DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    27-10-2011
  • TERMINA
    01-01-1970

FORO FERRÁNDIZ-INFORMACIÓN

CONFERENCIA A CARGO DE
ALEJANDRO BLANCO
Presidente del Comité Olímpico Español

Presenta
Pedro Ferrándiz.
Presidente del Foro FERRÁNDIZ-INFORMACIÓN

Intervienen
Toni Cabot.
Redactor Jefe de Deportes del Diario INFORMACIÓN
Jordi Sánchez Navas. Director del Club INFORMACIÓN

NACE EL FORO FERRÁNDIZ-INFORMACIÓN
­
Editorial Prensa Ibérica y la Fundación Pedro Ferrándiz firmaron ayer un convenio para la celebración de actos relacionados con la promoción y divulgación del deporte. La iniciativa toma cuerpo la próxima semana con la celebración el jueves de la conferencia «De Madrid a los Juegos de 2020», que impartirá el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Se trata del primer acto del nuevo Foro Ferrándiz-INFORMACIÓN y tendrá lugar en las instalaciones del Club INFORMACIÓN. La cita es el 27 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos ubicado en la avenida del Doctor Rico, número 17 de Alicante.
El alicantino Pedro Ferrándiz es una de las figuras más destacadas de la historia del deporte español. Primer entrenador del Real Madrid de baloncesto durante 14 años y seleccionador nacional, su palmarés resulta poco menos que irrepetible. Doce ligas y cuatro copas de Europa hablan por sí solas de la capacidad técnica y de la gran eficacia en competición de este hombre, nacido y criado en pleno corazón de la ciudad de Alicante.
Tras el fin de su etapa como entrenador, Ferrándiz creó la Fundación Pedro Ferrándiz, el principal centro internacional de investigación y documentación sobre el baloncesto, con sede en Alcobendas.
El regreso a su ciudad natal y el interés de INFORMACIÓN por incluir el debate y la reflexión sobre el mundo del deporte en la programación de su club han hecho posible el nacimiento de un foro llamado a convertirse en una referencia nacional.
«He aceptado la propuesta de INFORMACIÓN con el mayor entusiasmo y voy a colaborar todo lo posible para traer a nuestro foro y a nuestra ciudad a las más altas personalidades del deporte español e internacional», explica Pedro Ferrándiz.
La línea de programación del Foro Ferrándiz-INFORMACIÓN incluirá a figuras en activo, dirigentes y entrenadores. «Estarán todos los que puedan aportar temas interesantes para el público», afirma el histórico entrenador.
Entre las distinciones civiles y deportivas recibidas a lo largo de su trayectoria destacan la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo de España y el Collar de la Orden Olímpica. Ferrándiz también figura como miembro del Salón de la Fama de Estados Unidos y del Salón de la Fama Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

PEDRO FERRÁNDIZ: EL HOMBRE DEL RÉCORD Y DE LA «AUTOCANASTA»

Nacido en Alicante en noviembre de 1928, Pedro Ferrándiz González es leyenda viva del baloncesto español y uno de los entrenadores más laureados del panorama mundial. Fue técnico del Real Madrid en los años sesenta y setenta durante 14 temporadas y tiene en su poder el record de ligas y copas conquistadas, 12 y 11 respectivamente. En el ámbito internacional conquistó cuatro copas de Europa, equivalentes a la actual Euroliga, y fue tres veces subcampeón. Aunque la mayor parte de su carrera deportiva la desarrolló en la capital de España, Ferrándiz hace gala de su alicantinismo y se declara orgulloso de haber sido el pregonero de las Hogueras de San Juan en 2003. También recibió el Premio Especial de la Diputación Provincial de Alicante en 2007 y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Comunidad Valenciana un año después. Además de su brillante currículum deportivo, el entrenador contribuyó a corregir una importante laguna en el reglamento del baloncesto al hacer uso de una «autocanasta» en Varese en 1962 para impedir una prórroga en la cancha del Ignis.

