Intervienen
Carlos Bertomeu. Consejero Delegado de Air Nostrum
José María Gómez Gras. Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Enrique Tabernero Pérez. Director de Zona de Alicante Sur de Bancaja
CARLOS BERTOMEU
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y
MBA por el IE. Inició su carrera profesional en el propio Instituto
de Empresa como profesor de finanzas y consultor estratégico, y
posteriormente fue director de los programas MBA y Executive MBA.
En 1994 se incorporó al Grupo Nefinsa como director de Inversiones
y de Desarrollo Estratégico. En la actualidad y desde su creación
en 1994 dirige la compañía aérea Air Nostrum de la que es consejero
delegado. Asimismo es consejero de Vueling y vicepresidente de la
Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA).
LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA DE ENTRADA EN MERCADOS MADUROS
La cooperación empresarial es, a la vez, una necesidad y una
oportunidad para las empresas, y se da en todos los sectores
productivos y regiones económicas del mundo. No solo puede ser una
fuente adicional de ingresos, sino que, además, favorece mayores
tasas de rentabilidad frente a las demás empresas. El transporte
aéreo es un sector paradigmáticamente maduro y en constante
consolidación, formado a su vez por grandes alianzas de aerolíneas
que aportan una comercialización global de sus servicios de
transporte aéreo a todos sus pasajeros. La única forma de entrar en
un negocio con estas características es a través de una alianza
fuerte con un actuante potente del sector. Air Nostrum surgió en
1994 como una oportunidad de cooperación con Iberia y fue diseñada
para ello, antes incluso de su nacimiento como compañía,
aprovechando las oportunidades de mercado que ofrecía el escaso
desarrollo de la aviación regional en España. Su asociación
estratégica ha permitido una constante creación de valor para ambas
aerolíneas que operan en segmentos de negocio complementarios”.
ENTREVISTA A D. CARLOS BERTOMEU
Por F. J. BENITO
El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, disertó ayer en INFORMACION, sobre la cooperación empresarial como estrategia de entrada en mercados maduros, dentro del ciclo de la cátedra Bancaja de la Universidad Miguel Hernández. Bertomeu analizó en una entrevista con el periódico la actualidad del sector aéreo tras el sabotaje de los controladores. Algo que, según Bertomeu, «puede contribuir a cargarnos la gallina de los huevos de oro, que es el turismo», subrayó Carlos Bertomeu.
¿Qué opinión tiene sobre el plante de los controladores españoles en pleno puente festivo, y qué le parece que se privaticen las torres de El Altet y Manises?
De la segunda parte de la pregunta no me atrevo todavía a pronunciarme porque sólo conozco las noticias de Prensa. No obstante, es algo que hay que hacer porque la imagen que dio España durante el puente festivo fue nefasta. En este país, en Alicante, en la Comunidad Valenciana vivimos en buena parte de los turistas, de los pasajeros, y sucesos como los que ocurrieron la semana pasada quitan reputación.
¿Pasará factura?
Por supuesto que puede traer consecuencias negativas, tanto para el presente como para el futuro de la economía y lo baso en tres razonamientos. Tendrá repercusiones directas en el sector turístico, el daño a la imagen de España ha sido grave, y a las compañías aéreas mucho más, ya que dependemos al cien por cien del último pasajero y cualquier incidente que impida volar tiene consecuencias negativas. Los controladores forman parte del sector turístico, por lo que no entiendo cómo llevan meses poniendo piedras en las ruedas del molino. Lo de ahora no ha sido una reacción espontánea. Llevaban ya seis meses con movilizaciones y su huelga salvaje ha dejado la imagen de España por los suelos.
¿Air Nostrum lo notó o el modelo de compañía le blindó contra el chantaje?
Mi compañía lo sufrió tanto o más que las grandes. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos el 50% del tráfico de conexión en Barajas. Somos los que hacemos el Vitoria-Madrid, Santander-Madrid… por lo que muchos de nuestros pasajeros perdieron la conexión posterior y, aunque al final la culpa sea de los controladores y de Aena, el pasajero siempre culpa a la compañía.
Air Nostrum sigue teniendo vigencia con la aparición de las compañías de bajo coste que vuelan a aeropuertos pequeños.
Mi empresa se decantó por este modelo porque era el hueco que quedaba por cubrir en España y nos fue bien. El concepto de aviación regional sigue vigente y la prueba está en que ahora mismo dominamos el mercado transversal (destinos directos entre ciudades sin pasar por Madrid) en España, y somos líderes en los enlaces de España con Italia y Francia. La alianza con Iberia es positiva para las dos compañías. Ella cubre las rutas con más de 400.000 pasajeros al año y, nosotros, los enlace con un tráfico menor, pero nos beneficiamos de toda su red comercial, con lo cual podemos aspirar al pasajero de Tokio que tenga como destino Alicante.
¿Y el bajo coste?
Nos hemos acostumbrado a trabajar con estas compañías.
¿Los clientes son diferentes?
En el mercado hay pasajeros para todos los modelos, pero en este punto quiero matizar un aspecto que sé que es polémico, pero a veces se olvida en la Comunidad Valenciana. El problema es que valoramos más el número de turistas que la rentabilidad de los mismos. Lo que quiero decir es que en un momento en el que se habla tanto de la caída del gasto medio, son precisamente los turistas españoles, los que llegan a Alicante y Valencia en vuelos que no son de bajo coste, los que están manteniendo que la caída del gasto medio no sea tan grave. No es bueno que los aeropuertos basen su crecimiento sólo en las «low cost». El turista de volumen es el mismo que va a la antigua Yugoslavia o Turquía, y basar el crecimiento turístico sólo en el precio no es bueno. Podemos cargarnos la gallina de los huevos de oro. No quiero excluir a nadie, pero pensemos en el futuro.
¿Qué le parece la ampliación de El Altet?
Me encanta. Por primera vez la creación de infraestructuras va por delante de la demanda.
¿Repercutirá en su programación en El Altet el que hayan perdido el contrato de publicidad de la Conselleria de Turismo?
No me alegra, pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas. Yo hice una quita importante pero la otra contendiente bajó más y se llevó el contrato. Ahora mismo los números no me salen igual. La publicidad es una elemento más de los ingresos de Air Nostrum. La principal son los pasajeros, por supuesto. No obstante, a la hora de valorar la presencia en un destino influye todo.