INTERVIENE:
FLORENTINO PÉREZ. Presidente del Real Madrid C.F.
PRESENTA:
ANDRÉS PEDREÑO. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante
FLORENTINO PÉREZ PRESENTARÁ EN EL CLUB INFORMACION EL MODELO DE GESTIÓN DEL REAL MADRID
El Club INFORMACION acogerá el próximo 28 de octubre, a las 18 horas, la puesta de largo de su nueva temporada de la mano del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien pronunciará la conferencia “Modelo de gestión del Real Madrid”. La presentación del acto correrá a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño.
Nacido el 8 de marzo de 1947, Florentino Pérez es actualmente una de las personalidades más sobresalientes del país, tanto por su trayectoria como dirigente deportivo como por su perfil de empresario. En el primer apartado, su regreso a la presidencia del Real Madrid, que abandonó por decisión propia en febrero de 2006, ha sido recibido como un bálsamo tonificante por buena parte de los socios y aficionados de la entidad blanca. La capacidad de Florentino Pérez para devolver la estabilidad al club quedó demostrada el pasado 20 de septiembre, cuando los socios compromisarios que acudieron a la Asamblea General del Real Madrid apoyaron, casi sin fisuras, las cuentas del pasado ejercicio y el prespuesto para la actual campaña.
Atrás quedaron las turbulencias vividas durante el mandato de Ramón Calderón, mientras por el horizonte se insinúa un futuro lleno de estímulos para la masa social. Estímulos deportivos, como los que proporciona una plantilla cuajada de estrellas que aspira a todos los grandes títulos, y extradeportivos, en el caso del proyecto de creación de un parque temático del Real Madrid. Esta suerte de “Disneylandia” merengue se asentaría en el entorno de Valdebebas, sede de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, y ocuparía una superficie de 120 hectáreas, equivalente al Parque del Retiro.
La vertiente empresarial de Florentino Pérez resulta igualmente sobresaliente. La compañía que preside, Actividades de Construcción y Servicios, S.A., más conocida como ACS, se ha convertido en un referente del sector de la construcción, pero al mismo tiempo representa un ejemplo de diversificación y de capacidad para sortear, con una visión premonitoria, el monocultivo del ladrillo. A través de númerosas e importantes empresas participadas, como Unión Fenosa, en el campo de la energía, Abertis (autopistas e infraestructuras) o Yoigo (telecomunicaciones), ACS ha marcado una clara pauta empresarial.
Más allá de lo deportivo y de lo empresarial, la figura de Florentino Pérez inunda, como una marisma, múltiples vertientes de la vida pública española. Hace algunas semanas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galllardón, le hacía entrega de uno de los premios anuales al fomento del turismo “por su contribución a la generación de riqueza a través del turismo deportivo”. En su respuesta, el presidente del Real Madrid reconoció que su cometido al frente del club blanco “lleva implícita mucha responsabilidad”. La conferencia que albergará el Club INFORMACION el próximo día 28 permitirá conocer de primera mano la forma en que el presidente madridista afronta esa “responsabilidad”.
LOS SECRETOS DE UN TRIUNFADOR
L. V. B.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del conjunto de empresas ACS, abrirá el próximo miércoles, a las 18.00 horas, la nueva temporada del Club INFORMACION, ubicado en la Avenida del Doctor Rico, número 17.
En su conferencia, titulada «Modelo de gestión del Real Madrid», desgranará el remozado organigrama del club blanco, así como las claves de la gestión de un Real Madrid llamado a marcar una época. La presentación del acto correrá a cargo del catedrático de Económica Aplicada de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño.