ALEJANDRO BLANCO: «EL DEPORTE TIENE HOY EN ESPAÑA UNA GRAN FUERZA INTEGRADORA»
Entrevistado por J. E. MUNERA

«De Madrid a los Juegos de 2020» es el título de su conferencia de mañana en Alicante. ¿A la tercera irá la vencida?
Estoy convencido de que sí. Se ha hecho un grandísimo trabajo. En las dos ocasiones anteriores, para 2012 y 2016, la candidatura de Madrid fue muy bien valorada y espero que recojamos ahora el fruto de ese trabajo, además del que hay que hacer ahora, que es el verdaderamente importante.

¿Qué le ha faltado a la candidatura de Madrid para conseguir los Juegos en las dos tentativas anteriores?
La verdad es que más no se ha podido hacer. La primera vez no se llegó a la final por dos votos y la segunda sí que se alcanzó. No se debe hablar de qué es lo que pasa por que no se gane. Ésta es una competición muy difícil y sólo hay una medalla de oro. Aquí se ha hecho un grandísimo trabajo y sólo ha faltado una mayoría de votos. Por eso tienen que estar todos los condicionantes muy bien situados y no sólo la candidatura. La decisión del Comité Olímpico Internacional fue para Londres y Río de Janeiro y hay que respetarlo. Nosotros tenemos que insistir en nuestro legado y nuestro trabajo, y eso nos llevará al triunfo.

¿Cómo valora las opciones de la provincia de Alicante para incorporarse a esa candidatura?
La provincia de Alicante es un sitio ideal para los Juegos Olímpicos y para cualquier otra competición. Lo que ocurre es que las candidaturas van rodadas y no te da tiempo a cambiar sobre la marcha, máxime con la premura de tiempo que tenemos. Debemos entregar en febrero el dossier y no da tiempo a hacer grandes cambios. No soy nada dudoso a la hora de defender a Alicante y esa maravillosa Comunidad Valenciana para cualquier acontecimiento deportivo, pero en este momento la estructura de la candidatura está ya prácticamente montada y cualquier cambio sería inviable.

O sea, que nos quedamos sin subsede en Alicante…
No digo exactamente eso. Digo que es muy complicado hacer un cambio en una estructura que ya está montada y calificada de las dos veces anteriores. Damos continuidad al proyecto de candidatura que teníamos y no podemos olvidar que el comité de valoración de los Juegos otorgó a Madrid la máxima nota en ocho de los once apartados. Aunque es difícil, se estudian cambios y no descarto a nadie.

El Mundial de fútbol, el Eurobásket, la Copa Davis, las motos, la Fórmula Uno… Pocos países como España presentan una tarjeta tan brillante para acoger la gran fiesta mundial del deporte…
Sin duda. Hoy, la marca «España deportes» es nuestra mejor carta de presentación y tarjeta de visita. El éxito de nuestro deporte y nuestros deportistas es ampliamente reconocido por todo el mundo. Por eso creo que España debe cerrar este ciclo dorado con la organización de unos grandes Juegos. Pero no sólo hablamos de deportistas, sino también de técnicos, de clubes, de federaciones, de dirigentes, de empresas que apoyan al deporte y de medios de comunicación. Somos un referente mundial y España debe seguir empujando por unos Juegos porque es el acontecimiento más importante que puede organizar un país en todos los ámbitos.

A título individual, también tenemos a los mejores embajadores: Gasol, Nadal, Fernando Alonso, Xavi, Casillas…
Tan grandes embajadores y tan implicados. A cualquiera de nuestros grandes deportistas le pides colaboración para apoyar cualquier candidatura y son los primeros en dar el paso adelante. Podemos presumir de grandes deportistas y de algo que mucha gente ignora: que son grandísimas personas, muy implicadas con su país, sus orígenes, sus familias, su tierra y con este gran país que es España. Son un gran lujo y así lo reconoce el mundo entero.

Usted ya está haciendo proselitismo y ha recabado para Madrid el respaldo de la Organización Panamericana. La diplomacia olímpica será clave…
Nuestro trabajo termina con la exposición el 7 de septiembre de 2013. Ahora hay que recorrer todo el mundo, visitar a los miembros del COI, que nuestros deportistas sigan cosechando triunfos, que España siga apostando por el deporte y que todos juntos vayamos de la mano. Ésta no es la candidatura de «Madrid», sino de «Madrid, capital de España» y tenemos que ser conscientes de la fuerza que tiene hoy el deporte en España; no sólo por los resultados, sino como factor de integración. España ama el deporte y lo practica, pero yo creo que hay algo muy importante: España necesita el deporte y necesita los Juegos Olímpicos.

