DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-01-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

POR UNA VIDA SIN MALOS TRATOS
(Humor gráfico contra la violencia de género)

La capacidad de la viñeta para condensar en una imagen las dinámicas sociales, la capacidad del humor para subvertir lo aparentemente natural y mostrarlo en su más descarnada contradicción, así como la agudeza de sus dibujantes para poner «el dedo en la llaga», hacen de este medio de expresión una palanca poderosa de sensibilización contra cualquier forma de desigualdad. La imagen, que en tantas ocasiones es vehículo de estereotipos, se puede convertir entonces en una ventana que pone al descubierto, que visibiliza, las formas de violencia que de otra forma puedan pasar inadvertidas.

Por todo ello, la participación del Ministerio de Igualdad junto a la Fundación de la Universidad de Alcalá en la convocatoria de la Muestra Internacional de Humor Gráfico es otro más de los esfuerzos necesarios para convertir en un objetivo colectivo la lucha contra la violencia de género, la lucha contra todas las formas de violencia de género. En esta ocasión, a la calidad de las viñetas presentadas se superponen dos motivos más. Por un lado, la propia vida y naturaleza de la muestra, que desde 1992 propone sin descanso una mirada crítica sobre los principales asuntos de actualidad; y por otro lado, el variado origen de la participación, que, junto a autores de reconocido prestigio en España como Forges, Mingote o Gallego y Rey, incluye viñetas llegadas desde 34 países del mundo tan distintos como Argentina, Turquía, Siria, China, Australia o Perú. Otro ejemplo más de que la lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres, más allá de las diferencias culturales, debe ser un empeño común a nuestra condición humana.


UN CENTENAR DE VIÑETISTAS MUESTRA EN ALICANTE SU REPULSA A LOS MALOS TRATOS
SERGIO ILLESCAS

El humor como herramienta de sensibilización y concienciación ante un problema social tan extendido como es la violencia de género. Alrededor de esta idea surge la exposición «Por una vida sin malos tratos. Humor gráfico contra la violencia de género», que hoy se inaugura, a las 20.30 horas, en la sala de exposiciones del Club INFORMACION de Alicante.
En esta muestra participan cerca de 100 viñetistas de 34 países diferentes, que brindan su arte para reflexionar sobre la dura realidad a la que muchas mujeres se enfrentan cada día. Autores nacionales tan conocidos como Forges, Mingote o Gallego y Rey presentan sus creaciones junto a otros humoristas gráficos de zonas tan dispares como Estados Unidos, Ecuador, China o Argentina, como Quino. Todos ellos hacen una caricatura irónica y satírica de la cruda realidad, mostrándola con todos los estereotipos que sobre la violencia de género se tienen todavía.
Asimismo, participa el alicantino Enrique Pérez Penedo con su viñeta «¡Pan! y cebolla». Enrique publica sus chistes gráficos, desde hace años, en el diario INFORMACION de Alicante.
El proyecto de esta exposición itinerante lo desarrolló la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Igualdad. Caja Mediterráneo, la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y el Club han conseguido que esta muestra viaje ahora a Alicante, y se pueda ver hasta el 8 de febrero. El director territorial de Obras Sociales de CAM, Joaquín Manresa, aseguró ayer, durante la rueda de prensa de presentación, que se ha ofrecido a los colegios e institutos visitas concertadas guiadas por un monitor. También comentó que algunos periodistas dicen que el humor y el rumor son dos buenas armas contra este tipo de violencia.
El horario de visitas para todo el público es de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.


HUMOR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
ÁFRICA PRADO

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, inauguró ayer en el Club INFORMACION la exposición de un centenar de viñetas sobre la violencia de género «Por una vida sin malos tratos», que calificó de «magnífica» por ser «una manera muy inteligente de llamar la atención sobre este problema» y aplaudió el trabajo realizado por los humoristas gráficos «por su compromiso con la igualdad y su generosidad al denunciar la brutalidad de la violencia de género».
La responsable del Instituto de la Mujer realizó un balance positivo de la Ley Integral contra la violencia machista cuatro años después de su aplicación y, pese a las 70 muertes de mujeres en 2008, recordó que «no podemos quedarnos ahí en el análisis porque, si no, tampoco hay esperanza y no podemos dejar en la angustia a las cerca de dos millones de mujeres que sufren la violencia. La esperanza existe, hay 83.000 denuncias y cuando arrancó la ley eran 50.000, y los recursos siguen en aumento. La ley poco a poco va cumpliendo y las mujeres confían en la capacidad de las instituciones para resolver la violencia», indicó. Peris defendió la denuncia como arma «necesaria para salir del circuito de la violencia y recibir ayuda» y destacó el plan especial elaborado para las víctimas extranjeras ante el aumento de casos «para que la ley tenga la misma efectividad en esta población».


En la Grecia presocrática la teoria de los cuatros humores tuvo un arraigo muy sólido, y sobre esa concepción de la fisiología del cuerpo humano la medicina hipocrática desarrolló múltiples remedios que, de alguna manera, iban dirigidos a curar por similitud o por contraste aquellas enfermedades producidas por un exceso o defecto de alguno de los humores. Sangre, bilis, flema y bilis negra aparecían como referencias sobre las que combinar las soluciones para recuperar de la enfermedad a la persona afecta.

