DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-11-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE
SERAFÍN DOMÉNECH
. Presidente de la Asociación Mata Atlántica

PRESENTA
CRISTINA PÉREZ FORTES
. Directora de la Asociación Mata Atlántica

ASOCIACIÓN MATA ATLÁNTICA

La Asociación Mata Atlántica, es una entidad sin ánimo de lucro con fines medioambientales con el objetivo de poner en marcha diferentes líneas de actuación para contribuir a la protección de especies en peligro de extinción y a la conservación del medioambiente. Su presidente, Serafín Doménech, es un profesional de la etología con amplia experiencia en trabajo con fauna salvaje, que después de casi 30 años dedicados al rescate de estos animales, ha decidido poner toda su experiencia al servicio de la protección de la fauna y flora del bosque amazónico litoral en Brasil, conocido como Mata Atlántica.

La Mata Atlántica está compuesta por las 17 ecoregiones que componen todo el litoral brasileño desde los estados de Ceará y Río Grande do Norte en la costa noreste de Brasil, hasta el estado sureño de Río Grande do Sul. Por otro lado, se extiende desde el Océano Atlántico hacia el interior, pasando por la cadena montañosa costera de Brasil, llegando hasta la cuenca del Río Paraná en el este de Paraguay, y la provincia de Misiones en Argentina.
A raíz de su desmantelamiento, principalmente a partir del siglo XX, se encuentra actual mente extremamente reducida, siendo una de las selvas tropicales más amenazadas del globo, con poco más de un 7% de su cobertura original.
No obstante, y a pesar de haberse visto reducida a pocos fragmentos, en su mayoría discontinuos, aún abriga una de las mayores y más ricas biodiversidades del planeta.

Su situación actual hace necesario una actuación inmediata y global para poder frenar su desaparición y también la de muchas especies que solamente se encuentran en esta región. En los últimos años, la conciencia sobre este hecho ha crecido mucho, dando frutos tanto a nivel legislativo por parte del gobierno brasileño como en acciones concretas por parte de la ciudadanía, asociaciones privadas y ONGs.
El mayor logro se produce en diciembre de 2006 cuando el presidente Lula sanciona la “Ley de explotación y preservación de Mata Atlántica”, después de 14 años en el Congreso pendiente de aprobación. Esta ley consolida los límites de estos bosques, les atribuye una función social y establece rigurosas reglas para su uso, además de incentivos fiscales para los propietarios de tierras de bosque atlántico, que conserven los bosques nativos o en estados avanzados de regeneración.

La Asociación Mata Atlántica quiere contribuir a todo esto, a través del trabajo directo en una isla la zona de Bahía, área en la cual existe un número inferior de iniciativas de este tipo en comparación al sudeste del país.

La isla se encuentra ubicada en pleno reconcavo Bahiano, concretamente en el distrito de Maragogipinho. Cuenta con una extensión de 1.210.600 m2 (121 hectáreas), y se puede acceder por ella por tierra y por mar, siendo el agua de sus alrededores una mezcla entre dulce y salada, medio idóneo para el desarrollo del mangle.
Su estado de conservación en general es óptimo en la mayoría del terreno, ofreciendo el marco idóneo para constituir un santuario de Mata Atlántica, en el que poder estudiar, preservar y proteger la fauna y flora característica de este ecosistema.
Los objetivos fundamentales del proyecto son:
1. Contribuir a la conservación de la Mata Atlántica y potenciar un mayor conocimiento científico y ecológico.
Para conseguirlo se ha puesto en marcha un proyecto integral dirigido a trabajar en 4 líneas de acción:
1.Observación, estudio y análisis científico de fauna, flora y componentes de la isla.
2.Restauración y recuperación de fauna y flora.
3.Acciones de desarrollo ecológico con la comunidad.
4.Sensibilización y proyección externa.
2. Proteger a las especies de fauna y flora en peligro de extinción
Este es un objetivo fundamental y transversal de la Asociación Mata Atlántica, en el que se pondrá todos los esfuerzos posibles tanto en el desarrollo del proyecto de la isla, como en otras iniciativas dirigidas a salvar a aquellas especies y plantas que actualmente se encuentran en peligro de extinción en el planeta.


EL CLUB INFORMACION ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MATA ATLÁNTICA

El Club INFORMACION acoge una conferencia sobre el proyecto Mata Atlántica, que tiene como objetivo preservar el bosque amazónico litoral de Brasil y las especies amenazadas que lo habitan. El presidente de la Asociación Mata Atlántica, Serafín Domenech, conocido por su actividad al frente del centro de recuperación de fauna “El Arca de Noe” de Benimantell, será el encargado de explicar este ambicioso proyecto que pretende preservar una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. La presentación del acto correrá a cargo de la directora del proyecto, Cristina Pérez Fortes.
La Asociación Mata Atlántica, es una entidad sin ánimo de lucro con fines medioambientales, cuyo objetivo es poner en marcha diferentes líneas de actuación para contribuir a la protección de especies en peligro de extinción y a la conservación del medioambiente. Su presidente, Serafín Doménech, es un profesional de la etología con amplia experiencia en trabajo con fauna salvaje, que después de casi 30 años dedicados al rescate de estos animales, ha decidido poner toda su experiencia al servicio de la protección de la fauna y flora del bosque amazónico litoral en Brasil, conocido como Mata Atlántica.

La Mata Atlántica está compuesta por las 17 ecoregiones que componen todo el litoral brasileño desde los estados de Ceará y Río Grande do Norte en la costa noreste de Brasil, hasta el estado sureño de Río Grande do Sul. Por otro lado, se extiende desde el Océano Atlántico hacia el interior, pasando por la cadena montañosa costera de Brasil, llegando hasta la cuenca del Río Paraná en el este de Paraguay, y la provincia de Misiones en Argentina.

A raíz de su desmantelamiento, principalmente a partir del siglo XX, se encuentra actual mente extremadamente reducida, siendo una de las selvas tropicales más amenazadas del globo, con poco más de un 7 por ciento de su cobertura original. No obstante, y a pesar de haberse visto reducida a pocos fragmentos, en su mayoría discontinuos, aún abriga una de las mayores y más ricas biodiversidades del planeta.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-11-2009
Organiza : Asociación Mata Atlántica

Leave a Reply