DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-01-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

ANDRÉS PEDREÑO MUÑOZ. Rector electo de la Universidad de Alicante

PRESENTA:

RAMÓN MARTÍN MATEO. Rector Magnífico de la Universidad de Alicante

EL NUEVO RECTOR PIDE A LOS POLÍTICOS RESPETO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD

VICTORIA BUENO

«Esperamos respeto a la independencia de la Universidad, para lo que la no ingerencia de los partidos políticos es esencial. Se pueden comprometer con su colaboración y apoyar financieramente, pero hay que defender a ultranza la credibilidad de la Universidad por encima de compromisos políticos». Así de claro se dirigía el nuevo rector de la Universidad, Andrés Pedreño, al público asistente a su primer acto público como tal, organizado por el Club INFORMACION.

Con la citada referencia a la clase política y la solicitud de apoyo social «para superar retos de futuro que propicien un modelo ambicioso de ciudad, camino que a nadie se le esconde, es difícil, y conscientes de que cualquier fondo que la Universidad recabe será a costa de otros», dio paso al turno de debate que se centró en el modo de propiciar las prácticas de los alumnos en empresas y la posibilidad, apuntada por el presidente de la Cámara de Comercio, Díaz Alperi, apoyada a continuación por su homólogo de COEPA, Isidro Martín, de que se creara un gabinete en la Universidad para formar también futuros empresarios; iniciativa que fue muy bien recibida por Pedreño.

El todavía rector Martín Mateo, sobre quien recayó la función de presentar el acto, alegó que no era necesario «que presente a un viejo amigo, de cuyo triunfo me alegro en particular, y a quien corresponde recibir el testigo y llevar la posta hasta su nueva estación». Dando paso a una exhaustiva defensa por parte de Pedreño de «una formación integral, respetuosa con la tolerancia, y sensible a los movimientos de orden internacional, en un entorno reflexivo y crítico».

El nuevo rector resaltó que en los próximos años se imponen «la innovación y competitividad empresarial» frente a políticas de costes, «mediante la capacidad de transformación de modelos tradicionales y su diversificación». Las características que apuntó para el sector empresarial, las trasladó asimismo al entorno universitario, «desde donde podemos dar respuesta a la crisis del actual modelo económico y del mercado laboral. Adujo en este sentido «la formación en la Universidad de cuadros directivos que desarrollen talentos ajenos a la economía sumergida, porque debemos equipararnos al ámbito europeo».

La continua revisión de los planes de estudios, con la premisa de acomodarlos a las expectativas sociales del momento; la creación de un gabinete de empleo que asesore a los jóvenes; y el mayor acercamiento de los empresarios a la Universidad «pero realmente y con detalle, sin quedarse en la mera visita», fueron apuntados como algunas de las propuestas que contiene su programa rectoral para los próximos años.

Tras reiterar con datos minuciosos el espectacular crecimiento de la Universidad en pocos años, hasta un 147% frente al 29% de la de Valencia, advirtió Pedreño que «este crecimiento potencial será todavía mayor en los años venideros», augurando para el año 99 «más de 38.000 alumnos, lo que sobrepasará al resto de universidades de la Comunidad ampliamente». En este sentido se refirió a la necesidad de ampliar la oferta de titulaciones para evitar que alrededor de 1.800 alumnos alicantinos emigren cada año a otros campus.

En el transcurso del debate salió a relucir la apatía de los jóvenes universitarios, y el nuevo rector rompió una lanza a favor de su antecesor, Martín Mateo, alegando que «hasta ahora lo inminente ha sido en la Universidad crear las infraestructuras básicas, sin las que no se podría abordar ninguna actividad, pero, a partir de ahora es cuando podemos permitirnos determinados lujos que propicien un ambiente de debate, receptivo y crítico como caldo de cultivo que acompañe la formación de los jóvenes».

El empresario Manuel Peláez cerró el debate apuntando nuevas posibilidades al reciente modelo de mecenazgos, así como la necesidad de no perder el tren hacia la creación de un nuevo campus, a lo que Pedreño añadió que «aunque la iniciativa depende de la Conselleria, será con nuestra colaboración».

Datos informativos

Fecha inicio : 24-01-1994

Leave a Reply