HOMENAJE A CHRISTIAN POVEDA
ABIERTA HASTA EL 4 DE OCTUBRE
Horario: de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
UNA EXPOSICIÓN CON SUS FOTOS A LO LARGO DE UNA DÉCADA
«Hermanos de América» es el título de la exposición de imágenes de Christian Poveda que la CAM expuso en 1992 y que ahora cederá al Club INFORMACION. Y «La vida loca» es el título del documental en el que el fotoperiodista asesinado retrata la vida de las maras de El Salvador. Ambas creaciones se podrán ver el próximo lunes en las instalaciones del Club INFORMACION, como recuerdo póstumo al reportero fallecido.
Será a partir de las 20 horas cuando se ofrezca al público el documental con el que participó en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que se refleja la cruda realidad de los pandilleros salvadoreños. Para rodar esta película, Poveda se tuvo que ganar la confianza de los mareros, aunque parece que son ellos mismos los que han acabado con su vida. Después de la proyección, se inaugurará la muestra «Hermanos de América» que reúne más de un centenar de fotografías, tomadas a lo largo de una década. En esas imágenes, que se podrán ver hasta el 4 de octubre, el fotoperiodista capturó con su objetivo la realidad política y social de países como El Salvador, Honduras, Chile, Perú y Bolivia.
Estas instantáneas acercan el mundo cotidiano y rural, así como el drama de la violencia en parte de la sociedad latinoamericana. De esta manera, Poveda mezclaba periodismo y arte, hasta el punto de convertir uno de esos países, El Salvador, en su hogar, ya que allí residía de forma permanente desde hacía cuatro años tras ejercer de corresponsal en buena parte del mundo para cubrir, sobre todo, los diferentes conflictos.
De hecho, Christian Poveda cubrió la formación del Frente Polisario en el Sahara, en el 77 y 78; también se hizo eco de la represión en El Salvador y de los primeros meses de conflicto entre Irán e Irak en 1980. Además trabajó para Newsweek, informó sobre las elecciones presidenciales en Perú, los conflictos sindicales mineros en Bolivia, en 1985, y la caída de Ferdinand
Marcos en Filipinas en 1986. Igualmente realizó un reportaje clandestino sobre la guerrilla urbana chilena MAPU en 1987, entre otros trabajos. Poveda dedicó la exposición que se verá en el Club INFORMACION «a mis amigos y colegas muertos en América Central cumpliendo con su trabajo».
EXPOSICIÓN
Christian Poveda ha sido asesinado recientemente en tierras de El Salvador, donde vivía y trabajaba para recoger en sus cámaras una realidad, la vida en América, y transmitirla a sus conciudadanos del mundo. Un testimonio de cómo viven nuestros hermanos de América los acontecimientos que conforman nuestra historia.
Esta exposición, que se recupera en homenaje a su autor, recoge el testimonio de una década, la de los años 80 del pasado siglo. La obra realizada por este reportero internacional, con raíces familiares y afectivas en Alicante, puede ser más elocuente que miles de artículos que se publican sobre aquel extenso continente y sus gentes.
Los sentimientos de identificación con aquellas tierras y gentes fueron expresados por el Rey Juan Carlos con estas palabras: «Como españoles, nos sentimos estrechamente unidos a los países hermanos de América. Deseamos que no haya entre ellos un solo pueblo sin paz y justicia, una sola persona sin dignidad ni un solo niño sin mañana”.
Christian Poveda, con su trabajo y su vida, fue fiel al mensaje regio. Por eso le recordamos ahora con este sencillo homenaje exponiendo de nuevo en Alicante su obra «Hermanos de América».
CHRISTIAN POVEDA
Christian Gregorio Poveda Ruiz nació en Francia el 12 de enero de 1955. Fue conocido como fotoperiodista con un reportaje sobre la lucha del Frente Polisario, en el Sahara Occidental. Más tarde, publicó muchos reportajes y documentales, presentados en festivales y difundidos por varias televisiones. Christian Poveda viajó por primera vez a El Salvador en los años 1980 para cubrir la Guerra Civil (1980-1992), como fotógrafo para el «Time Magazine» y como corresponsal de prensa para varios medios de comunicación franceses y otras agencias internacionales. En los años 1990 volvió a ir, interesado por el fenómeno de las bandas armadas. A su vez, cubrió las guerras de Irán, de Irak y de Líbano.
El 3 de septiembre de 2009 murió tras recibir cuatro disparos en la cabeza en El Salvador.