICIA CATALÁ, VICTORIA GUILLÉN, CAROLINA MOLINA, CRISTINA FERNÁNDEZ, ESMERALDA CASAMIÁN. Autoras
UN TIEMPO PARA APOSTAR POR MERCADOS DE PROXIMIDAD
PAULA GUZMÁN
«Las recetas del pasado no sirven» para salir de esta crisis que, de momento, «nadie sabe cómo parar», ya que «las propias autoridades encargadas de analizar la situación, como el FMI o el Banco Mundial, han fracasado, estando en todo momento a remolque de la realidad». Así de rotundo se manifiesta Luciano Berrocal, catedrático de la Universidad de Bruselas y Politécnica de Madrid, que esta semana recaló en Alicante para impartir una ponencia sobre la internacionalización de las pymes en el Club INFORMACION.
Con las pymes como máximas perjudicadas, para Berrocal el problema es que «hemos intentado entender la crisis como financiera cuando afecta a toda la economía global, como consecuencia de que el crecimiento de los últimos 20 años ha sido fruto de una gran especulación financiera». «La burbuja ha estallado y nos encontramos con una debacle financiera y unas políticas económicas basadas en humo. Y, además, no queremos admitir que ya nada volverá a ser como antes».
La innovación permanente es el ingredientes principal de las nuevas recetas que las empresas deben diseñar para hacer frente al nuevo escenario económico, destaca el catedrático. «Los sectores tradicionales, como es el caso de las manufacturas de la provincia de Alicante, no están muertos y no se deben abandonar. Todavía tienen mucho potencial, eso sí, a partir de una apuesta decidida por la innovación, por los procesos productivos de bajo consumo…». Los principales competidores para los productos y servicios alicantinos estarán ahora, vía precio, en Europa Central y del Este, añade Berrocal, que insta así a apostar por la innovación para poder competir en calidad.
El catedrático, experto en colsultoría, considera que en este momento las pymes deben ir a «lo seguro» y priorizar el mercado de la zona euro. Destaca asimismo la conveniencia de apostar por una deslocalización de proximidad. «Áhora mismo no tiene sentido ir a China o India, pero por qué no a Marruecos, Túnez o Portugal», afirma.