La violencia de género actúa como un mal humor negro y opalescente para la sociedad, como si se tratara de una mancha espesa de chapapote que invade las costas de la convivencia para hacer de ella un páramo desierto y contaminado por la desigualdad, en el que el agresor levanta su fortaleza a sabiendas de que nadie entrará en ese reino sin quedar señalado por el color de sus tierras quemadas.

Frente a un problema tan grave como el de la violencia de género debemos adoptar una actitud proactiva y abordar sus manifestaciones desde todos los ámbitos, pues no hay uno por sí solo desde el que se puedan limpiar todas las zonas impregnadas por ella. Y recurriendo a la teoria de los cuatro humores, frente al humor maligno de la violencia de género hay que aportar elementos que, a través de la reflexión inteligente, nos sitúen ante el espejo de una realidad representada con la crudeza y sencillez de la caricatura. Estos rasgos amplicados sobre la normalidad serán los que muchas de las personas se pararán a contemplar al destacar sobre el hasta entonces homogéneo paisaje de la cotidianeidad violenta, y los que les harán reflexionar.

La exposición de humor gráfico «Por una vida sin malos tratos» sorprende por esa capacidad de esbozar una realidad tan compleja en unos simples trazos, y por encender con ellos, como si de chispas se tratara, una llama de inquietud que ilumine el camino hasta llegar a conocer la verdadera cara y detalles de la violencia de género. Será con ese conocimiento con el que se podrá dar un paso más en la crítica a los violentos y a todo lo que crece a su alrededor, única forma de limpiar por completo ese humor negro oleoso que un día derramaron sobre la convivencia para ocultar bajo él la igualdad.

Miguel Lorente Acosta
Delegado del Gobierno para la Violencia de Género – Ministerio de Igualdad


Sin duda alguna una de las grandes vergüenzas de la sociedad contemporánea es la Violencia de Género. La ONU define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Por otro lado, y aunque la manifestación de violencia contra las mujeres puede diferir dependiendo del contexto económico, social y cultural, el fenómeno es universal y contribuye enormemente a la subordinación de las mujeres en todo el mundo.

Conscientes de esta situación y del papel que el Humor Gráfico tiene como medio de comunicación y formador de opinión, y por tanto con capacidad de sensibilizar, es que recurrimos a este arte.

En esta exposición se recogen obras de otros tantos autores pertenecientes a 34 países, entre los cuales ?sólo por citar algunos? están China, Australia, Alemania o Argentina, haciendo así equidistante el conjunto de la geografía global.

Una vez más queremos subrayar y agradecer el interés de los humoristas gráficos por los temas sociales y, pese a ser el de los malos tratos uno de los asuntos más serios al que deben enfrentarse, su respuesta, la de los autores, ha sido unánime y moral en la calidad e importantísima en la cantidad, lo cual también acredita de forma sumaria la naturaleza denunciante de esta exhibición, pues nunca el humor careció de sustancia crítica.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá se congratula de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer haya apoyado de forma decidida y taxativa esta muestra desde su producción en 2006, apostando por el Humor Gráfico como herramienta de sensibilización y concienciación. Igualmente agradecemos la sensibilidad mostrada por Caja Mediterráneo por hacer posible que la muestra viaje a Alicante.

Arsenio Lope Huerta
Director General Fundación Universidad de Alcalá


La violencia física y psíquica es la peor de las agresiones que sufren las mujeres, pero no es la única forma de subordinación y control social; en el lenguaje, la educación, los medios de comunicación o en las relaciones laborales existen mecanismos que generan la desigualdad que hace posible el contexto en el que nace la violencia machista. Las frases hechas y los estereotipos que usamos diariamente, a veces de forma inconsciente, dificultan las soluciones a un problema enraizado en la historia. Es por ello que es fundamental tomar conciencia de que sin la implicación de toda la sociedad no conseguiremos erradicar la violencia de género.

Caja Mediterráneo, tanto en la implantación de principios de igualdad en la entidad, como a través de su Obra Social, apoya iniciativas y programas para prevenir las desigualdades que son caldo de cultivo de este tipo de violencia, y para ayudar a aquellas personas que son víctimas de los malos tratos y la exclusión social. Porque sabemos que en la educación en valores está la base para crear un futuro y una sociedad mejores.

En esta ocasión, el cómic pone su lenguaje a disposición de la lucha contra la violencia de género, para mostrarnos la realidad de un solo vistazo. Una muestra compuesta por obras de autores pertenecientes a 34 países que nos brindan su arte y su ingenio para hacernos reflexionar sobre la dura realidad a la que muchas mujeres se enfrentan cada día. La inmensa mayoría de los dibujos no tienen texto, pero no lo necesitan porque de una manera muy sencilla hacen una caricatura irónica y satírica de la cruda realidad, mostrándola con todos los estereotipos que sobre la violencia de género se tienen todavía.

Una exposición que no dejará indiferente a nadie y nos demuestra que cualquier herramienta, incluso la sátira y el humor, es válida, si se utiliza bien, en la lucha contra esta lacra social.

Caja Mediterráneo

Datos informativos

Fecha inicio : 15-01-2009
Colabora : Caja Mediterráneo, Ayuntamiento de Alicante y Club INFORMACION
Organiza : Ministerio de Igualdad y la Fundación de la Universidad Alcalá de Henares

Leave a Reply