DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-04-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

PROGRAMA

9 h.: Acreditaciones

9.15 a 9.30 h.: Inauguración del curso por:
Juan Manuel Juarez Andreu. Comisario Jefe de la UCOP
Ignacio López García de la Torre. Secretario Nacional de la CEP
Lorenzo Nebreda Agudo. Secretario Nacional de Organización de la CEP
Juan Luis Moya Barrachina. Director del curso académico
Onofre Simón Sáez. Secretario Provincial de la CEP Alicante; Juan Luis Moya Barrachina, Secretario de Asuntos Jurídicos y director del curso

9.30 a 10.45 h.: «Falsificación de documentos» por Luis Alfonso Bardón Huerga, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe de Primero de UCRIF

11 a 12.15 h.: «Aplicación Policial de la Ley de Extranjería» por Ignacio Fernández Molina, Inspector del CNP, jefe de Grupo de Sanciones y Expulsiones

12.30 a 13.45 h.: «Anteproyecto, nueva Ley de Extranjería» por Olga Orea González, Inspectora del CNP, vocal del Consejo de Policía por la Escala Ejecutiva

DESCANSO

16.30 h.: Mesa redonda: «Diferencia entre la falta y delito de desobediencia». «Atentado agente de la autoridad»

Intervienen:
Manrique Tejada del Castillo
. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Alicante
Ángel Alcázar Sanz. Fiscal Coordinador de Violencia en el ámbito Familiar de la Audiencia Provincial de Alicante
Juan Luis Moya Barrachina. Secretario de Asuntos Jurídicos y director del curso

Modera:
Pilar Chamorro Chica
. Letrada de la CEP


LA POLICÍA DETECTA UN DESCENSO EN LOS DELITOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
ÁFRICA PRADO

La disminución de los delitos de explotación sexual o prostitución coactiva ha registrado en la provincia un descenso «notable» en los últimos años a medida que ha aumentado la presión policial para desmantelar las mafias de explotación de mujeres extranjeras, según se puso de manifiesto el martes en el Club INFORMACION durante un curso organizado por la Confederación Española de Policía (CEP) sobre la Ley de Extranjería y del delito de atentado al agente de autoridad, resistencia y desobediencia.
El jefe del grupo 1 de la UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales), el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Luis Alfonso Bardón, señaló que con la creación de esta unidad en la provincia en el año 2001, «se desmantelaron multitud de grupos organizados, sobre todo de países del Este, y los principales cabecillas fueron detenidos. Ha habido mucha colaboración de la Policía rumana y detenciones tanto en ese país como en España». Bardón añadió que como consecuencia de la presión policial, en los últimos años «la disminución de la prostitución coactiva ha sido muy importante y ya no es un problema tan grande como lo era hace unos años».
Dentro de las redes de explotación sexual, las de los países del Este, según relató, han sido siempre las más numerosas con diferencia, «especialmente las de origen rumano, sobre todo en clubs de alterne donde a las chicas las explotaban quedándose el cien por cien de sus ganacias y amenazándolas a ellas y a sus familias».
De su experiencia, el inspector indicó que se dan patrones comunes entre las mujeres que ejercen la prostitución, «la mayoría de las chicas vienen engañadas pensando que las traen para trabajar de artistas, de camareras, en la hostelería o en la agricultura y contraen una deuda por el viaje, «que puede ser de 3.000 a 6.000 euros en el caso de las sudamericanas o alcanzar los 45.000 euros en el caso de las africanas». Éstas, que suelen ejercer la prostitución callejera aunque también en clubs y casas de citas «están aterrorizadas porque los grupos nigerianos las tienen amenazadas por el vudú y ninguna se atreve a denunciar».
Entre otras diferencias, las sudamericanas ?brasileñas y paraguayas, sobre todo? «vienen con documentación falsa a través de agencias de viajes y tratan de introducirse como turistas. Utilizan aeropuertos no españoles ?París o Amsterdam? porque el control aquí es mayor por el conocimiento del idioma». Por el contrario, la prostitución asiática, muy minoritaria, sólo se da en casas de citas y con documentación falsa al no llegar muchas a la mayoría de edad.

«NO HEMOS TENIDO CUPOS PARA DETENER A INMIGRANTES»

Una de las cuestiones abordadas en el curso organizado por la CEP fue la aplicación de la Ley de Extranjería y, respecto a las denuncias por el incremento de redadas policiales de inmigrantes, el secretario provincial de la CEP en Alicante, Onofre Simón, señaló que «nunca hemos tenido instrucciones para detener a más inmigrantes, no ha habido cupos nunca para eso». Simón señaló que el curso de reciclaje, al que asistieron 220 policías nacionales en ejercicio, se ha celebrado por primera vez este año con el fin de actualizar conocimientos una vez fuera de la academia. La falsificación documental, la falta y el delito, o la reforma de la Ley de Extranjería fueron otros temas tratados.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-04-2009
Organiza : CEP (Confederación Española de Policía)

Leave a Reply