INTERVIENEN
ADRIÁN MARTÍNEZ RAMOS. Médico y profesor del IES Canastell
JUAN ÁNGEL CONCA. Técnico del Consell de la Joventut d´Alacant
DANIEL MARTÍNEZ. De Alacant Rock y de de «Scouts d´Alacant»
GONÇAL ZARAGOZA. Secretario de la FAPA Enric Valor
PRESENTA Y MODERA
JORDI SÁNCHEZ NAVAS. Director del Club INFORMACION
DEBATE EN EL CLUB INFORMACIÓN SOBRE EL BOTELLÓN
El botellón y el ocio juvenil son dos temas de actualidad que centrarán el coloquio que acogerá esta tarde, a partir de las 20:00 horas, el Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17). El acto se inscribe dentro de las cuartas jornadas sobre la ciudad organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante y en él intervendrán Adrián Martínez, médico y profesor; Juan Ángel Conca, técnico del Consell de la Joventut; Daniel Martínez, de Alacant Rock y Scouts d´Alacant; y Gonçal Zaragoza, secretario de la FAPA Enric Valor.
El botellón es una práctica habitual entre los jóvenes de las ciudades de España y de otros países de Europa y América. En Alicante, esta polémica actividad de ocio nocturno caracterizada por el consumo de alcohol en grupo ha tenido incidencia en diversas zonas de la ciudad, como los montes Benacantil y Tossal y, más recientemente, la zona del puerto. La iniciativa del concejal Juan Seva de acondicionar un espacio acotado en este entorno para que los jóvenes puedan reunirse de forma más controlada ha traído al primer plano de la actualidad la cuestión y ha provocado diversas reacciones.
Entre ellas, la de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante, que ha advertido de que la creación de un «botellódromo» podría derivar en un aumento del número de jóvenes que participan en estas reuniones.
A juicio del colectivo, la creación de áreas acotadas «puede contribuir a paliar los problemas puntuales, pero si se adopta la solución con apresuramiento puede dar lugar a nuevos fenómenos relacionados con el uso de vehículos de motor», el aislamiento de sectores de jóvenes o «la emergencia de grupos dedicados a actividades delictivas que aprovecharán la previsible concentración».
Para la PIC, es necesario abordar el fenómeno «botellón» con políticas integrales de juventud, que incluyeran alternativas de ocio. Un punto de vista que ha propiciado el debate que acoge hoy el Club INFORMACION.
LOS JÓVENES DEFIENDEN LA APERTURA DE ZONAS DE OCIO Y CULTURA CON BOTELLÓN
ISABEL VICENTE
No admitirlo ni mucho menos regularlo; adaptar un lugar con aseos, limpieza y seguridad; crear espacios de ocio en los que haya bebida libre pero también actividades culturales, conciertos, arte o deporte; prohibir el acceso de los menores; crear botellódromos sólo para montar fiestas en fechas determinadas; encontrar un lugar donde no se moleste a nadie; rotar el botellón entre los barrios; dar otras alternativas a los jóvenes; no ser permisivos; ser permisivos… Todo esto y mucho más se propuso anoche en el debate sobre el botellón que se celebró en el Club INFORMACION dentro de las IV Jornadas organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas evidenciando que el botellón no es un tema fácil de abordar. En la mesa de conferenciantes, un representante de los padres, un médico y profesor, un técnico del Consell de la Juventud y un joven dejaron claro que a corto plazo, al menos, no hay una solución clara a este problema, como lo llaman unos, o fenómeno, como lo denominan otros. Todos eso sí, coincidieron en que no hay que criminalizar el tema ni tratarlo como una cuestión de seguridad pública; en que hay que dar alternativas a los jóvenes y en que la educación es fundamental para no minimizar los efectos del alcohol en una sociedad tan habituada a su consumo, así como en la necesidad de abordar un debate profundo con la presencia de padres, expertos y, sobre todo, de jóvenes.
Estos últimos parecen tenerlo más claro que sus mayores. Tanto Daniel Martínez, de Alacant Rock y Scouts d´Alacant, uno de los conferenciantes; como David Simón de Esquerra Unida, que se encontraba entre el público, defendieron la existencia de un lugar libre, con actividades de ocio, cultura y música donde, al tiempo, se pueda beber «aunque no como eje central», Por su parte, Toni Mira Perceval de Juventudes Socialistas, también entre el público, defendió la oferta de alternativas de ocio, cultura y deporte a los jóvenes para que elijan pero señaló que en ningún caso se debe criminalizar ni perseguir el botellón».
Daniel Martínez admitió, con todo, que «tal como está planteado ahora, miles personas en un lugar sin condiciones, es insostenible». A su juicio, la práctica del botellón es «una alternativa al ocio mercantilizado donde poder elegir tu música y tu compañía sin tener que soportar el humo y el ruido de los bares», añadiendo que «en general, los jóvenes que hacen botellón no son borrachos que acaban tirados por el suelo ni orinando en la calle, sino gente que se reúne para charlar y estar juntos, y hay alcohol como lo hay en cualquier reunión o fiesta de adultos».
Posturas encontradas
Los ponentes de mayor edad no lo ven con tan buenos ojos. Coincidieron en la importancia de la educación frente al botellón aunque reconocieron la dificultad de concienciar a los jóvenes sobre los peligros del alcohol en una sociedad en la que su uso es tan común. Gonçal Zaragoza, secretario de la FAPA Enric Valor rechazó frontalmente el botellón a título personal al considerar que «el alcohol es una droga y no debemos abrirla todavía a más aspectos de la vida».
El técnico del Consell de la Joventut d´Alacant, Juan Ángel Conca, también se mostró contrario y defendió una debate en profundidad sobre la juventud actual que, a su juicio, tiene una actitud laxa hacia las drogas y precoz hacia el sexo. Conca denunció además un retorno de las actitudes machistas. «Flaco favor si sólo nos preocupamos del lugar donde ubicar el botellón», manifestó.
Por su parte, el médico y profesor Adrián Martínez, dijo que sólo el 2% de los jóvenes a los 17 años no ha ido nunca de botellón, y que aunque los jóvenes acuden a charlar, conocerse o emparejarse, «también se bebe y se fuma». A su juicio, hay que recurrir a la vía institucional y aludió a la «Vía Futuro» de la Junta de Extremadura como una posible alternativa, con lugares de ocio y cultura sin horarios y con bebida libre pero en los que se prohiba el acceso a menores.