INTERVIENEN:
DIEGO TORRÚS TENDERO. Presidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante). Responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante. Profesor Asociado de Parasitología, Universidad Miguel Hernández. «Visión global, panorama actual y estrategias de control de la malaria»
BARTOLOMÉ CARRILERO.. Médico de la Unidad Regional de Medicina Tropical, Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Ex director del Hospital de Bona Beri, Douala (Camerún). «La malaria en niños y mujeres gestantes del África subsahariana»
PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE. Director del Club INFORMACION
A continuación:
Proyección del documental
«LA VACUNA DE LOS POBRES»
De David Moncasi y David Fernández Miralles
Producido por Canal Plus. Año 2004. Duración: 50 minutos
LA MALARIA, CAUSA Y CONSECUENCIA DE LA POBREZA
DIEGO TORRÚS TENDERO
La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria más importante del ser humano y Plasmodium falciparum es el parásito que causa casi todos los casos de malaria grave y complicada. La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles y es una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en los que todavía es endémica. Cada año se producen alrededor de 300 millones de casos de malaria y aproximadamente un millón de muertes por esta causa. Además, y sobre todo en África subsahariana donde la transmisión de la enfermedad es intensa y permanente, es una de las principales causas de morbilidad en forma de anemias crónicas en niños y embarazadas, abortos, bajo peso al nacer y secuelas neurológicas, entre ellas retraso psicomotor. Todo esto, junto con el absentismo escolar y laboral durante las crisis febriles, en países donde no existen sistemas de protección social hace que la malaria esté íntimamente ligada con la pobreza.
Los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas son quienes corren más riesgo de tener una malaria grave y complicada y, por lo tanto, de morir, porque los niños pequeños no tienen aún una respuesta inmune adecuada frente al parásito y porque en las mujeres embarazadas esta respuesta inmune se debilita transitoriamente. A estos habría que añadir las personas con infección por el VIH/SIDA. En áreas hiperendémicas, como consecuencia de las repetidas picaduras infectantes de los mosquitos Anopheles, los adultos desarrollan un estado de inmunidad en la que los individuos están infectados crónicamente y solo ocasionalmente sufren episodios de malaria. Este estado de inmunidad parcial es incompleto, pues no impide nuevas infecciones, pero protege frente al desarrollo de manifestaciones clínicas graves. Pero, esa semiinmunidad se va perdiendo cuando las personas abandonan las áreas endémicas, como ocurre con los inmigrantes.
La epidemiología del paludismo es compleja y puede presentar variaciones considerables incluso en zonas geográficas relativamente pequeñas. En muy pocos países se ha podido erradicar la malaria y por el contrario en otros se ha observado un recrudecimiento en los últimos años. En la actualidad las estrategias de control de la malaria se basan en el diagnóstico y tratamiento precoces y efectivos mediante test de diagnóstico rápido y terapia combinada con artemisinas, en la utilización de mosquiteras impregnadas con insecticidas, en el tratamiento preventivo intermitente en embarazadas y niños, en la lucha contra el mosquito transmisor, y en el desarrollo de vacunas.
El próximo 25 de abril se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional contra la Malaria. La celebración de este día constituye un medio para sensibilizar y educar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de movilizarse y exigir una mayor coordinación de todos los agentes políticos y sociales que trabajan en la lucha contra la malaria con el objetivo de lograr una financiación sostenible que impulse soluciones definitivas para esta enfermedad. Mientras éstas llegan, es urgente promover el acceso universal a la prevención de la malaria y a medidas de tratamiento efectivas para toda la población que lo necesite, reforzando los sistemas locales de salud.
DR. BARTOLOMÉ CARRILERO
Médico de la Unidad Regional de Medicina Tropical, Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).
Director Médico Hospital de Bonaberi, Duala (Camerún) entre 1996-2001.
Jefe de Servicio de Pediatría, Hospital de Bonaberi. Duala 1987-2001(Camerún).
Diplomado en Medicina Tropical y Máster en Ciencias Biomédicas Tropicales por el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo II (Amberes).
Médico de Familia, Servicio Murciano de Salud.
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.
DR. DIEGO TORRÚS TENDERO
Doctor en Medicina.
Médico Especialista en Medicina Interna.
Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales. Máster en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios.
Responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante.
Profesor Asociado de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante.
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.
Presidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante).
MEDICUS MUNDI RECUERDA QUE UN MILLÓN DE PERSONAS MUERE CADA AÑO DE MALARIA
ÁFRICA PRADO
La malaria mata a más de un millón de personas al año, de las que el 90% se encuentran en el África sub-sahariana y sus principales víctimas son niños menores de 5 años de edad.