Fue el pasado 1 de junio de 2009 cuando el nombre de Florentino Pérez ocupó de nuevo casi todas las portadas. Regresaba a la presidencia del Real Madrid tres años después de abandonarla voluntariamente y garantizó una inversión acorde al prestigio de una de las marcas más importantes del mundo. Prometió estrellas mundiales, primeros espadas, y no ha defraudado. Los 65 millones de euros invertidos en el brasileño Kaká o los 94 pagados al Manchester United por el portugués Cristiano Ronaldo ponen de manifiesto que Pérez está empeñado en devolver al Real Madrid a lo más alto del podio, a la cima, desafiando la excelencia futbolística del Barcelona.
Florentino Pérez ha regresado al sillón presidencial de la entidad «merengue» con el absoluto respaldo de la masa social madridista, ya que los otros dos candidatos, Juan Onieva y Eduardo García, se retiraron de las elecciones. Exige títulos al técnico chileno Manuel Pellegrini y no esconde que la final de la presente edición de la Liga de Campeones, que se disputará en el Santiago Bernabéu, es el principal objetivo de su ambicioso proyecto para esta campaña.
El empresario madrileño, licenciado como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, ha vuelto con fuerza y con el mismo libro de ruta con el que aterrizó en 2000, cuando ganó las elecciones a Lorenzo Sanz. Cuatro años más tarde fue reelegido con el 94,2% de los votos. Está convencido de que hay futbolistas que han nacido para jugar en el Real Madrid y también para representarlo por todo el mundo. Bajo esta premisa se cerraron en su día las contrataciones de Zidane, Figo, Ronaldo o Beckam.
Otros como Benzemá, Kaká o Cristiano Ronaldo han recogido ese testigo y Pérez quiere que estén cerca de sus aficionados. Que firmen autógrafos, den espectáculo, ganen títulos y, de paso, rentabilicen la fuerte inversión realizada para sus contrataciones a través del marketing.
Florentino Pérez responde al perfil del empresario de éxito hecho a sí mismo y su progreso ha sido vertiginoso, hasta el punto que la revista Actualidad Económica le galardonó recientemente con el Premio al Mejor Empresario por su labor al frente del grupo Actividades y Construcciones y Servicios (ACS).
«POR MUY HUMILLANTE QUE FUERA LO DE ALCORCÓN NECESITAMOS TRANQUILIDAD»
TONI CABOT
Un día después de vivir «in situ» en Alcorcón una de las situaciones más humillantes que le ha tocado padecer como presidente del Real Madrid, Florentino Pérez echó mano de su «savoir faire» para avanzar en su terreno y acabar arrancando aplausos de una audiencia que cubrió hasta el último centímetro del Club INFORMACION y sus salas contiguas para escucharle. Antes de comenzar a desgranar su método de gestión en el Real Madrid, motivo por el cual estaba en Alicante, despachó con elegancia «lo de ayer» (en alusión a la derrota por 4-0 en el partido de Copa del Rey ante el Alcorcón) y se centró en exponer los argumentos que sustentan un modelo que, en su opinión, es el único válido para evitar que un club como el Madrid pase a ser de propiedad privada. Posteriormente, en la selección de preguntas, realizadas por el público asistente, recomendó paciencia dejando claro que su entrenador, Manuel Pellegrini, no peligra en el cargo. Y ahí acabó lanzando el mensaje: «Por muy humillante que fuera lo que pasó en Alcorcón, necesitamos tranquilidad. De los tropiezos se aprende», sentenció.
«Si algo he aprendido es que debo abstraerme de la pasión. Hay que dejar que los profesionales trabajen, tener paciencia y no dejarnos llevar por los resultados de cada día», señaló el dirigente madridista.
Y es que la cita con el Club INFORMACION, programada tiempo atrás, no podía presagiar que los caprichos del fútbol y su calendario fueran a colocar una dosis añadida a su ya de por sí gran cartel mediático. Así, todas las televisiones nacionales, diarios deportivos y de información general, agencias, cadenas radiofónicas, portales de internet y demás familia mediática estuvieron presentes para conocer de primera mano en las instalaciones de este periódico la valoración de Florentino Pérez tras «lo de Alcorcón», asunto mucho más solicitado que conocer los entresijos de un planteamiento que lleva a invertir, en plena crisis económica, 314 millones de euros.
