«Estado de vigilia: expectativas de cambios sociales y políticos en la España actual»
Interviene
Mari Ángeles Durán de las Heras. Catedrática de Sociología del CSIC, Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz 2002
Presentan
Josefina Bueno. Vicerrectora de Extensión Universitaria (Universidad de Alicante)
José Manuel Canales Aliende. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (Universidad de Alicante)
Jordi Sánchez Navas.Director del Club INFORMACIÓN
LA CATEDRÁTICA DEL CSIC ÁNGELES DURÁN ABRE EL CURSO DEL CLUB INFORMACIÓN
La situación política y social, la crisis económica, la deslegitimación de la democracia y su repercusión en los movimientos sociales centran el acto con el que el Club INFORMACIÓN inaugura hoy el curso de actividades. Y lo hace de la mano de Mari Ángeles Durán de las Heras, catedrática de Sociología del CSIC y Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz 2002, en un acto que dará comienzo a las 20.15 horas, con una conferencia titulada Estado de vigilia: expectativas de cambios sociales y políticos en la España actual. La conferencia estará precedida por la proyección del documental Génesis de la transición española, elaborado por el Centro de Estudios Andaluces.
Durán de las Heras, autora de numerosas obras sobre el papel social de las mujeres, el trabajo, la sanidad, los espacios y tiempos de la cotidianidad o la función del arte en la sociedad española contemporánea, efectuará un recorrido por la situación socio-política española actual, especialmente debida a la crisis económica, a la crisis política o a la de deslegitimación de los políticos y de la democracia, al difícil y necesario encaje estado-autonomías y a los asuntos migratorios que han convertido a España en una potencia en recepción de inmigrantes.
La catedrática del CSIC tratará también en su conferencia temas relacionados con la situación de la mujer ?a su papel en el trabajo, o en la crianza de los hijos? o a la reivindicación del derecho a la muerte digna y otros asuntos, sin olvidar el rol que cumple la estética en las sociedades complejas. Al mismo tiempo, irá desgranando cada uno de estos temas referidos al presente, efectuará también una prospectiva de futuro, de hacia dónde parece dirigirse la sociedad española. En suma, su conferencia tratará de diseñar un retrato, lo más amplio y sintético posible, de la situación socio-política española actual y del futuro próximo.
Por lo que respecta al documental Génesis de la transición española, repasa los acontecimientos políticos, sociales, culturales, así como los actores políticos más importantes de la transición política española. Junto a las imágenes de época de esos acontecimientos y de las acciones de los políticos más representativos, se intercalan también las opiniones de los más destacados sociólogos y sociólogas españoles que sintetizan, desde sus perspectivas, cuáles son los elementos clave que permiten entender el éxito de dicha transición, así como las asignaturas pendientes que deja abiertas para que puedan ser abarcadas en el futuro.
El acto se enmarca en el ciclo Arte, ideología y poder en la España contemporánea, que organiza la Universidad de Alicante, y contará con las intervenciones de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, José Manuel Canales, y del director del Club INFORMACIÓN, Jordi Navas.
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
CUANDO EL ARTE ES LA FUENTE DEL PODER IDEOLÓGICO
BORJA CAMPOY
Un encuentro que parte con dos hilos conductores básicos. Por una parte saber si las artes son, socialmente, mediadoras o están mediadas. Por otra, comprender si constituyen un medio eficaz de propaganda o de crítica al poder. Esta es la esencia del encuentro de investigadores de Sociología de la Cultura y de las Artes que se celebrará la semana que viene en el Club Información. Será los días 20 y 21 cuando se den cita los investigadores, en una cita organizada por el departamento de Sociología de la UA bajo el título Arte, ideología y poder en la España Contemporánea.
El director del encuentro es Juan Antonio Roche Cárcel, miembro del departamento de Sociología. «Los temas específicos que van a ser tratados son el poder de la creación de la sociedad líquida, la arquitectura encargada por los poderes públicos y la de los rascacielos, la construcción de la realidad mediante el cine, el reflejo que acontecimientos políticos como la guerra de Irak, el 11-S o el 15-M tienen en las artes, la instrumentalización política del folclore durante el franquismo, el arte fascista español en la época de Franco, las políticas públicas de gestión y difusión artística, el consumo y la producción cultural de masas, la visión política del presidente estadounidense Clinton y su relación con el arte español, y el poder de la imagen y de las prácticas fotográficas y documentales», explica Roche cuando se le pregunta sobre los aspectos que se van a abordar durante el encuentro.
Uno de los conceptos a los que hace alusión el profesor universitario es al de sociedad líquida, término que explica así: «Ha sido definido en varios libros por el sociólogo Zygmunt Barman, quien piensa que nuestro tiempo está marcado por el devenir temporal, por la rápida sucesión de acontecimientos y por la deconstrucción de todos los valores tradicionales. Si a eso se le añade el culto a la novedad, se entenderá que en la sociedad líquida nada permanezca, que todo fluye en ella y, en suma, que todo lo sólido se desvanece en el aire, dando lugar a una sensación de ausencia de permanencia y de pérdida de certezas. La sociedad líquida está, pues, marcada por el devenir, la evanescencia, la variación y la incertidumbre».