El presidente de Medicus Mundi Comunidad Valenciana, Diego Torrús, expuso estos datos ayer en el Club INFORMACION con motivo del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad que se celebra el 25 de abril y con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre esta enfermedad. La ONG sanitaria participa en la campaña internacional «Paremos la malaria ya» que pretende presionar a la comunidad internacional para invertir en investigación y facilitar el acceso de la población africana a métodos preventivos y de tratamiento eficaces en la lucha contra esta enfermedad, provocada por la picadura de un mosquito, de la que aparecen entre 300 y 400 millones de casos cada año.
«Tenemos herramientas para luchar contra ella ?mosquiteras, medicamentos preventivos y de tratamiento?, pero no llegan muchas veces a todos los destinos», apuntó Torrús, responsable de la consulta de Enfermedades Importadas del Hospital General de Alicante, que atiende cada año entre 15 y 20 casos de malaria, tanto de africanos recién llegados como de nacionales que viajan sin tomar precauciones.
El médico Bartolomé Carrilero, que ha trabajado 5 años en un hospital de Camerún, destacó que el grupo de riesgo lo forman las mujeres embarazadas y los menores de 6 años, que concentran el 75% de las muertes.
En la actualidad hay varias vacunas en estudio y la más avanzada es la que dirige el español Pedro Alonso, en fase de ensayo en niños, con una efectividad del 52%.
STOP MALARIA NOW!
www.stopmalarianow.org
www.stopmalarianow.org
La malaria mata a más de un millón de personas al año, de las que el 90% se encuentran en el África sub-sahariana. Con estas personas se completarían unos seis aviones jumbo llenos (sobre todo de mujeres y niños) cada día. Sin embargo, la malaria puede ser curada y prevenida a un coste relativamente bajo.
«Stop Malaria Now» es un consorcio de nueve ONG´s de salud y desarrollo de Europa y África. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia social sobre la malaria como una de las mayores enfermedades relacionadas con la pobreza y causa de muerte en el Africa sub-sahariana.
Queremos movilizar apoyo para incrementar los compromisos de los gobiernos europeos a nivel político, financiero y estratégico y así alcanzar el objetivo relacionado con esta enfermedad dentro de los Objetivos del Milenio.
Nuestro trabajo se basa en un fuerte partenariado entre organizaciones europeas y africanas, cooperando en el campo de la presión política, sensibilización, y trabajo en red sobre la malaria. Este partenariado nos provee de un valioso intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el control de la malaria.
¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?
“El control integral de la malaria está al alcance de nuestras manos. Por sólo tres dólares al día de cada persona que vive en los países ricos, es posible financiar el control de la malaria en África, asegurando acceso universal a mosquiteras, medicinas efectivas y otras medidas de control. Millones de vidas pueden ser salvadas en los próximos años, obteniendo a la vez grandes beneficios económicos. Esta es una oferta histórica demasiado grande como para perdérsela.” Jeffrey Sachs (Informe Mundial sobre la Malaria 2005).
La malaria continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública y el desarrollo en los países donde es una enfermedad endémica. Gracias a la mejora en las medidas de control y a un mayor conocimiento y atención sobre la enfermedad en los últimos años, estamos convencidos de que el control efectivo sobre la malaria es posible. Necesitamos un fuerte compromiso y acción política, así como fuentes de financiación para elevar el número y cobertura de los programas de control de malaria y el apoyo a nuevas iniciativas.
Abogamos por acciones integrales y rápidas contra la malaria como un componente crucial de las medidas de reducción de la pobreza y para el logro de las metas globales de la malaria como los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Abuja.
¿QUÉ HACEMOS?
Basándonos en un fuerte partenariado y en el intercambio de buenas prácticas, Stop Malaria Now se dirige a la sociedad civil y gobiernos, así como a los medios de comunicación a nivel europeo para aumentar la atención sobre la malaria y movilizar el apoyo público para conseguir un mayor compromiso político y de acción contra esta enfermedad.
Stop Malaria Now se centra en los cuellos de botella de la lucha contra el paludismo y promueve un incremento tanto cuantitativa como cualitativamente de la financiación, programación e investigación a escala internacional.
Consideramos nuestro trabajo como una contribución a los propósitos globales de reducción de la pobreza y de la consecución de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.
Promovemos la cooperación y el intercambio de información entre ONG y otras instituciones para hacer un uso óptimo de las sinergias y unir nuestras fuerzas en la lucha para combatir la malaria.
Informamos acerca de la malaria, organizamos eventos de sensibilizacion en Alemania, Italia, Polonia y España y fomentamos las relaciones con los medios para aumentar la conciencia pública y las acciones para combatir esta enfermedad.
Facilitamos información estructurada y posibilidades de formación en el acceso al Fondo Global contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria (FGSTM) para pequeñas Organizaciones en países endémicos de malaria.
Somos parte de proyectos de presión política internacionales relacionados con las enfermedades mundiales más importantes.