DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-12-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JAVIER PASTOR. Director general de Pesca de la Generalitat Valenciana

ALFONSO RAMOS ESPLÁ. Doctor en Biología

ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ. Vicepratón Mayor de la Cofradía de Villajoyosa

AGUSTÍN LÓPEZ GALIANA. Miembro del Cabildo. Cofradía de Villajoyosa en representación de los Armadores

RAFAEL VIZCAÍNO VIDAL. Secretario-portavoz de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LIMITAR HORARIOS Y ZONAS SE PERFILA COMO SOLUCIÓN PARA PRESERVAR LA PESCA EN EL FUTURO

MAICA BOTELLA

El director general de pesca de la Generalitat Valenciana, Javier Pastor, destacó la importancia del sector pesquero de la Comunidad, «que ocupa el sexto lugar de España, junto a la flota catalana». En su intervención, Pastor subrayó que en esta comunidad se llega anualmente a 57.000 toneladas de capturas, con un valor en lonja de más de 20.000 millones de pesetas y que los 1.100 barcos dan trabajo a más de 23.000 personas. Respecto al sector en la provincia de Alicante, Pastor señaló que es el más importante de la Comunidad, «con un 50% de las capturas, alcanzando un valor de pesca de más de 60%». «Sin embargo, a pesar de estas cifras, el sector sufre una crisis grave tras la apertura de las fronteras, aunque se haya incrementado en la sociedad los hábitos de consumo». Entre los objetivos apuntados por Pastor para acabar con la destrucción de empleo destacan «la adecuación y modernización de la flota pesquera, la mejora en la comercialización, la ordenación del sector y la protección de los fondos marinos».

El secretario-portavoz de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Rafael Vizcaíno, propuso en su intervención la armonización de las legislaciones nacionales, «para que no hayan perjudicados». También propuso la coordinación de la investigación y la ampliación en la zona de jurisdicción pesquera. Vizcaíno apuntó que las normas en el sector se pusieron en marcha tras la sobreexplotación, recordó en este sentido que la flota en la provincia de Alicante en los años 60 era ya de 521 barcos, de los que 70 pertenecían a La Vila y 39 a Benidorm.

El biólogo Alfonso Ramos aseguró que aunque el Mediterráneo es un recurso sobreexplotado y pobre en cantidad de peces es muy rico en especies, «y además es un recurso autorrenovable». Las propuestas de Ramos se centraron en la protección de los juveniles y la limitación de la pesca con horarios y zonas. «Los peces van a la costa a reproducirse por éso es fundamental la zona de protección hasta los 50 metros y para cerco hasta los 35 o 40». También destacó la necesidad de la creación de arrecifes artificiales para proteger los algueros, proponiendo la limitación de redes de deriva y arrastre por ser muy dañinas para el mar. Señaló, por otra parte, que la contaminación marina no es un problema «a excepción de las zonas costeras con mucha actividad industrial y que las aguas marinas de la provincia de Alicante son las más limpias del litoral, «y junto con las Baleares poseen unos fuertes algueros».

El vicepatrón mayor de la cofradía de Villajoyosa, Antonio García, hizo hincapié en que el sector laboral es un colectivo singular que sufre un continuo proceso de selección, «por las difíciles condiciones de trabajo». En este sentido, señaló la importancia de exigir los medios adecuados para la seguridad de los trabajadores del mar. García concluyó explicando que «la pesca es un trabajo ingrato que ni siquiera al final tiene una jubilación justa».

Finalmente, el representante de los armadores, miembro del cabildo de la Cofradía de pescadores vilera, Agustín López, apuntó la necesidad de que la Administración oyera la voz tanto de armadores como de pescadores para legislar y regular el sector.

En el turno de preguntas, el patrón mayor de la cofradía de La Vila, Francisco Llinares, aseguró que «el sector de la pesca es más la víctima que el agente causante de la degradación del mar». Negó también que la solución del sector sea la busqueda de nuevos caladeros en el Mediterráneo porque la actividad pesquera está restringida por los horarios que se imponen».

Datos informativos

Fecha inicio : 16-12-1994

Leave a Reply