Los ponentes que van a participar en el encuentro del Club Información proceden en su gran mayoría del campo de la sociología, aunque también participan expertos de la ciencia política o de la arquitectura. Ponentes como Mari Ángeles Durán, Salvador Giner, Bernabé Sarabia o Antonio Ariño son algunos de los mejores sociólogos del panorama español actual. Emmanuel Négrier es uno de los especialistas más cualificados sobre las políticas culturales europeas y, particularmente, la española. Además, participan sociólogos de la cultura y de las artes que vienen trabajando habitualmente en esta área y que, en conjunto, constituyen una excelente representación del panorama de la investigación española sobre esta subdisciplina sociológica.
«Los objetivos fundamentales del encuentro son analizar las relaciones y los símbolos de poder que establecen las artes y averiguar el grado de autonomía de estas con respecto a los poderes dominantes en España y quiénes son hoy los actores más poderosos que se vinculan con ellas, es decir, el mercado económico, el tecnológico y el político. Asimismo, a través de las artes, se intentará revelar dos contradicciones profundas de la democracia, esto es, si impulsa la igualdad o, por el contrario, las formas de distinción, de desigualdad y de jerarquía, y si la globalización económica está acompañada de la fragmentación política, especialmente del Estado. Finalmente, se indagará en el impacto que las artes están teniendo en esas contradicciones, interesando especialmente el papel que han asumido en la descentralización política y cultural y en la democratización de la estética y de la creación», señala Roche sobre los propósitos que se persiguen en esta reunión.
Acontecimientos como el atentado terrorista del 11-S o el contraataque estadounidense que desembocó en la farragosa guerra de Irak han cincelado el pensamiento global actual. También lo ha conseguido hacer el brote de indignación colectiva que este año ha alumbrado en España el movimiento 15-M. «La repercusión de todo esto, como se va a ver en el encuentro, ha sido doble. Por un lado, los artistas han reaccionado ante estos acontecimientos y, de forma pública y comprometida, han protestado o han manifestado su posición crítica ante el devenir de los acontecimientos, como sucedió en la gala de los Goya, donde los artistas del mundo del cine protestaron contra la guerra de Irak. Por otro lado, los artistas han manifestado sus puntos de vista mediante la práctica artística, generando obras de arte cuyo tema fundamental está constituido, precisamente, por los acontecimientos del 11?S, la guerra de Irak o la más reciente protesta de los indignados. Esta última, concretamente, ha generado una interesante, y poco conocida, propaganda artística a través de medios de publicidad como folletos o carteles», apunta Roche en alusión a todos estos acontecimientos contemporáneos, que han dejado una enorme huella en los primeros años del siglo XXI.
No solo lo que acontece en el mundo real influye en las corrientes de pensamiento actuales. Una expresión artística como el cine también tiene un peso importante en todos estos procesos, sobre todo el que llega procedente de Estados Unidos, con el sello de Hollywood. «Se ha hecho eco, a través de varias películas, de los acontecimientos del 11-S o de la guerra de Irak. El primer tema, por ejemplo, lo encontramos en filmes como World Trade Center, de Oliver Stone, o United 93, de Paul Greengrass, y el tema de la guerra de Irak en películas como En el Valle de Elah o American Soldiers. Un día en Irak. Por lo que respecta al cine español, la reciente película de Enrique Urbizu, excelente, No habrá paz para los malvados, se hace eco de los atentados terroristas de Madrid», comenta Roche en relación al peso que tiene el séptimo arte.
Partiendo de lo real y abarcando lo fantástico, el encuentro de la próxima semana en el Club Información ofrecerá una oportunidad para acercarse a los entresijos del poder y a los elementos que constituyen las ideologías dominantes.
ENTREVISTA A JORDI NAVAS
Director del Club INFORMACIÓN
«HEMOS CREADO UN FORO QUE NOS TRAERÁ A GRANDES PERSONALIDADES DEL DEPORTE»
El Club arranca esta temporada con una conferencia sobre cambios sociales y políticos en la España actual. ¿Cómo se relaciona este arranque respecto a la línea de programación?
La conferencia de la profesora Mari Ángeles Durán se inscribe dentro de la vocación del club como foro de análisis de los grandes procesos que se están produciendo al hilo de la actualidad. Los movimientos sociales que están reivindicando una democracia auténtica y una mayor justicia social representan una corriente que afecta a todo el sistema. La pregunta es si esa corriente tiene profundidad y puede arrastrar a un cambio en diferentes niveles del Estado y la cultura o si por contra se trata de un fenómeno superficial. Creo que este va a ser un tema transversal durante este curso.
¿Qué novedades se presentan para la temporada?
