Venta de localidades en
www.yelmocines.es
RETRANSMISIÓN EN ALTA DEFINICIÓN, EN DIRECTO, VÍA SATÉLITE, DESDE LA CAPILLA DE KING´S COLLEGE, CAMBRIDGE
Patrocinado por el Club INFORMACION
LOS CINES YELMO RETRANSMITEN «EL MESÍAS» EN ALTA DEFINICIÓN
El Mesías es la obra más conocida de Georg Friedrich Händel, su música se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.
La obra se compuso en Londres, en 1741. La costumbre vincula esta obra a la navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser
compuesta, la obra se estrenó en irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el new Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.
Su presentación en Londres fue polémica; los eclesiásticos se sintieron ofendidos por el hecho de que un tema sacro se representara en un teatro. Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto de la oratoria, formado tan solo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.
La primera parte tiene por tema el Adviento y la navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.
La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso “Hallelujah”. Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el “Hallelujah” arropado por el coro, trompetas y timbales.
En la tercera parte, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amen”, que corona la obra.
exceptuando la “Sinfonía” inicial, a modo de obertura o introducción, y la “Pifa”, que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos
y coros. Se puede decir que la oratoria de Händel aun siendo sencilla, destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de isaías, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la Anunciación del Ángel a los pastores narrado en el evangelio de San Lucas, dos enigmáticas citas del evangelio de San Mateo y una del evangelio de San Juan. el resto de la segunda sección se compone de las profecías de isaías y citas de los evangelistas. La tercera sección incluye una cita de Job, y el resto proviene principalmente de la Primera Carta a los Corintios de San Pablo. es interesante la interpolación de coros del Apocalipsis. el conocido coro Aleluya al final de la parte ii y los coros finales, ambos tomados del Apocalipsis. el libreto fue compilado por Charles Jennes que concibió el trabajo como una ópera con tres actos:
I El Nacimiento. La profecía de la Salvación. La profecía de la llegada del Mesías. Anuncios al mundo en general. Profecía del nacimiento virginal. La Aparición del ángel a los pastores. Los Milagros de Cristo.
II La Pasión. El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz. Muerte, descenso a los infiernos y Resurrección. La Ascensión. Dios revela su identidad en el Cielo. El comienzo de la predicación del evangelio. El mundo y sus dirigentes rechazan el evangelio. El triunfo de Dios.
III Las Secuelas. La promesa de la redención desde la caída de Adán. El día del Juicio Final. La victoria sobre la Muerte y el Pecado. La glorificacioón de Cristo. Amén.
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
Nació en la ciudad de Halle, ubicada en el centro este de la actual Alemania. Su padre era barbero y cirujano de prestigio y había decidido que su hijo sería abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma, Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau. A la edad de 17 años lo nombraron organista de la catedral calvinista de Halle.
Händel de joven tocando el clave.
Al cabo de un año, Händel viajó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clave en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705, se estrenó en ese mismo lugar su obra Almira y poco después Nero. Al año siguiente, aceptó una invitación para viajar a Italia, donde pasó más de tres años. En Italia, se representaron obras suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Händel escribió música nueva, inspirado por la música de aquel país. Sobre todo, estudió y perfeccionó la forma de combinar su música con textos en italiano. Gracias a la alta calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.
En 1710, Händel regresa de Italia y se convierte en el director de orquesta de la corte de Hanóver. Un año más tarde se estrena su obra Rinaldo en Londres con un considerable éxito. En vista de ello, en 1712 Händel decide establecerse en Inglaterra. Allí recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que lo hicieron famoso en toda Europa.
Georg Friedrich Händel en 1733
El 11 de junio de 1727 moría de apoplejía Jorge I, pero antes de morir había firmado el Acta de Naturalización de Händel. Nuestro compositor era ya súbdito británico. Fue el momento de cambiar su nombre a “George Frideric Haendel”. A Jorge I le sucedió Jorge II y para su Coronación se encargó la música a Händel. Así nacieron los himnos “Zadok the Priest”, “My Heart is Inditing”, “Let Thy Hand be Strengthened” y “The King shall Rejoice”, las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos eran extraordinarias (se pudo leer en un periódico “habrá 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que fue instalado detrás del altar”).
A partir de 1740, Händel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos El Mesías, que en el siglo XIX se convertiría en la obra coral por excelencia. En 1751, Händel perdió la vista mientras componía el oratorio Jephta. Händel murió siendo venerado por todos; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. A comienzos de abril de 1759 se sintió mal mientras dirigía su oratorio El Mesías. Terminado el concierto, se desmayó y fue llevado presurosamente a su casa, donde se le acostó; nunca más volvió a levantarse. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril de 1759, Sábado Santo.
Con él desaparecía un gigante de la música, como pocos han existido en el ámbito de tan compleja y a la vez sublime actividad humana.
«EL MESÍAS» DE HÄNDEL LLEGA A LOS CINES YELMO DESDE EL KING´S COLLEGE
La obra más conocida de Georg Friedrich Händel (1685-1759), «El Mesías», a la sazón uno de los oratorios «cumbre» del Barroco y de la música clásica universal, llega el domingo (20.30 horas) a los cines Yelmo del centro comercial Puerta de Alicante, con el patrocinio del Club INFORMACION, desde la capilla del King´s College de Londres en transmisión vía satélite, en directo y en alta definición. Compuesta en la capital británica en tan sólo tres semanas en 1741 y con arraigo en las cantatas y pasiones alemanas, Haendel ?como se escribiría su apellido tras convertirse en súbdito británico? obvia por una vez las influencias italianas que marcan otras obras suyas. Pese a que la tradición vincula este oratorio a la Navidad, en realidad abarca toda la vida de Jesús en tres actos: El Nacimiento, La Pasión y Las Secuelas, cada uno de los cuales consta de varias escenas que conforman el libreto compilado por Charles Jennens basándose en fragmentos de versículos de la Biblia del Rey James. Händel nació en la ciudad alemana de Halle y era hijo de un barbero y cirujano de prestigio que había decidido dedicar a su vástago a la abogacía, intención que desechó al comprobar el interés que tenía por la música. A los 17 años fue nombrado organista de la catedral calvinista de su localidad natal y tras iniciar una carrera que le llevaría a Italia durante tres años, regresó a su país para asumir la dirección de la orquesta de Hannover. Después se instala en Inglaterra, donde recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera. Desde 1740 cuando se dedica a componer oratorios, entre ellos «El Mesías», que en el XIX se convirtió en la obra coral por excelencia. Falleció en el Sábado Santo de 1759 tras sentirse mal mientras dirigía precisamente esta obra, monumental por su duración y proporciones sonoras. Las localidades se pueden adquirir en taquilla o en www.yelmocine.es.