DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-04-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

Una película de PATXI AMEZCUA


FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Patxi Amezcua
País: España
Año: 2008
Género: Thriller
Interpretación: Francesc Garrido (Abel), Aida Folch (Kay), Manuel Morón (Sebas), Joan Massotkleiner (Garro), Héctor Colomé (Domingo), María Lanau (Rocío), Marc García (Adrián), Monserrat Salvador (Vicenta), Carolina Montoya (Nelly), Francisco Torrente (Chema), Ferran Terraza (Manel)
Producción: José Nolla y Quique Camín
Música: Francis Amat
Fotografía: Sergi Gallardo
Montaje: Lucas Nolla
Dirección artística: Lu Mascaró
Vestuario: Marta Wazinger
Duración: 90 minutos

SINOPSIS

Abel (Francesc Garrido) es un tipo solitario de unos cuarenta años que trabaja para un tipo que le contrata para cobrar deudas a morosos. Sus métodos son directos y expeditivos. Sus resultados también. Aunque la paga es buena, el trabajo no es muy gratificante. Su sueño es dejarlo todo e irse a vivir con su hijo a una casa junto al mar. Pero desde que perdió a su mujer en un accidente su vida no es muy ejemplar, sino todo lo contrario. Kay (Aida Folch) lleva desde siempre buscándose la vida en las calles. Con cuatro años, su padre, Sebas (Manuel Morón), ya la usaba como gancho para sus timos. Desde que su madre les abandonó, han vivido juntos. Su padre siempre ha estado a su lado, de ahí que ella siga todavía con él, a pesar de que siempre acabe metiéndola en problemas. Ahora, con apenas 20 años, se dedica a dar pequeños palos. Su método es simple. Robar un coche y con él golpear a otro por detrás para robar al incauto cuando baje a mirar los daños. Está harta, pero el robo es su forma de vida, lo que siempre ha hecho. La casualidad une a Abel y Kay. La atracción es inmediata. Un golpe a medias les acabará por unir. El asunto es peligroso, pero el beneficio puede ser enorme. Garro (Joan Massotkleiner) es un inspector de la brigada antiatracos. Él y dos de sus hombres han robado a unos atracadores kosovares que asaltaron el chalet de un importante joyero robándole joyas valoradas en unos 300.000 euros. El padre de Kay, Sebas, es el perista encargado de vender ese material a un traficante de joyas holandés. Viendo ese material, Sebas decide que es el momento de dar el gran golpe y desaparecer.

PREMIOS

IX FESTIVAL OPERA PRIMA DE TUDELA
Premio de la Juventud
Premio Especial del Jurado

CINE VANGUARDIA
Mejor Director y Mejor Película

FESTIVAL DE MÁLAGA
Cine Español
Selección Oficial ZonaCine

SEMANA DEL CINE MEDINA DEL CAMPO
Selección Oficial


25 KILATES es la primera película como director de Patxi Amezcua, quien hasta ahora cuenta con créditos como guionista en films como «Trastorno» o «El viaje de Arián».

Para su primer film, el director decidió trabajar el género, particularmente algo que podríamos decir, se mueve entre el thriller y el policial, tal vez algo de noir, género que últimamente decimos que está hasta en las comedias románticas. La elección de trabajar el género siempre resulta gratificante en cines alejados del paradigma industrial norteamericano, ya que en general son propuestas que a pesar de partir de convenciones como son las del género, resultan muy personales y creativas.

En primer lugar, en muchos países hay una clara intención por parte de la mayoría de los realizadores de alejarse del género, cual si fuera un estigma, como si estuviera mal acercarse a formas narrativas que están asociadas a lo industrial y su sistema de producción, cuando esas formas narrativas no están ligadas a esas formas de producción en forma necesaria. Prueba de esto es que efectivamente se puede hacer cine de género de calidad fuera de los Estados Unidos, en países como Argentina y España, y es muy loable cuando un realizador apuesta al género desde lo estético y lo narrativo. Esperamos por supuesto, las reelaboraciones que permitan evitar que el género sea una mera etiqueta comercial, algo que a veces indudablemente es.

Volviendo al film que nos ocupa, como decíamos, cuenta una historia anclada en el género policial, a partir de personajes que son los siguientes: Abel, un cobrador no muy contento con su trabajo y con el sueño del mar, Kay, una ladronzuela de autos con una relación complicada con su padre, y Garros, un oficial de dudosa integridad moral. Todos los personajes se ven envueltos en una situación que puede cambiar sus vidas, el golpe de sus carreras, el más grande, el último. Francesc Garrido, en reemplazo de un fallido Carmelo Goméz, Aida Folch y Manuel Morón son algunas de los rostros que dan vida a los personajes de esta meticulosa trama apoyada en un guión sólidamente construido. Esperamos entonces, la favorable respuesta en las salas para con el debutante director que ofrece una propuesta que ojalá esté a la altura del mejor cine norteamericano.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-04-2009
Colabora : Empresa exhibidora Vicente Espadas y la distribuidora Golem

Leave a Reply