Uno de los platos fuertes de este curso es la creación del Foro Ferrándiz-INFORMACIÓN, que nos traerá a las grandes personalidades del mundo del deporte de la mano del alicantino e histórico entrenador del Real Madrid, Pedro Ferrándiz. Concretamente, el próximo jueves abrimos fuego con una conferencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
¿Y en el plano de la actualidad informativa?
Intentamos traer al club debates sobre los temas que preocupan a la gente, dando voz a la sociedad, pero también respetando el papel de las instituciones. Para ello necesitamos la colaboración de los agentes sociales y de las plataformas ciudadanas, pero también de los políticos, que siempre salen ganando cuando escuchan a los ciudadanos.
¿Qué línea de programación va seguir el club en cuestiones relacionadas con la cultura?
Tenemos una programación consolidada que incluye los preestrenos cinematográficos de las mejores películas, retransmisiones en directo de la óperas del Metropolitan de Nueva York en los cines Yelmo, exposiciones de gran categoría artística, como la recientemente inaugurada de Juan Sanchis. También ciclos y proyecciones realizados en colaboración con Casa Mediterráneo. No falta la música en todas sus vertientes ni los espectáculos infantiles, que hacen las delicias de los niños los fines de semana.
EL «ESTADO DE VIGILIA» INAUGURA LA TEMPORADA
El Club INFORMACIÓN acogió ayer las reflexiones de la catedrática de Sociología del CSIC y Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz 2002 Mari Ángeles Durán en la conferencia Estado de vigilia: expectativas de cambios sociales y políticos en la España actual. Más de medio centenar de personas asistieron a la ponencia, que supuso la apertura oficial de la temporada en el Club. Josefina Bueno, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA; José Manuel Canales, catedrático de Ciencia Política de la UA y el director del Club INFORMACIÓN, Jordi Navas, presentaron la conferencia tras el documental Génesis de la Transición Española.
MARI ÁNGELES DURÁN: «VEO INEVITABLE TRABAJAR PASADOS LOS 65»
Por ANDRÉS VALDÉS
¿Qué es el estado de vigilia?
El diccionario da once acepciones de la palabra «vigilia» y todas ellas tienen que ver con estar despierto, en vela, con no poder conciliar el sueño, con estar preocupado. La sociedad está condicionada por ese estado de vigilia, que nació en una fecha concreta: el 29 de julio, cuando se convocó el adelanto electoral. Aunque venía gestándose desde 2008, gana concreción entonces, porque se fijan unos plazos para tratar de resolver la situación el país.
¿Qué cambios sociales se prevén a corto y medio plazo?
Hay tres asuntos que están transformando la sociedad. Tenemos que adaptar el modelo productivo a una sociedad con muy poca población en las edades centrales. Además, una persona que se jubile a los 65 años va vivir 30 años más. El segundo es la inmigración; somos una sociedad mestiza donde un tercio de los niños que nacen incorporan una cultura distinta por parte de madre o padre. Además, tienen una presencia extraordinaria en las edades centrales. El tercer factor ees el cambio en las formas de matrimonio. Cada vez hay más mujeres que quieren mantenerse en el mercado de trabajo al ser madres, y expectativas distintas generan sociedades distintas. Nuestra sociedad está orientada hacia un tipo de familia que está desapareciendo.
¿Qué provoca la conjunción de estos factores?
Estos elementos han venido para quedarse. En estos casos, generan tensión y conflictos porque son agentes transformadores y dinámicos. Se necesitan ajustes económicos para canalizarlos, pero sobre todo ajustes de valores y de mentalización.
¿Es optimista?
Sí, soy muy optimista a pesar de todo. Tengo mucha esperanza en la capacidad de reacción de la sociedad española. Lo viví en mi infancia en los años 50. Un cambio así no se puede hacer si no se tiene capacidad e ilusión.
PP y Bildu parece que van a arrasar. ¿Cómo lo explica?
No niego los pronósticos. Vamos a hacia un modelo federal, es una tendencia clara. Pero tiene unos costes muy altos.
¿Se veía venir el 15-M? ¿Qué le sorprende del movimiento?
No, yo no me lo esperaba. Del 15-M me sorprende su capacidad de haber controlado la violencia. Ha durado bastante tiempo, y no ha ocurrido lo que en otros países. Conocía el malestar, el paro del 45% en los jóvenes es una tragedia de primera magnitud, pero no esperé que fuera a cuajar. Y los primeros días pensé que el radicalismo iba a devorarlo por dentro.
¿Hay que trabajar 65 horas semanales para levantar Europa?
Si se distribuyeran mejor los beneficios no sería necesario. Pero los productos que consumimos vienen de países donde trabajan esas horas, las tiendas chinas también lo hacen y acaban con otros comercios y establecimientos. Lo que veo inevitable es que se aumente la edad de trabajo; por razones del envejecimiento, no hay sistema que resista que se viva 30 años más después de la jubilación.