INTERVIENEN:
JORDI SALVAT. Director provincial de Arquitectura y Vivienda
RAFAEL GOMIS. Director de Inversiones Crediticias de la Caja de Ahorros del Mediterráneo
RAMÓN JEREZ. Presidente de FECIA (Federación Constructores)
JOAQUÍN ROCAMORA. Presidente de PROVIA (Asociación de Promotores)
ENRIQUE LLOPIS. Presidente de APIs (Agentes Propiedad Inmobiliaria)
MANUEL PELÁEZ. Empresario, presidente de ECISA
MIGUEL LÓPEZ. Secretario UCE (Unión de Consumidores)
MODERA:
FELIPE CHOCLÁN. Director MDI (Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias)
LOS CONSTRUCTORES CONFÍAN EN SALIR DE LA CRISIS CON EL APOYO DE ENTIDADES CREDITICIAS Y LA ADMINISTRACIÓN
ROSA ANA FRAILE
Al debate del Club INFORMACION fueron invitados a participar el presidente de la Asociación Provincial de Promotores de Vivienda (PROVIA), Joaquín Rocamora, el presidente de la Federación de Empresas Constructoras y Afines de la provincia de Alicante (FECIA), Ramón Jerez, el secretario general en Alicante de la Unión de Consumidores (UCE), Miguel López, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), Enrique Llopis, el presidente de la firma constructora ECISA, Manuel Peláez, el director provincial de Arquitectura y Vivienda de la Conselleria de Obras Públicas de la Generalitat, Jordi Salvat y el director de Inversiones Crediticias de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Rafael Gomis. Como moderador actuó el director del Master en Dirección de Empresas Inmobiliarias (MDI), Felipe Choclán.
El primer turno de exposiciones lo abrió Joaquín Rocamora, quien enunció la problemática del sector que a su juicio pasa principalmente por los inconvenientes que sufren los promotores con la banca. Asimismo, Rocamora dijo -en su primera intervención- que es el pesimismo la mayor lacra que tiene el sector y para superarlo han de intervenir los políticos.
El presidente de FECIA, Ramón Jerez, que intervino en tres ocasiones en el debate, lamentó que el tema de los tipos de interés consumiera tanto tiempo, e invitó al Club INFORMACION a convocar una mesa más restringida para hacer una valoración más amplia del sector.
En su primera intervención calificó la situación del sector en la provincia como más delicada y preocupante que en el resto del país y abogó por la modificación de algunas normativas vigentes, tales como la Ley 8/90 y la Ley de Edificación de la Comunidad Valenciana y el aumento de las desgravaciones fiscales como paso previo para relanzar el sector.
«Yo soy optimista -dijo- pero tengo que ser realista por obligación», tras lo que exigió compromisos serios. Instó a los constructores a profesionalizarse al tiempo que indicó que es necesaria una coparticipación conjunta y sin acritud con la Administración.
El responsable de la UCE en Alicante se centró en un principio en la necesidad de que el consumidor sea parte activa desde la construcción de la vivienda y partícipe en la toma de decisiones. Asimismo planteó la creación de una figura que vele por los intereses de los usuarios y enumeró una larga lista de garantías con las que debe contar el comprador de vivienda y que actualmente está lejos de tenerlas.
También insistió en las obligaciones del comprador y en la creación de un libro en el que se reflejen las características de cada vivienda y las actuaciones para un buen mantenimiento de la misma.
Equivocación
Enrique Llopis se refirió al gran número de estafas inmobiliarias que se dan en la provincia para puntualizar que se debe al mayor volumen de negocio que existe en la construcción en esta zona, y subrayó la equivocación que supone que el constructor quiera acaparar todo el proceso inmobiliario. A su juicio «cada una de las partes implicadas tiene que hacer su tarea específica, pero bien».
Indicó el descenso en las ventas como consecuencia del desajuste en los precios y rompió una lanza por el sector inmobiliario al asegurar que «estaba dolido porque siempre se les ha considerado como especuladores».
El gerente de ECISA, Manuel Peláez, tras referirse a los requisitos que debe cumplir una buena constructora expuso su opinión sobre la crisis actual y dijo que «la crisis económica y de credibilidad que se vive se debe a la falta de decisiones desde que se convocaron las elecciones generales». A su juicio esto ha provocado «falta de confianza y una situación de fatiga social».
Apuesta
Indicó más adelante que el Gobierno tiene que apostar por la iniciativa privada «y no poner tantos obstáculos» e insistió en la necesidad de recuperar la figura del aprendiz en construcción.
«El empresario tiene que ajustarse a la crisis, trabajando más y ganando menos» dijo Peláez, quien acabó su primera intervención abogando por aumentar la competitividad.
Jordi Salvat definió las competencias de cada componente del sector e instó a las entidades de crédito para que acerquen sus préstamos a constructores y adquirientes.
Por lo que respecta el grado de cumplimiento del Plan de Vivienda en la Comunidad, Salvat indicó que «va a la cabeza y en concreto la provincia de Alicante». Señaló que hasta el 30 de septiembre se han contabilizado 2.700 solicitudes para Viviendas de Protección Oficial (VPO) y se espera que se alcancen las 3.500, lo que supondría 800 más que las presentadas el pasado año.
Por lo que se refiere a las Viviendas de Precio Tasado (VPT) se han contabilizado 2.500 solicitudes lo que suponen un 200 por ciento más que durante el pasado ejercicio.
El director de Inversiones Crediticias de la CAM, Rafael Gomis, quien aclaró que el apoyo de la Caja al sector no es coyuntural, informó de que el 46 por ciento de las inversiones que realiza la CAM se dirigen al sector, y de éstas un 12 por ciento a los constructores. También indicó que la entidad está colaborando con 24.000 millones de pesetas en el Plan de Vivienda de los que 14.000 millones están destinados a la provincia de Alicante.
En cuanto a los tipos de interés dijo que la cuestión no radica en las paulatinas bajadas que se han producido sino en los tipos reales que se aplican.
Soluciones
Ya en el segundo turno de intervenciones Jerez señaló que no quería culpar a nadie sino buscar soluciones. «Estamos mal pero no vamos a tirar la toalla» al tiempo que salió en defensa de la banca «aunque tampoco quiero romper una lanza por ella», agregó.
Rocamora tampoco dejó pasar su turno de palabra para criticar la lentitud con que la Administración toma decisiones para con el sector.
Un momento álgido del debate llegó tras una afirmación de Manuel Peláez tras lo que fue increpado por uno de los asistentes y acusado de abogar por el despido libre. Peláez puntualizó que él había hablado de flexibilizar el mercado laboral y agregó que «ningún empresario pondrá a ningún empleado en la calle si le interesa».
Varias de las preguntas de los asistentes, encabezados por el representante de los APIs, se centraron en los, -en ocasiones abusivos-, gastos de cancelación de un préstamo hipotecario. El director de Inversiones Crediticias de la CAM dijo que se ha pasado de unos tipos de interés a la baja porque existen comisiones al alza que permiten cubrirse en caso de que los clientes cambien de opinión unilateralmente y precisó que «esto viene dado por las leyes de mercado».