Pese a ello, a eso venía y por ahí se centró Florentino Pérez durante casi sesenta minutos de conferencia en los que se refirió a la «ecuación Bernabéu» (grandes jugadores=fascinación=ingresos económicos) para sustentar su teoría que, además, debe reportar éxitos deportivos.
El «empresario de referencia», como fue calificado por Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada de la UA y presentador del acto, explicó que a su llegada al club blanco en el año 2000 tuvo que «reconducir el modelo» para evitar lo peor. «La única manera de recuperar el liderazgo era invertir en grandes jugadores, mediáticamente espectaculares. De lo que se trataba era, con esa inversión, renegociar todos los contratos (derechos audivisuales, marketing) para volver a ser líder en cuanto a ingresos».
«Y ahí pasamos de ingresar cien millones a trescientos en menos de cinco años. El modelo funcionó», explicó el dirigente.
El presidente madridista puntualizó que la venta de la Ciudad Deportiva -donde hoy se ubican las tres torres más altas de Madrid- no sirvió para solucionar el problema económico sino para «arreglar nuestras instalaciones, adecentar el Bernabéu y construir una nueva ciudad deportiva» en Valdebebas.
Florentino lamentó que después de su salida en 2006 «se llevara al club a un sentido equivocado» dado que no se supo buscar el recambio adecuado a los grandes jugadores de la primera época -Beckham, Zidane y Ronaldo-. «Ahora estamos recuperando la imagen, que quedó dañada durante los últimos tres años, y el modelo. El Real Madrid necesita grandes jugadores para obtener ingresos, pero también es importante su imagen, y lo que pasó en ese espacio de tiempo (durante la presidencia de Ramón Calderón) iba en contra de nuestro principal activo».
El empresario salió al paso de los comentarios que tachan su política al frente del Madrid de «arrogante». «Los fichajes que hemos realizado son los más rentables. Esos jugadores nos ceden sus derechos de imagen, que compartimos al cincuenta por cien», defendió Florentino, decidido a transformar el término «gasto» en «inversión».
«Vivimos en la esquizofrenia de intentar ser modestos y humildes en la medida de que sabemos quienes somos, lo que representamos en el mundo y a quien vamos dirigiendo nuestros valores, pero a la vez tenemos que decir que somos los mejores porque si no lo hacemos no podemos renegociar nuestros contratos al alza. En esa esquizofrenia se nos malinterpreta», agregó el presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez esgrimió más argumentos para defender su modelo al recordar que en la temporada 2008-09, un estudio de la Universidad de Navarro situaba al Real Madrid en el quinto puesto mundial cuando dos años antes ocupaba el liderazgo. «Es decir, el centro de gravedad se desplazó hasta otros equipos que tenían grandes figuras en sus clubes. Por tanto, ahora, debemos repetir el modelo, fichar a grandes jugadores, crear el efecto mediático y renegociar los grandes contratos para volver a generar los ingresos necesarios».
«EN 2000 NOS ELIMINÓ EL TOLEDO Y GANAMOS LA LIGA»
RAÚL G. SIRVENT
Tranquilidad, tiempo y paciencia fueron las palabras más repetidas por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para zanjar las cuestiones referidas a la «humillante» -como llegó a calificar el mandatario- derrota que sufrió el Real Madrid ante el Alcorcón en la Copa del Rey. A pesar de su empeño en hablar sobre su gestión económica al mando de la entidad, las referencias a la derrota copera fueron la tónica dominante en el turno de preguntas. Hasta el punto que Florentino Pérez llegó a lamentar que fuera el día siguiente a una «noche desgraciada» y mandó la pelota al tejado del director general. «No soy la persona adecuada para hablar del aspecto deportivo, está Valdano y otras personas. Yo sólo pido tranquilidad y estoy seguro de que vamos a hacer un gran equipo», dijo el empresario.
