DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-04-2010
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN

MARIO GAVIRIA LABARTA. Sociólogo. Premio Nacional de Medio Ambiente. Autor del libro

JOSÉ MARÍA PEREA SORO. Periodista. Autor del libro

EL TRASVASE DEL AVE
ALIBEL, mejor que California

El Gobierno español está realizando en la Comunidad Valenciana la mayor inversión de la historia. A través del Ministerio de Fomento, dos empresas públicas están concluyendo las obras de ampliación del aeropuerto en El Altet (AENA) y el AVE (ADIF). Mientras la Generalitat Valenciana aparece paralizada políticamente y sin recursos económicos, instalada en la permanente reivindicación victimista del trasvase del Ebro y sin una apuesta decidida por las energías renovables, el Gobierno de España continúa ejecutando el acueducto Júcar-Vinalopó y prosigue con eficacia las inversiones en la infraestructura sostenible y de futuro: el tren de alta velocidad. La inversión en esta potente infraestructura es la mayor en la historia de la Comunidad Valenciana: 12.500 millones de euros (más de dos billones de pesetas) en apenas ocho años. Una inversión que triplica la prevista para el trasvase del agua del Ebro a las cuencas de la Comunidad Valenciana.

El AVE llega a la Comunidad Valenciana: a finales de 2010, a la ciudad de Valencia; en 2012, a la ciudad de Alicante; antes de 2014, en que llegará a Murcia, lo hará a Elche. En 2014 España será la primera potencia mundial en kilómetros de Alta Velocidad, que está previsto que en 2020 cuente con una red de 10.000 kilómetros, uniendo a todas las capitales de provincia.

La apuesta por un tren de altas prestaciones (moderno, rápido, seguro, puntual, cómodo, eficiente y sostenible porque utiliza un 25% de energía renovable descarbonizada), está construido por Adif y gestionado por Renfe, empresas de propiedad pública, con diseño, ingeniería, tecnología y fabricación española. Un tren en ancho europeo que conectará pronto con la red del resto de la Unión Europea, para mercancías y pasajeros, con una velocidad media superior a los 300 kilómetros por hora, y que ha sido financiado en gran medida por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y de Cohesión.

Pero esta gran realidad, con grandes repercusiones económicas y sociales, tiene serias lagunas. La primera de todas, dejan al primer destino español de turismo de sol y playas fuera de la red AVE. Benidorm y la comarca de La Marina Baixa no han sido contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) elaborado hasta 2020. Una zona de gran potencial de viajeros, con necesidades evidentes al día de hoy, no cuenta con una conexión ferroviaria de ese nivel con el aeropuerto de El Altet (uno de los más rentables de la empresa pública Aena), de donde proceden muchos de los turistas y residentes que tienen destino en esa zona de la Costa Blanca. Benidorm también se quedaría fuera de las conexiones directas con Madrid, con el Corredor Mediterráneo, con el Norte de España y con Murcia y Andalucía.

Esos temas, los que están a punto de iniciarse y los que han quedado en el olvido, son los recogidos por los autores, junto a otras destacadas colaboraciones, en este libro que testimonia, con urgencia, una apuesta favorable por el AVE y por todas sus posibilidades de futuro, que son muchas más de las que ahora mismo están ejecutándose.


JOSÉ MARÍA PEREA SORO

Periodista, nació en Alicante en 1946. Inició estudios de Ciencias Políticas en Madrid, en cuya Escuela Oficial de Periodismo se tituló. Ha trabajado en los diarios alicantinos «Primera Página», «La Verdad» e «INFORMACIÓN» (redactor-jefe entre 1993 y 2009 y director del Club INFORMACIÓN desde su creación en febrero de 1993 hasta septiembre de 2008). En la década de los 70 fue corresponsal durante varios años de «La Vanguardia» y «Cambio16», además de colaborar con otras publicaciones regionales y nacionales. Ha obtenido varios premios periodísticos, el más reciente, en diciembre de 2009, del Colegio de Economistas de Alicante por uno de sus reportajes «Alicante, siglo XXI», sobre las comarcas y ciudades alicantinas, publicados en «INFORMACIÓN» entre febrero y junio de 2009. Presidió la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET). Fue en dos ocasiones concejal del Ayuntamiento de Alicante (1979-1982 y 1987-1991), diputado provincial (1979-1982), director general de Transportes del Consell del País Valenciano (1978-1979) y director general de Turismo de la Generalitat Valenciana (1983-1987). Tiene publicados varios monográficos sobre temas periodísticos, turísticos y de política municipal además de haber participado en diversos libros colectivos («Noticia e imagen del País Valenciano», «Mirades desde València», «Gente por Alicante» y «El tranvía de Alicante»). Entre otras distinciones recibió en 2008 la insignia de honor de la Associació Alacantina d´Amics del Ferrocarril; en diciembre de 2009, el premio de periodismo del Colegio de Economistas de Alicante y en marzo de 2010, el «Adrián López» a los valores cívicos de la PIC-Alacant.


