SINOPSIS
Fausta tiene LA TETA ASUSTADA una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú.
La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma.
Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.
LA TETA ASUSTADA, cuenta la búsqueda de un florecer.
Un viaje del miedo a la libertad.
LA TETA ASUSTADA de Claudia LLosa se estrenará en España el próximo viernes 13 de febrero. Ésta es la única producción española que competirá en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín. Después de MADEINUSA, ésta es la segunda película de la directora peruana afincada en Barcelona.
LA TETA ASUSTADA es una película peruana de producción española (40% José María Morales WANDA, 40% Antonio Chavarrías OBERON y 20% Claudia Llosa VELA). De nacionalidad española (80%) y peruana (20%).
«LA TETA ASUSTADA» GANA EL OSO DE ORO DE LA BERLINALE
EFE. BERLÍN
Latinoamérica arrasó ayer en la edición de la Berlinale al ganar el Oso de Oro la película hispano-peruana «La teta asustada», de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina «Gigante» se llevó tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.
La Berlinale dio una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano al dar el máximo premio a Llosa, nacida en 1976 en Lima y afincada en Barcelona, mientras que a Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ganó el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer.
Biniez compartió el Gran Premio del Jurado con la alemana «Alle Anderen», de Maren Ade, y el Bauer, instituido en memoria del fundador del Festival, fue asimismo ex-aequo, con el veterano polaco Andrzej Wajda, por «Tatarak».
«La teta asustada», rodada principalmente en los barrios más pobres de Lima, se centra en una muchacha que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas de guerra y terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.
«Gigante», por su parte, discurre en Montevideo y gira en torno a un vigilante de un hipermercado, enamorado de una empleada del establecimiento, a la que sigue desde sus múltiples cámaras de vídeo.
El Oso de Plata al mejor actor fue para el maliense Sotigui Kouyate, por «London River», de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz fue para la alemana Birgit Minichmayr, por «Alle Anderen». La Plata a la mejor dirección fue para el iraní Ashgar Farhadi, por «Darbareye Elly» («About Elly»).
El jurado internacional de la Berlinale estuvo presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía entre sus miembros a la directora española Isabel Coixet.