INTERVIENEN:
CONSUELO GINER. Directora del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá
VICENTE IBÁÑEZ. Inspector de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana
FILOMENA FERNÁNDEZ. Presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos
ROSARIO MORENO. Vicepresidenta de la Asociación de Padres de Alumnos
JULIÁN GIL. Representante de los alumnos de nivel superior en el Consejo Escolar del centro
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LA LOGSE Y LA FALTA DE PLAZAS, PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CONSERVATORIO DE ALICANTE
SANTIAGO LUMBRERAS
Representantes del Conservatorio, de asociaciones de padres, de alumnos y de la administración mostraron su preocupación ante los diversos problemas por los que atraviesa la enseñanza musical en nuestra provincia y más concretamente en la capital. Consuelo Giner, directora del Conservatorio, expuso las graves dificultades por las que atraviesa el centro, especialmente en lo referente a la carencia de profesores y aulas. Por su parte, Filomena Fernández y Rosario Moreno, presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Padres de Alumnos, incidieron en la necesidad de crear más conservatorios donde los alumnos puedan desarrollar su actividad. Moreno fue más allá y culpó a la administración de que «año tras año se van perdiendo más músicos».
La intervención de Vicente Ibáñez, inspector de la Conselleria de Educación, fue la que posteriormente centraría el debate. Habló de los objetivos de la LOGSE, de su problemática al aplicarla y tener que convivir con el sistema antiguo y sugirió algunas soluciones. Pero en su alocución, lo que más atención creó es cuando se refirió a la falta de asistencia de los alumnos. «En el Óscar Esplá se ha detectado que un 52,38 por ciento de los alumnos no van a clase diario. Tendríamos bastantes plazas más si sólo fueran los que tienen verdadero interés». También hizo referencia a la infraestructura y señaló que «en dos o tres años pienso que estará habilitado por completo el Colegio de Ferroviarios».
En último lugar participó Julián Gil en representación de los alumnos. Sus quejas se centraron en la falta de profesores. «Ahora mismo tocamos a 44,3 alumnos por profesor. Los recursos siguen siendo insuficientes».