DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-06-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

Proyección documental
YAGUAS
Rodado en la selva amazónica (Duración: 15 minutos)

Presentación del libro
Instrumentos musicales ÉTNICOS DEL MUNDO
Colección Carlos Blanco Fadol

INTERVIENEN:
CARLOS BLANCO FADOL
. Etnomusicólogo e investigador. Autor del libro
VICENTE SALA RECIO. Ex director Territorial de Cultura de CAM
ALEJANDRO MORANT. Alcalde del Busot

PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE
. Director del Club INFORMACION

A continuación
PARTICIPACIÓN COLECTIVA

Interpretando el «Himno a la alegría» (fragmento de la 9ª de Beethoven). Se repartirán al público asistente alrededor de 100 instrumentos musicales de bambú, conocidos como angklung, los cuales mediante una partitura numérica que dirigirá Carlos Blanco, se interpretará sin dificultad y con un resultado sorprendente la canción aludida.


YAGUAS

Rodado en la selva amazónica, donde Carlos Blanco Fadol realizó un trabajo de recuperación de dos patrimonios culturales desaparecidos, dos instrumentos musicales de la etnia Yagua que había caído en desuso hace más de 30 años y que Carlos conservaba en los fondos del museo de la Música Étnica de Barranda-Caravaca (Murcia). Dichos instrumentos se encuentran reflejados en el libro «Instrumentos musicales étnicos del mundo»


POBLADO DE LOS YAGUAS

CURRÍCULUM DE CARLOS BLANCO FADOL

Etnomusicólogo e investigador. Carlos Blanco Fadol es poseedor de numerosos y prestigiosos premios internacionales, destacando la doble candidatura a los Premios Príncipe de Asturias 2006, Premio de la Musik Messe de Frankfurt en 1983, Premio Nacional Tomir, Premio del Conservatorio de Música de Pekín en el 2000, candidato al premio internacional Rolex de Suiza, al Premio Nacional de la Música en 2002, al Premio Casa Asia, etc. destaca asimismo por la invención de más de 100 instrumentos musicales, compositor, poeta y humanista, ejecutante de instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión. Autor de varios libros de música y pensamientos, destacando “Todo sobre música en caña y bambú”, “Enciclopedia de los Instrumentos musicales”, “Instrumentos musicales Étnicos del Mundo”, “reflexiones a orillas del camino”, “la sonrisa oculta de la música”, etcétera

Realizador de bandas sonora para cine, y grabación de numerosos discos en América, Asia y Europa. Recorrió los cinco continentes durante 40 años estudiando y recopilando los últimos vestigios de instrumentos musicales de los pueblos del mundo para crear hasta el momento dos museos de música étnica, el primero inaugurado en 1999 en el marco del Centro Internacional de Música de UNESCO, en Altea- Alicante (www.museomusicaetnica.com) y el segundo inaugurado en 2006 en Barranda-Caravaca, Murcia (www.museomusicabarranda.com), considerado el museo más importante de Europa dentro de su especialidad étnica. Asimismo, se preveé la apertura en los próximos meses de dos museos más: el Museo del Tambor en Hellín- Albacete y el Museo de la Música en Paysandú – Uruguay. Participó activamente junto a Vicente Ferrer en la India en los años 1986, enseñando a construir y ejecutar instrumentos a más de 200 niños huérfanos de su fundación. Su colección de instrumentos musicales étnicos está considerada entre las más prestigiosas y completas del mundo.

Su obra se centra en la utilización de la música y los instrumentos como un vínculo directo para el conocimiento y la fraternidad entre los pueblos.


EL PÚBLICO SE HACE MÚSICO

El musicólogo Carlos Blanco Fadol presenta hoy en el Club INFORMACION su libro «Instrumentos musicales étnicos del mundo», en el que disecciona su propia colección de cerca de 4.000 piezas, un volumen bilingüe que ya se presentó en la Casa América de Madrid y en la Musik Messe de Francfurt (Alemania), que viene a cubrir un vacío sobre la música étnica. También se proyectará el documental «Yaguas», rodado en la selva amazónica con la dirección del alicantino Álvaro Toepke.
Además, el público se convertirá en protagonista e intérprete de un peculiar concierto. Carlos Blanco traerá un instrumento del sureste asiático que forma parte de su colección, un «angklung», y repartirá alrededor de otros cien instrumentos entre el público. «El resultado final es musicalmente perfecto», asegura el musicólogo. Cada instrumento de los que reparte tiene una nota musical diferente y hay una partitura que va señalando qué instrumento debe sonar, pero solo se precisa agitarlo y crea el sonido. «Haremos que suene el “Himno a la alegría”», afirma.


Datos informativos

Fecha inicio : 12-06-2009

Leave a Reply