DENTRO DEL CICLO «LOS MAYORES DEL SIGLO XXI. UN CAMBIO EN MARCHA»
Intervienen
Jordi Sevilla Segura. Economista y ex ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España (2004-2007)
Presenta
Guillermo Bell Cibils. Director general de Novaire
Modera
Jordi Sánchez Navas. Director del Club INFORMACIÓN
JORDI SEVILLA ABORDA LA REFORMA DE LAS PENSIONES
La reforma del sistema nacional de pensiones y su repercusión en el sistema del bienestar es el tema central de la conferencia que el economista y exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ofrece hoy, a las 18.45 horas, en el Club INFORMACIÓN. El acto se enmarca dentro del ciclo «Los mayores del siglo XXI. Un cambio en marcha», con el que Novaire ?organización de servicios sociosanitarios para mayores de la Comunidad Valenciana? pretende abordar cuestiones que afectan al mundo de los mayores desde las perspectivas de la sociedad actual.
Jordi Sevilla expondrá su análisis y su visión de la reforma de las pensiones que se va a afrontar en nuestro país y ofrece posibles modelos para abordar la situación desde su experiencia, tanto como ministro de Administraciones Públicas, cargo que desempeñó entre 2004 y 2007, como por su calidad de economista y senior advisor de la consultora Pricewaterhouse Coopers. Además, actuó como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso entre 1998 y 2000, fue secretario de Política Económica, secretario de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y asumió la representación parlamentaria como diputado al Congreso por la provincia de Castellón durante tres legislaturas.
El ciclo continuará en el mes de junio con la intervención de Alex Rovira, economista, consultor y autor de «La buena suerte», que abordará «El envejecimiento activo. ¡Qué grande eres! Otra mirada a los mayores». La última conferencia la impartirá Leopoldo Abadía, profesor y autor de «La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual», que hablará sobre «La crisis económica. Cómo ser mayor hoy y no morir en el intento».
El objetivo de Novaire con la celebración de estos ciclos es «crear foros de discusión y conocimiento en torno al mundo de los mayores, algo muy necesario y que pensamos seguir desarrollando desde nuestra organización», según subrayó el director general de Novaire, Guillermo Bell.
Con la primera conferencia que se desarrolla hoy, «en la que se va a tratar la reforma del sistema nacional de pensiones, y en la que se deben de conjugar factores tan complejos como la pirámide poblacional, sostenibilidad del sistema, financiación, etc., nuestra intención es darle un tratamiento serio y riguroso, dejando de lado posibles posiciones demagógicas», añadió Guillermo Bell. Para ello, Novaire «ha pensado que el exministro Jordi Sevilla nos puede ilustrar con su análisis y visión sobre la reforma, ya que su trayectoria y posicionamiento al respecto nos garantiza una conferencia enriquecedora», concluyó Bell.
JORDI SEVILLA: «ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL GOBIERNO BAJARÁ LAS COTIZACIONES SOCIALES PARA INYECTAR COMPETITIVIDAD»
Entrevista por R. CARRIZOSA
¿La reforma de las pensiones habría sido necesaria sin las presiones de la UE y los mercados?
Sí. Antes de dejar el acta de diputado era una de las reformas que se estaban cocinando, antes de surgir las dificultades procedentes de la refinanciación de la deuda y se ha aprovechado para empaquetar dentro del conjunto de reformas que nos imponían los mercados. Otra cosa es que sea la adecuada o necesaria.
¿Cuál sería la necesaria?
Hemos desaprovechado una ocasión para abrir no sólo el recorte del gasto de las pensiones, sino para incrementar los ingresos de las pensiones. Las contributivas se financian exclusivamente por cotizaciones sociales, que son impuestos regresivos sobre los salarios. Pensar en subirlas, en este momento sería una insensatez. Habría que bajar las cotizaciones sociales, lo que obliga es a buscar fuentes complementarias a la financiación de las pensiones. Habría que haber ido a un modelo parecido al francés, donde además de las cotizaciones sociales ?que pueden estar financiando hasta el 80% de la pensión que se cubra? tienes un complemento a través de impuestos generales. Eso permite vincular una parte de la pensión a la riqueza del país y no sólo al número de activos porque dentro de 25 años seremos más viejos, pero también más ricos como sociedad.
Hablar de bajar cotizaciones sociales suele resultar polémico en algunos ámbitos.
Hay que hacerlo. Si en algún momento de los últimos 30 años de historia de España ha tenido sentido hacerlo es justo ahora que tenemos la crisis más importante que hemos padecido y sin la posibilidad de ajustar costes, vía devaluación. Si queremos mejorar la competitividad sólo hay dos vías: o dejar que se vayan deteriorando los salarios reales, a través de un proceso lento e injusto de recuperación de competitividad o hacerlo de una manera más equitativa y más rápida a través de la bajada de las cotizaciones sociales. Estoy convencido de que el Gobierno algo hará en ese sentido dentro de este mismo ejercicio.
¿Cómo ve la reestructuración del sistema financiero y que futuro ve para la CAM en el nuevo mapa del sector?
