INTERVIENEN
SIGFRID MONLEÓN.. Director de «El cónsul de Sodoma»
JOSÉ LUIS FERRIS. Escritor
MARIO MARTÍNEZ GOMIS. Escritor y profesor de la Universidad de Alicante
FERNANDO FRANCO. Crítico de cine
PRESENTA
JORDI SÁNCHEZ NAVAS. Director del Club INFORMACION
Al término de la charla-coloquio se proyectará la película
EL CÓNSUL DE SODOMA
En el transcurso del acto se reproducirá un testimonio sonoro con extractos de la conferencia ofrecida por Jaime Gil de Biedma en el Aula de Cultura de CAM el 20 de abril de 1978
EL CÓNSUL DE SODOMA
En el transcurso del acto se reproducirá un testimonio sonoro con extractos de la conferencia ofrecida por Jaime Gil de Biedma en el Aula de Cultura de CAM el 20 de abril de 1978
SIGFRID MONLEÓN – DIRECTOR DE «EL CÓNSUL DE SODOMA»
Por JUANJO PAYÁ
Sorprendido por las declaraciones de Marsé en las que califica su película como «peor que mala» y «una ofensa a la memoria del poeta»?
La película la ha visto muchos escritores, amigos y familia de Jaime Gil de Biedma y ha sido muy bien valorada. Yo sabía que Juan Marsé estaba en contra de esta película, contaba con ello incluso antes de que se realizara, y sus prejuicios siempre han estado ahí. Creo que Marsé se equivoca absolutamente, y no entiende la significación del poeta y de su obra, y está actuando por ello como un inquisidor, al más puro estilo Torquemada, y cegado por sus prejuicios. Y esos prejuicios son contra los que luchó Gil de Biedma durante toda su vida. Y la verdad es que no me puedo explicar que Marsé fuera amigo del poeta, porque esto es una traición a la significación del poeta y su obra. Creo firmemente que se ha equivocado con ese puritanismo extraño, y unos prejuicios que traicionan al poeta.
¿Y todo esto pese a que Marsé también aparece por la película?
Quise hacerle una especie de homenaje en la película, pero me arrepiento. Marsé, en el fondo, es como el «pijoaparte», uno de sus personajes en su novela «Últimas tardes con Teresa». Un personaje humilde y fascinado por la riqueza intelectual y por la clase de Jaime Gil de Biedma que le utilizó para medrar.
¿Esta es una animadversión personal de Marsé con el cine español?
Marsé tiene un problema psiquiátrico con el cine, y lo tiene con el cine español, y por eso chochea. Y no hay más que leer la novela que está preparando (de la que ha avanzado el primer capítulo), un ajuste de cuentas con el cine español, lleno de banalidades, como cuando arremete contra Juan Antonio Bardem con muy poca educación y humildad. Y todo cuando Marsé le debe mucho al cine español.
¿Poco habitual que el cine español tome a uno de sus poetas para la realización de una película?
La verdad es que sí, pero es que hay más, porque tampoco se suelen hacer películas con personajes que murieron hace 20 años como ha ocurrido en esta ocasión. Esta es una película que habla de una memoria literaria viva.
¿Qué le une a Jaime Gil de Biedma?
Tengo una relación muy profunda con la obra de Gil de Biedma. Me marcó muy temprano y me acompañó desde entonces. Sabía que un productor quería hacer esta película y no tenía director. Le llamé sin conocerle y le dije que quería ser el director de esta película porque tenía una deuda con Gil de Biedma. Y le convencí.
¿Una película sobre la obra o la vida del poeta?
Antes de rodar, hablé con gente que conocía al poeta, pero desde el principio siempre tuve claro que quería sentirme libre respecto a la realidad. Contaba con un voluminoso trabajo de documentación de 800 páginas de Dalmau (biógrafo del poeta) que ya se había entrevistado con todo el mundo… Pero la poesía de Jaime Gil de Biedma es lo que me mueve a mí para hacer esta película. Y por eso iba a hablar del personaje real, pero a mí me interesaba ese personaje que se creó a sí mismo el poeta. Porque él se inventó una identidad, y para mí el verdadero personaje es ese hombre poético. No quería una película realista, sino una que ahondara en las entrañas del personaje.