La mayor ovación que se llevó el conferenciante llegó cuando puso fecha a la próxima visita del Real Madrid al estadio Rico Pérez. «Será el año que viene porque el Hércules estará en Primera División y vendremos aquí», aseguró entre aplausos de todos los presentes. También tuvo un guiño para los máximos responsables de los dos clubes de Segunda División de la provincia, presentes en la conferencia, el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, y los presidentes del conjunto blanquiazul y del Elche, Valentín Botella y José Sepulcre. «Es más difícil gestionar clubes como el Hércules y el Elche. El Madrid es una marca muy conocida y es más meritorio conseguir equilibrar los gastos con los ingresos en otros clubes. Por eso doy mi reconocimiento a las directivas que trabajan por toda España con gran sacrificio», indicó.
Las comparaciones con el rival histórico del Real Madrid, el Barcelona, tampoco se hicieron esperar. «¿Cree que el Barça, con el triplete, ha superado al Madrid en ganancias, entidad y prestigio?», rezaba una pregunta. «Un club se forja a lo largo de la historia y no es cuestión de una temporada, sino de muchos años. No tengan ninguna duda de que el Madrid sigue siendo el club que está en más corazones en el mundo entero».
Haciendo hincapié de nuevo en el tropiezo en el Santo Domingo de Alcorcón, un aficionado propuso a Florentino Pérez fichar a uno de los delanteros que más goles le ha marcado al Real Madrid, el ex alicantinista Borja Pérez-Peñas. En este sentido, el presidente blanco se sintió «orgulloso» de saber que se trata de un jugador que ha salido de la cantera del Madrid.
Uno de los estamentos más señalados tras la derrota copera del martes fue el del entrenador, Manuel Pellegrini. Florentino eludió cualquier preguntas sobre el futuro del técnico.
Otro aficionado le preguntó si el actual capitán del Real Madrid, Raúl González, debe dar paso o no a jugadores más jóvenes como por ejemplo Higuaín. El presidente blanco se limitó a defender a todos los jugadores y no quiso hacer distinciones ni decir «cuándo se tiene que retirar un futbolista».
El pasado verano, Florentino Pérez inició su segundo proyecto al frente del Real Madrid, del que admitió que «todavía» no está a la altura deseada y que necesita «paciencia» porque sólo han pasado dos meses de competición, han llegado jugadores y técnicos nuevos y la plantilla ha sufrido más de lo deseado con las lesiones.
La primera temporada de su anterior proyecto -2000/2001- el conjunto blanco fue eliminado por el Toledo en la Copa y, sin embargo, esa misma temporada el equipo consiguió la Liga. Por este motivo, Florentino insistió, una vez más, en pedir «tranquilidad».
El máximo mandatario madridista también salió al paso de las críticas sobre su modelo de gestión y reiteró que lo que funciona es el «modelo Bernabéu»: tener a los mejores jugadores, lo que garantiza grandes ingresos para recuperar la imagen del club.
José Coronas, ex futbolista alicantino del Hércules (desde 1941 hasta 1943) y Real Madrid (entre 1943 y 1948), y único jugador vivo de la plantilla que disputó el partido de inauguración del Santiago Bernabéu, presenció entre el público la conferencia y, una vez finalizada, tuvo la oportunidad de llevarse un recuerdo en forma de fotografía con el máximo mandatario blanco. Florentino reconoció que para él es un «orgullo» coincidir en Alicante con una persona «tan importante» para el club.
EN CONCRETO
¿Sería capaz de gestionar un equipo como el Hércules, tal y como lo ha hecho con el Real Madrid?
Es más difícil gestionar el Hércules y el Elche porque el Madrid es una marca muy conocida. Me parece más meritorio conseguir equilibrar los gastos con los ingresos en el Hércules y en el Elche, y doy mi reconocimiento a las directivas que trabajan con gran sacrificio para tener un equipo.
