INTERVIENE:
JUAN ANTONIO BELMONTE AVILÉS. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC) y del Comité de Asignación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias
PRESENTA:
GUILLERMO BERNABEU PASTOR. Profesor de Física de la Universidad de Alicante. Miembro de la Unión Astronómica Internacional
DE LASCAUX A COROT-EXO 7 B: DIEZ MILENIOS DE ASTRONOMÍA
¿Que tienen en común los dólmenes de la Península Ibérica, los moais de la isla de Pascua, las pirámides egipcias o las mezquitas musulmanas?
Indudablemente, todas ellas son estructuras magníficas, muestra del genio constructor humano, pero todas ellas son también ejemplos de la necesidad humana para orientarse de manera correcta en el tiempo y en el espacio. La astronomía siempre fue la herramienta más simple para conseguir ese objetivo. En este ensayo se darán unas breves pinceladas de como la humanidad ha mirado al cielo durante miles de años para crear calendarios o para orientar sus edificios sagrados apropiadamente en una búsqueda permanente de los aspectos metafísicos de la vida, la muerte y el renacimiento.
JUAN ANTONIO BELMONTE AVILÉS
Es astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias donde ha enseñado historia de la astronomía y arqueoastronomía y desde donde lleva a cabo investigación en exoplanetología, física estelar y astronomía cultural.
Ha escrito o editado más de una docena de libros y redactado más de 200 artículos sobre esas materias tanto en revistas científicas como de divulgación. Ha sido Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife entre 1995 y 2000. En la actualidad es Presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC) y del Comite de Asignación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias.
En los últimos años ha desarrollado investigación a gran escala sobre las tradiciones astronómicas de las antiguas culturas del Mediterráneo y más allá. Nacido en Murcia en 1962, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1985) y Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (1989).
ENTREVISTA A JUAN ANTONIO BELMONTE
Por PEDRO CERRADA
«LA PROBABILIDAD DE QUE HAYA VIDA EN LA GALAXIA ES ALTA, PERO NO QUE SEA INTELIGENTE»
¿Qué es lo más relevante de estos diez milenios de astronomía de los que habla en su conferencia «De Lascaoux a Corot Exo 7B»?
De la astronomía como ciencia, salvo algunas pinceladas en el mundo helénico, hasta Galileo no podemos hablar de ciencia. Hasta ese momento era más que nada una herramienta poderosa al servicio de la metafísica. Es ya en el Renacimiento donde se produce la disociación y cuando podemos considerarla como una ciencia hasta nuestros días. Sin embargo, la astronomía como componente cultural del ser humano sí que tiene milenios funcionando. Es indudable que desde que el hombre es hombre ha mirado al cielo para tratar de encontrar el firmamento. Éste tiene un punto muy importante y es que ofrece regularidades, como que el sol se pone y sale al día siguiente. El estudio de esos patrones regulares permite la idea de trascendencia para responder a las preguntas básicas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Durante generaciones esa idea de trascendencia respondía a la pregunta ¿a dónde vamos? Las primeras religiones, por ejemplo en el antiguo Egipto, son realmente escatologías astrales. Los textos de las pirámides reflejan la idea del viaje del difunto al cosmos para convertirse en una estrella más del cielo y esa idea ha seguido existiendo a lo largo de toda la historia de la humanidad. Podemos decir que la astronomía es una de las generadoras más importantes de metafísica.
Usted defiende que las esculturas de la isla de Pascua tienen una orientación astronómica.
En las esculturas de Pascua la astronomía controla el tiempo. La astronomía ha sido, hasta la invención de los GPS y de los cronómetros, la herramienta más poderosa con la que ha contado el ser humano para orientarse en el tiempo y en el espacio.
¿Les ha hecho daño entonces el GPS?
No, porque el GPS funciona gracias a la astronomía.
¿Qué ejemplos hay en España de restos arqueoastronómicos?
Tenemos en la península ibérica el conjunto de monumentos megalíticos cuyo estudio estadístico demuestra que hace seis mil años los pastores neolíticos observaban el cielo, los movimientos del sol y quizá de la luna.
¿Se aprecia la influencia de la astronomía también en la construcción actual?
Como todo levantino sabe, la mejor manera de construirse una casa es con el porche orientado al sureste y el patio al noroeste. Así te garantizas que en verano en el porche vas a tener fresquito y calorcito en invierno. En cierto sentido las construcciones siguen obedeciendo un patrón inteligente.
¿Hay buen nivel de investigación astrofísica en España?
Sí. Creo que es la única ciencia en la que España está por encima del nivel que le tocaría respecto a su Producto Interior Bruto. Según nuestro PIB somos la decimotercera potencia mundial y en astrofísica somos la octava.
¿Hay vida inteligente en otros planetas?
No lo sabemos. Desde hace poquito sabemos que hay planetas del tamaño de la Tierra ?Corot Exo 7B es uno de ellos? y ahora la idea es descubrir planetas de tipo terrestre orbitando estrellas en lugares donde se den las condiciones para albergar vida. Una vez se localice alguno hay que estudiarlo para ver si de verdad puede albergar vida.
¿Cree que se descubrirá tarde o temprano?
Creo que sí. Espero verlo a lo largo de mi vida. Que luego haya vida o no es un paso más y ya sería el no va más que albergase vida inteligente, pero eso opino que yo no lo voy a ver. La probabilidad de que haya vida en la galaxia es alta, pero de que haya vida inteligente es más baja.
¿Ha visto alguna vez un OVNI?
No existen. Objetos volantes no identificados sí, pero lo que no existen son las visitas de civilizaciones extraterrestres a la tierra.
¿Cuál es su postura sobre el cambio climático?
Indudablemente hay un cambio climático, negarlo sería estúpido. Lo que es muy difícil es prever sus efectos y sus consecuencias.
¿Qué opina del resurgir de la astrología en tiempos de crisis?
Desde que entró la democracia en España y disminuyeron las entradas en las iglesias aumentaron los astrólogos. La astrología es una religión alternativa, muy personal, que a la gente le gusta porque te da una visión personal del mundo. Desgraciadamente no podemos competir contra eso, pero me gustaría competir contra el nombre. Nosotros debiéramos llamarnos astrólogos y ellos «horoscopistas».