Ha existido cierto malestar por las escenas de sexo explícito en el filme…
No entiendo cuando dicen sexo explícito, cuando el componente sexual es muy importante para Jaime Gil de Biedma y su obra. Porque si no fuera así, traiciona a su personaje. De hecho, él mismo quiso contarlo permitiendo la publicación de sus diarios donde hay algunos de los pasajes sexuales más poderosos de toda la literatura en castellano. Él dijo que no se publicaran hasta que no falleciera, pero han pasado ya 20 años de su muerte. Y quiso que se le conociera también y pudiera liberarse de todos los tabús que pudo sufrir en vida. Fue un hombre que no se cortaba nada, sabía con quién podía llegar y hasta dónde. Y atravesó todas las fronteras y con ella también a la dictadura.
¿Qué nota le pone al actor alcoyano Juli Mira?
Juli Mira ha hecho un papel maravilloso como la figura del padre del poeta. Un actor que consigue transmitir todo ese amor subterráneo entre padre e hijo, a pesar de los conflictos que provocaba las actitudes del hijo en el entorno familiar por su significación contra el régimen y por su significación homosexual y bisexual.
Enhorabuena por su reciente candidatura a cinco estatuillas de los Goya…
Siendo la última película que ha entrado, siendo estrenada a caballo con este año 2010, es muy importante. Ha habido cinco nominaciones y estamos todos muy contentos.
HOY SE PROYECTA EL FILME EN EL CLUB INFORMACION
El Club INFORMACION homenajea hoy al poeta catalán Jaime Gil de Biedma con motivo del estreno de la película «El cónsul de Sodoma». Por todo ello, a partir de las 20.30 horas, en las instalaciones del Club tendrá lugar una charla-coloquio en la que participarán el director de la película «El cónsul de Sodoma», Sigfrid Monleón, junto al escritor y director de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, el profesor de la Universidad de Alicante, Mario Martínez Gomis, y el crítico de cine, Fernando Franco. El acto estará presentado por el director del Club INFORMACION, Jordi Navas. Este encuentro tendrá además un aliciente especial, ya que durante el transcurso del mismo se reproducirá un testimonio sonoro con extractos de la conferencia ofrecida por Jaime Gil de Biedma en el Aula de Cultura de la CAM el 20 de abril de 1978. Al término de la charla-coloquio, se proyectará la película «El cónsul de Sodoma», que cuenta con un reparto de lujo con Jordi Mollá, Juli Mira, Vicky Peña y Bimba Bosé, entre otros. La película cuenta con cinco nominaciones a los Goya ( Jordi Mollá en mejor actor protagonista; Vicky Peña en mejor actriz de reparto; Joaquín Gorritz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández en mejor guión adaptado; Antón Laguna en mejor dirección artística; y Cristina Rodríguez por mejor diseño de vestuario).
JAIME GIL DE BIEDMA
Poeta español nacido en Barcelona en 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía.
Inició sus estudios de Derecho en Barcelona y los continuó en Salamanca, por cuya universidad se licenció.
Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Aunque
su obra no es muy extensa, es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes.
Su primer libro, «Según sentencia del tiempo», se publicó en 1953.
Luego, «Compañeros de viaje» en1959, «En favor de Venus» en 1965, «Moralidades» en1966, «Poemas póstumos» en1968,
«Las personas del verbo» en 1975 y 1982, donde recoge su poesía hasta esas fechas. Escribió agudos ensayos literarios,
y después de su muerte se editó un diario suyo, «Retrato del artista».
Murió en Barcelona en 1990
FICHA
Dirección: Sigfrid Monleón
País: España
Año: 2009
Género: Biopic, drama
Interpretación: Jordi Mollà (Jaime Gil de Biedma), Bimba Bosé (Bel), Àlex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Isaac de los Reyes (Toni), Alfonso Begara (Luis), Juli Mira (Don Luis), Vicky Peña (doña Luisa), Susana Fialho (Joaquina), Isabelle Stoffel (Colita), Marc Martínez (Víctor Anglada)
Guión: Joaquín Górriz, Miguel A. Fernández y Sigfrid Monleón; con la colaboración de Miguel Dalmau; basado en el libro “Jaime Gil de Biedma” de Miguel Dalmau
Producción: Andrés Vicente Gómez
Música: Joan Valvent
Fotografía: José David G. Montero
Montaje: Pablo Blanco
Dirección artística: Antón Laguna
Vestuario: Cristina Rodríguez
SINOPSIS
“El cónsul de Sodoma” es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual, que se rebela contra su entorno familiar e histórico.