MARIO GAVIRIA LABARTA

Sociólogo, nació en 1938 en Cortes (Navarra). Se formó en Zaragoza, donde estudió Derecho y en Inglaterra y Francia donde cursó estudios de Economía y Sociología.
En los años 1960 y 1970 introdujo en España las más avanzadas tendencias en Sociología Rural y Urbana, del ocio y del Turismo; tras varias estancias en California inició la construcción de un pensamiento sociológico alternativo en el que se fundían muchas de las propuestas de Henri Lefebvre, de quien fue alumno en París, con el ambientalismo americano, y una tradición hispánica que podría personalizarse muy particularmente en la obra de Joaquín Costa. Contribuyó a la construcción del pensamiento ecológico y a la organización del movimiento ecologista. Actúo contra la instalación de las centrales nucleares en España, creando los primeros comités antinucleares y publicando los primeros artículos (revistas «Triunfo» y «Andalán») que están en el origen de los mismos. Trabajó sobre el planteamiento urbanístico en las dos últimas décadas del siglo XX en España.
Maestro de varias generaciones de sociólogos urbanos, rurales, del ocio y ambientales en España, desde 1985 Mario Gaviria trabajó como profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Navarra, y desde 1992 de la Universidad Pública de Navarra, en temas de bienestar social y exclusión.
En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente de España, por su contribución a la conservación de los recursos naturales y su importante papel en la introducción del pensamiento ecológico en España. Premio Sociedad y Valores Humanos 2006 del Colegio de Sociólogos/as y Politólogos/as de Navarra. En 2008 recibe el premio «Zahorí» y en 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza lo nombra «hijo adoptivo» de la ciudad. Es autor de más de 40 libros y de centenares de artículos. Entre sus obras destacan «Benidorm, ciudad nueva» (Editora Nacional. Madrid 1977) y «La séptima potencia. España en el mundo» (Ediciones B. Barcelona 1996).


«LA CRISIS AÉREA DEMUESTRA QUE LA CONEXIÓN FERROVIARIA ES LA OPCIÓN DEL PRESENTE»
V. M. R.

­
Las instalaciones del Club INFORMACIÓN acogen a partir de las 20 horas de hoy la presentación del libro escrito por el periodista José María Perea y el sociólogo Mario Gaviria «El trasvase del AVE. ALIBEL, mejor que Californio», un documento que defiende la modernización de la infraestructura ferroviaria de la provincia de Alicante y que, al tiempo, lamenta la no inclusión del primer destino turístico español, Benidorm, en la red del AVE.
Un tema, el del sector ferroviario y las nuevas comunicaciones, que está de plena actualidad tras la crisis aérea sucedida en Europa tras la erupción del volcán de Islandia. En opinión de José María Perea, el caos registrado en las últimas semanas «nos ha hecho ver que la conexión ferroviaria no es una opción de futuro sino una necesidad de presente».
En este sentido y extrapolando la situación a la provincia de Alicante, los autores de «El trasvase del AVE. ALIBEL, mejor que California» aportan y sugieren ideas para superar y mejorar la infraestructura tras la llegada a Alicante del tren de Alta Velocidad prevista en 2012 . «No nos podemos quedar estancados otros doce años más. Hay que seguir avanzando y seguir mejorando. Y para ello también hay que dar la importancia que se merece el transporte de cercanías que, por ejemplo, registra millones de movimientos al año entre Murcia y Alicante pese a que aún se tarda una media de dos horas para conectar ambas ciudades».
Por ello, el libro defiende que hay que cambiar la dinámica de hacer más autovías cuando la conexión por carretera se satura. «Hoy la opción que ve Europa y Estados Unido es la Alta Velocidad. Y, en 2014, España será la primera potencia mundial en kilómetros de Alta Velocidad. De hecho, está previsto que en 2020 cuente con una red de 10.000 kilómetros que unirá a todas las capitales de provincia españolas».

