Un film de JAIME ROSALES
Con motivo de las
I JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE PERFILES CRIMINOLÓGICOS
Con motivo de las
I JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE PERFILES CRIMINOLÓGICOS
SINOPSIS
Abel vive con su madre en un pequeño pueblo periférico a las afueras de Barcelona. Toda su vida transcurre entre el pequeño negocio familiar, la casa de su madre, la cama de su novia, el quiosco de la esquina, los bares del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, se abre un abismo. Un abismo que no encuentra explicación, pero que se repite irremediablemente.
Una tarde de jueves, Abel vuelve a matar.
FICHA ARTÍSTICA
Abel: ALEX BRENDEMÜHL
Tere: AGATA ROCA
Madre: MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ
Trini: PAPE MONSORIU
Marcos: VICENTE ROMERO
Carmen: IRENE BELZA
FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: JAIME ROSALES
Localizaciones: Barcelona y Prat de Llobregat
Rodado en 35 mm
Formato 1: 1´37
Color
Duración 110 minutos
LAS HORAS DEL DÍA. Cuando asesinar entra dentro de «lo normal»
Las horas del día, ópera prima de Jaime Rosales, nació de la casualidad. Un artículo sobre asesinos en serie publicado en en The Times cayó en manos del cineasta en 1998. Aquel reportaje era el fruto de un congreso en el que expertos analizaron el fenómeno criminal más sobrecogedor que han experimentado las sociedades occidentales en las últimas décadas y uno de los más prolíficos a la hora de inspirar a cineastas (Fritz Lang, Hitchcock, Scorsese, McNaughton, Villaronga…).
La película que precedió a La Soledad en la biofilmografía de Rosales se estrenó en 2003 y no pasó desapercibida para la crítica. Obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y se reveló como una obra estimulante que parte de un planteamiento singular. ¿Y si el horror y la violencia nacen de la misma vida? El relato del sinuoso devenir de un existencia cotidiana, de una rutina que bascula por obra de la voluntad y el destino entre encuentros y desencuentros de todo tipo, cobra una perspectiva insólita cuando el crimen entra en escena sin más lógica que la de una normalidad monstruosa.
Los interesados en el hecho criminal tiene en estos días la oportunidad de conocer las teorías recientes sobre estos fenómenos y, de paso, asistir a la proyección en 35 mm de la cinta que dio inicio a una de las filmografías más personales e interesantes del cine español.
La Sociedad Española de Perfiles Criminológicos celebra durante el jueves 20 y el viernes 21 sus primeras jornadas en el Club INFORMACION (avenida Doctor Rico, 17), con un extenso programa de conferencias, mesas redondas y actividades paralelas en el que se abordarán cuestiones como la violencia de género o los asesinatos en serie desde la perspectiva del “perfil criminológico”.
Con motivo de este foro, el Club, en colaboración con la distribuidora Nirvana y la Filmoteca de Sant Joan, ha programado la película Las horas del día, que se proyectará el viernes, a partir de las 21:00 horas, tras la clausura de las jornadas. La entrada es libre y gratuita, limitada al aforo de la sala.
Durante el seminario sobre perfiles criminológicos también se proyectará un documental sobre la figura del “Arropiero”, el asesino en serie más sanguinario de la nota roja española.