No comparto la estrategia que han seguido el Gobierno y el Banco de España con las cajas de ahorros. Lamento discrepar también en esto. Las cajas tenían un problema de gestión, de gobernanza. La economía española tenía un problema con el conjunto del sistema financiero, que es la carencia de créditos porque estaban atascadas en ladrillo y cemento y creo que a ninguno de esos dos problemas se le da una buena solución privatizando las cajas. No digo que no se debiera privatizar. Yo no lo hubiera hecho. Pero no estoy juzgando eso ahora. Lo que digo es que la privatización ni resuelve el problema de gestión ni el del crédito. Posiblemente, no era lo más urgente que teníamos que acometer. La manera en la que se ha hecho, con la sensación de que se hacía un poco a «matacaballo», al final parecía como si fuera una subasta persa con el tema de las cuentas: que si me engañas, que si no me engañas. Creo que hemos dado una pobre imagen y que a pesar de todo, la respuesta colectiva del sector ha sido bastante buena. Una vez más se ha demostrado que, globalmente, tenemos unas cajas y unos equipos gestores mejores de lo que decíamos. Tanto en el sector público como en el privado la confianza es fundamental. Y ésta se afianza en la transparencia y en no engañar. Cuando, como ha pasado en Portugal, da la impresión de que no has contado todo lo que tenías que haber contado sobre el déficit público, te intervienen. Da la impresión de que cuando ?como ha pasado con la CAM? no habías contado bien toda tu situación, suscitas recelos. El futuro de la CAM va a depender de que haya condiciones para que algún banco la compre o, alternativamente, se pueda convertir en una caja pública, nacionalizada durante el tiempo que decida la ley y cada vez, digamos, más marginalizada.
¿Cree que en estos momentos hay una fórmula para reducir la tasa de paro?
Crecer más. Lo que hace falta son políticas económicas orientadas al crecimiento. Hemos estado demasiado preocupados por los ajustes y hay que empezar a pensar en las reformas y el crecimiento. Y para eso, a lo mejor, hay que hacer cosas distintas como bajar las cotizaciones sociales. Es imprescindible una inyección de competitividad como esa; a lo mejor hay que articular un fondo de garantía de depósitos tóxicos para que en el sistema financiero pueda más fácilmente reanudarse el circuito del crédito y también haría falta una reforma profunda de los presupuestos públicos, del Gobierno Central y autonomías.
¿Coincide más con el FMI en que hacen falta más ajustes o con Zapatero, que piensa que no son necesarios?
Ese es un falso debate. Creo que cuando Zapatero dijo en China que se han acabado los ajustes lo que espero que quisiera decir es que ahora vamos a hacer la política del crecimiento y que va a haber un giro en la política económica del Gobierno desde esa primacía de la solvencia financiera, que es lo que ha condicionado este último año. El Fondo Monetario lo que señala es una realidad y es que con las perspectivas económicas va a ser muy difícil ?con este crecimiento y con una previsión de ingresos fiscales tan baja como la que se deduce de la tasa de crecimiento? que podamos alcanzar el 3% de déficit en 2013. ¿Pero qué problema hay en que alcancemos el 3% dos años más tarde? Creo que deberíamos explicar a todo el mundo que tampoco es tan grave que tardemos dos años más en alcanzar esa cifra mágica del 3%.
¿Cree que el salario está ligado a la productividad?
Eso es lo que dicen en los titulares los manuales de economía, pero hay que leerlos y ver qué salarios y qué productividad. Y lo que dicen los manuales es que debe estar ligado a la productividad el salario real y, por tanto, descontada la inflación. La productividad como definición está muy clara: es hacer más con menos o lo mismo con menos. Y a partir de ahí, cómo mides eso en una empresa. Todo el mundo coincide en que para mejorar la productividad hay que mejorar la gestión empresarial. Si vinculamos el ingreso de unos a la gestión de otros, parece razonable que esos unos quieran también participar en la gestión. Ese es el modelo alemán de cogestión. ¿Están dispuestos los empresarios españoles que reclaman vincular salarios a productividad a dejar entrar a sus trabajadores en el control de su gestión? Creo que muchos de los que están hablando de vincular salarios a productividad no saben bien lo que dicen porque en el fondo lo que quieren decir es bajemos los salarios nominales. Pero es otra cosa.
¿Zapatero ha elegido bien el momento de anunciar que no repetirá como candidato socialista?
Ya he dicho que debería volverse a presentar. En democracia son los ciudadanos los que te ponen y te quitan. La impresión que da es que sí ha aliviado la sensación de caída libre que se existía en las filas el Partido Socialista en la medida en que abre un carril que va a hacer que cuando se inicie el proceso de primarias en el PSOE ?tras las elecciones del 22 de mayo? aquellos ciudadanos que por distintas razones no estaban de acuerdo con la alternativa de Zapatero, hasta ahora sólo tenían una opción a nivel nacional, y a partir de las primarias tendrán dos y una de ellas volverá a ser del PSOE.
¿Rubalcaba o Chacón?
Habrá que esperar. Lo que sí que me gustaría es que si hay primarias es que éstas sean primarias de verdad, con más de un candidato.
¿Le tienta volver a la política?
Para nada, para nada.