EL ALTET-BENIDORM: LA CONEXIÓN CLAVE PARA EL FUTURO DE LA PROVINCIA
Los autores del libro que se presenta esta tarde en el Club INFORMACIÓN trabajaron desde el primer momento con la idea de que la Comunidad Valenciana está recibiendo la mayor inversión de su historia mientras que el gobierno valenciano protagoniza un discurso «victimista» en el que se acusa al Ejecutivo de no hacer nada. De este modo, recopilando datos y estadísticas, surgieron los números de proyectos como la ampliación de El Altet, el AVE y el acueducto Júcar-Vinalopó . Proyectos importantes, sin duda, pero que llevó a José María Perea y a Mario Gaviria a su primera conclusión: ¿Cómo una inversión tan importante se ha olvidado de incluir al primer destino turístico español, Benidorm? De este inicio, los autores han desarrollado un trabajo sobre ordenación territorial, económico y demográfico en el que se califica como «clave», en palabras de José María Perea, la conexión de El Altet con Benidorm. «Está claro que para un recorrido tan pequeño no se van a unir con trenes de 300 kilómetros la hora pero sí de los que hemos denominado trenes de altas prestaciones». Esta nueva conexión, en su opinión, debería ser ejecutadas por Adif y Renfe. Además de esta comunicación «turística», aeropuerto y primer destino en España, la conexión aportaría un valor añadido a este eje territorial al contar con una oferta más potente para atraer la implantación de nuevos proyectos empresariales.

DENUNCIAN QUE EL AVE A BENIDORM ES LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL PROYECTO

El Gobierno central perderá una oportunidad de oro si no amplía el proyecto del AVE entre Madrid y Alicante (la inversión total de la línea de Alta Velocidad entre la capital de España, la Comunidad Valenciana y Murcia alcanza los 12.500 millones de euros) a Benidorm. Ésta es la reflexión trasladada ayer en el Club INFORMACION por el periodista José María Perea y el sociólogo Mario Gaviria, durante la presentación del libro «El trasvase del AVE, Alibel mejor que en California». Obra en la que los autores recogen un trabajo desarrollado durante los últimos cinco meses en los que han tratado de trasladar a la opinión pública, al Ministerio de Fomento y a la Generalitat, la necesidad de prolongar la línea del AVE hasta la Marina Baixa, para que el proyecto no se quede cojo. Perea y Gaviria estiman que «estirar» el AVE a Benidorm costaría 400 millones de euros y plantean dos posibles opciones de estación: una única pasante en San Vicente o completar el actual proyecto del Ministerio de Fomento reduciendo la magnitud de la estación término (se mantendría con menos andenes) y construyendo la pasante próxima al Campus de San Vicente.
Para Perea y Gaviria, la mejor solución para Benidorm y para la ciudad de Alicante sería la localización de la nueva estación del AVE, pasante, entre Benidorm y el aeropuerto de El Altet junto al parque científico y el Campus de San Vicente de la Universidad de Alicante. Según los autores, el actual apeadero ferroviario de la UA permite transformarse en una estación pasante e intermodal que daría servicio a Alicante y también a la Foia de Castalla y l´Alacantí.

8 DE ENERO DE 2001, UNA FECHA FATÍDICA

Los autores denuncian en su libro que fue un error no haber incluido la prolongación del AVE a Benidorm en el proyecto de la Alta Velocidad ferroviaria que se acordó en la reunión del 8 de enero de 2001 en Murcia, cuando se firmó el acuerdo histórico en el que José Bono ya arrancó el compromiso de todas las partes,? entre los firmantes el entonces ministro Álvarez Cascos y Eduardo Zaplana, entonces jefe del Consell?, de que el tren llegaría a todas las capitales de Castilla-La Mancha desde el principio. «La Generalitat ni lo propuso, ni Benidorm lo logró, si es que llegó a plantearlo».
El segundo gran olvido llegaría en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes de 2005». Perea y Gaviria sostienen que la demanda «AVE» entre Benidorm y el aeropuerto de El Altet será de 4 millones de usuarios al año en 2018, y con Madrid, de dos millones.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-04-2010

Leave a Reply