¿Cree que el Barça, con el triplete, ha superado al Madrid en ganancias, entidad y prestigio?
Un club se forja a lo largo de la historia. El Barça hizo una buena temporada y le felicito, pero el año anterior el Madrid le sacó 18 puntos. Veremos lo que pasa éste. Esto es una cosa de muchos años y no duden que el Real Madrid sigue siendo el club que está en más corazones del mundo.
¿Cree que está en consonancia la gestión económica y el pobre esquema táctico demostrado hasta la fecha? ¿Dónde está el espíritu de los Quini, Camacho, Gordillo…?
Pido mucha tranquilidad. Ésta es una institución demasiado grande, por muy humillante que sea un resultado como el de Alcorcón. Estamos trabajando en un proyecto que todavía no está a la altura de lo que queremos, necesitamos paciencia porque han venido jugadores y cuerpo técnico nuevos y hemos tenido desgracias con las lesiones.
¿Por qué no ficha a Borja Pérez para que no siga marcándole goles al Real Madrid?
Es un orgullo saber que viene de la cantera del Real Madrid.
Ha dicho que la imagen del Madrid es su mayor patrimonio. Tras la derrota en Alcorcón, ¿cuánto dinero ha perdido el club?
Un club como el Real Madrid es lo que es porque sabe ganar y perder. En nuestros valores también está el saber reconocer que el otro equipo ha jugado mejor, y eso es lo que pasó en Alcorcón, equipo al que felicito.
¿Por qué la cantera no tiene la proyección que existe en otros equipos como el Barcelona?
La cantera del Real Madrid ha tenido buenos jugadores a lo largo de la historia. Hay épocas que salen mejores jugadores y otras no tan buenos. Si ustedes se pasan por la Ciudad Deportiva del Madrid y ven lo que hay no tendrán duda de lo que estamos haciendo.
¿Qué opinión le merece la actitud de algunos jugadores en los últimos partidos?
Había jugadores que salían de lesiones importantes. Eso fue un hándicap. No menospreciamos el triunfo del Alcorcón, pero los jugadores del Real Madrid son grandes profesionales, como van a tener ocasión de comprobar a lo largo de la temporada.
¿No cree que Raúl debe dar paso a la juventud?
Todos los jugadores son muy buenos y no puedo hacer distinciones sobre cuándo un jugador tiene que retirarse o no.
¿Corría peligro de descenso el Madrid tras los delitos fiscales cometidos por Ramón Calderón en la supuesta venta ilegal de entradas?
Hay jueces investigando estos temas y prefiero no opinar nada, mientras tanto.
¿Cuándo volverá a haber un amistoso en el Rico Pérez del Real Madrid contra el Hércules?
El año que viene porque el Hércules estará en Primera División.
¿Le gustaría que dentro de 30 años vendan el actual estadio para construir uno nuevo con su nombre?
Nos hemos gastado dinero en adecentarlo y en nuestros planes no está cambiarlo dentro de unos años. Nosotros estamos haciendo lo posible para se quede ahí. El estadio lo comparo con El Prado porque está ubicado en el mejor sitio de Madrid.
¿Por qué los dos proyectos deportivos los ha iniciado sin tener en cuenta los cimientos del equipo, empezando por el techo y sin darle importancia a la defensa, que es el gran problema de ambos?
Hemos traído defensas, medios y delanteros, y es la inversión que se ha hecho. Este año la plantilla es equilibrada cumpliendo nuestros objetivos: grandes jugadores, futbolistas españoles y canteranos, que nos van a permitir ser líderes también en lo deportivo.
¿La salida de Robben forma parte de un reajuste económico por el gasto de este verano?
La salida de Robben se dio porque decidimos que su lugar lo ocupara Cristiano Ronaldo.
¿No cree que da demasiada relevancia al individualismo frente al grupo, como se demostró en el cambio de ciclo del 2005-06, cuando se desmoronó la entidad?