RECUERDO AL POETA GIL DE BIEDMA MARCADO POR LA PALABRA Y EL CINE
BORJA CAMPOY
El poeta que se convirtió en poema». Con esta afirmación definió el cineasta Sigfrid Monleón a Jaime Gil de Biedma en el acto celebrado ayer en las instalaciones del Club INFORMACIÓN, que se llenó para asistir a un evento que sirvió para recordar al autor a través de una mesa redonda y la proyección del filme «El cónsul de Sodoma», dirigido por el propio Monleón y basado en la obra y vida de Gil de Biedma. El escritor y director de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert, José Luis Ferris; el profesor de la Universidad de Alicante Mario Martínez Gomis, y el crítico de cine Fernando Franco acompañaron al realizador en el coloquio, moderado por Jordi Navas, director del Club.
«Monleón ha mostrado mucho atrevimiento al hacer una película sobre un poeta contemporáneo», declaró Martínez Gomis. «Sus amigos pueden aportar comentarios y crear polémica», apostilló el profesor en clara referencia al incidente surgido por las declaraciones del escritor Juan Marsé, amigo personal del literato y quien ha calificado a la película como «una ofensa a la memoria del poeta». José Luis Ferris también felicitó al director por «la arriesgadísima labor de realizar una película sobre Gil de Biedma».
El crítico de cine Fernando Franco manifestó que Monleón «no sólo retrata al personaje, sino que también muestra sus poemas y su época, un momento en el que una generación de escritores se da cuenta de que Francisco Franco va a morir y ellos van a seguir viviendo». El último en tomar la palabra fue el propio cineasta. «He grabado esta película porque leí a Gil de Biedma de joven y nunca he dejado de hacerlo. Tenía una deuda con él y esta cinta es una muestra de amor hacia su figura».
Además de Monleón, el actor Jordi Mollà, el intérprete que encarna a Gil de Biedma en el filme, también recibió diversos elogios a lo largo de la conversación. «Su actuación es sencilla y contenida, merecedora de un Goya. Conocí a Gil de Biedma en persona, pero a partir de ahora, lo recordaré siempre con el rostro de Mollà», aseguró el profesor Martínez Gomis.
«Abordar la bisexualidad del escritor tiene su mérito. Uno de los dilemas a los que se ha enfrentado Monleón ha sido el de contar la biografía de un poeta homosexual sin contar la vida de un homosexual que es poeta», prosiguió Martínez Gomis, quien también señalo que «si la película contribuye a divulgar la obra de un gran autor, miel sobre hojuelas».
Fernando Franco calificó «El cónsul de Sodoma» como «una película audaz, fuera del mercantilismo. Monleón es una de las personas que más entiende de cine en España. Le admiro por lo que sabe y por hacer una obra como esta, con la que ha roto todos los cánones».
Monleón reconoció que afrontar una película así «ha sido un acto inconsciente, aunque no me he quemado las manos». Por último, y antes da dar paso a la proyección, aseguró que «la cinta es un monólogo dramático, como la poesía de Gil de Biedma. La película no trata tanto sobre él, sino sobre el personaje que construye de sí mismo, una persona que pasaba del ambiente más sofisticado al más sórdido».
«Leerse a sí mismo como si fuera otro»
Durante el acto celebrado ayer se escuchó una grabación con la voz de Gil de Biedma en una conferencia impartida el 20 de abril de 1978 en el Aula de Cultura de la CAM. Estas son algunas de las frases pronunciadas por el poeta en el documento sonoro: «El objetivo es leerse a sí mismo como si fuera otro (…) Es el momento en el que uno se descubre como una identidad irrepetible (…) Es una experiencia extensa, pero también de agobio (…)».