En la época de Zidane se decía que el Madrid hacía el mejor juego colectivo de su historia como club. Por tanto, se demostró que grandes jugadores pueden formar un gran equipo. Lo que no se hizo bien fue sustituir a esos grandes jugadores por los mejores. Por eso hago hincapié en que el Madrid va a seguir alimentando sus ingresos. El modelo que funciona es el modelo de Santiago Bernabéu, que nos garantiza que sigamos siendo líderes.
¿En un futuro desea incorporar a la directiva a algún jugador actual?
Los jugadores actuales sólo piensan en jugar. Los que son inteligentes en el terreno de juego seguro que tendrán el lugar que les corresponde en el club, como hemos hecho con otros.
UNA FOTO TRAS OTRA
VÍCTOR M. VICTORIA
Florentino Pérez hizo gala ayer del trato afable y cercano que le caracteriza. Como si se tratase de un candidato político en plena campaña electoral, el presidente del Real Madrid se fotografió con todo aquel que quiso, hasta el punto que abandonó las instalaciones del Club INFORMACION una hora después de poner punto y final a una charla que congregó a medio millar de espectadores.
La sala de conferencias se abarrotó de aficionados y personalidades públicas de distintas esferas de la sociedad alicantina. Entre ellas la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien atendió desde la primera fila y con interés el mensaje del conferenciante. «Me ha parecido muy interesante, porque ha expuesto de forma clara y directa su modelo de gestión, que, en cualquier caso, no se puede aplicar a los clubes de nuestra ciudad porque intervienen factores diferentes». «El año que viene ?agregó Castedo? estoy convencida de que visitará de nuevo Alicante por el ascenso del Hércules».
Junto a la primera edil, acudieron otros cargos políticos como el alcalde de Elche, Alejandro Soler; los senadores Agustín Almodóbar y Miriam Blasco; el diputado socialista Antonio Amorós; el concejal del grupo municipal socialista en Alicante, Lalo Díez; el subdelegado de Defensa, Carlos Dupuy; y el presidente del Puerto de Alicante, Miguel Campoy. También el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quien confesó que vio a Florentino «más preocupado porque las piezas del Madrid no encajan que por la derrota del martes contra el Alcorcón. El modelo de Florentino ha sido y es un ejemplo y hoy -por ayer- nos lo ha transmitido a todos, aunque aplicarlo aquí sería ilógico».
El mundo del fútbol alicantino estuvo también ampliamente representado. Del Hércules, acudieron a la charla el máximo accionista, Enrique Ortiz; el presidente, Valentín Botella; el vicepresidente, Juan José Huerga; el gerente, Carlos Parodi; y los miembros de la Fundación, Nacho Mangada y Nicolas López. El Elche estuvo representado por su presidente, José Sepulcre, mientras que de parte del Alicante acudieron el presidente, Juan Antonio Iniesta, y el vicepresidente, Juan Pedro Rodríguez, así como el gerente, Fernando Ovidio, y los técnicos Felipe Ferrándiz y Vicente Borge.
Las peñas madridistas que abundan por la provincia tampoco faltaron a la cita. Asistieron miembros de las agrupaciones de San Vicente del Raspeig, Cocentaina, Sax, Crevillente, Elche, La Murada, así como el presidente de Jóvenes Peñas Madridistas, Agustín Ramos Pardo.
Por último, entre los representantes del ámbito empresarial destacó la asistencia de Vicente Sala, ex presidente de Caja Mediterráneo; Rafael Martínez, presidente de Coepa; Juan Amirola, presidente de Fundesem; y Francisco Amorós, presidente del Consejo Regulador de la Denominación Vinos de Alicante y que obsequió al presidente madridista con una botella del selecto Fondillón. «Ésta me la habría bebido anoche tras el mal trago en Alcorcón», suspiró el presidente blanco.