FERRÁNDIZ CONCEDE LA PALABRA…
TONI CABOT

­
Resulta complicado, por no decir imposible, encontrar a un deportista con más currículo que Pedro Ferrándiz, desde hoy alma mater de la nueva etapa que abre el Club INFORMACIÓN. Mucho ha llovido desde que a mediados de los años cincuenta, este alicantino universal, que el próximo 20 de noviembre cumplirá 83 otoños, se liara la manta a la cabeza y emprendiera su aventura vital en Madrid, a donde partió con dos mil pesetas de la época prestadas por Pepe Llopis, entonces presidente de la Federación Alicantina de baloncesto. Con aquel dinero como única fortuna, pero con el saco lleno de ilusión y ganas de triunfar, Ferrándiz inició una de las carreras más prolíficas y exitosas del deporte español.
A través del baloncesto, esa disciplina que descubrió un domingo cualquiera en la dura época de la posguerra, tras adentrarse de forma casual en el patio del cine Avenida, en plena Rambla alicantina, Ferrándiz ha acabado convertido en leyenda.
El técnico, nacido en el número 38 de calle Bazán, ya dejó entrever sus dotes de mando antes de partir a la capital de España creando clubes de fútbol y baloncesto en Alicante.
La «terreta» de aquel entonces se le quedó pequeña y a los 27 años no esperó más y decidió dar el salto a Madrid sin más recomendación que su propia obstinación.
El destino hizo que se cruzara en su camino con Raimundo Saporta, la mano derecha del gran presidente madridista, Santiago Bernabeu, y el atrevimiento, la audacia y la capacidad hicieron el resto hasta obtener mando en plaza en el Real Madrid, un club al que encumbró a nivel continental con cuatro Copas de Europa y tres subcampeonatos, amén de los innumerables trofeos en la Liga regular y Copas de España.
Respetado y admirado por todo el deporte nacional, tras su retirada, el alicantino creó la Fundación Ferrándiz, un centro internacional de documentación e investigación del baloncesto concebido para fomentar y mantener la recuperación del patrimonio cultural del deporte de la canasta. La Fundación sirvió, asimismo, como tribuna de innumerables conferencias y debates sobre el deporte.
Ferrándiz vuelve ahora a disfrutar de su tierra natal desde su ático en Virgen del Socorro, a pocos metros de la calle Guzmán (hoy Plaza de Santa Faz), donde vio caer una bomba en plena Guerra Civil, siendo un niño, que destruyó su casa.
Ferrándiz no vuelve a Alicante con las manos vacías. El técnico más laureado del mundo ultima con el Ayuntamiento la cración de una biblioteca deportiva a la que tiene previsto donar más de 2.000 libros de su Fundación.
Todo ello completado con una nueva misión a través del Club INFORMACIÓN, donde desde hoy, con la conferencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, liderará un nuevo ciclo de debate en las instalaciones de este periódico en Alicante.

TÍTULOS Y DISTINCIONES POR DOQUIER

Pedro Ferrándiz ha acumulado innumerables títulos y distinciones a lo largo de su carrera deportiva. Como entrenador desarrolló su carrera en el Real Madrid. Durante una temporada (1964) estuvo al frente de la selección nacional de baloncesto.

Entrenador
Primer entrenador del Real Madrid de Baloncesto, Ferrándiz asumió el mando técnico durante 14 años del equipo blanco: 1959; 60; 61; 62; 65; 67; 68; 69; 70; 71; 72; 73; 74; 75). En ese espacio de tiempo, fue doce veces campeón de Liga de España (1960; 61; 62; 65; 68 69; 70; 71; 72; 73; 74; 75).
Asimismo, el alciantino también asumió la dirección de la selección española de basket en la campaña 64-65
La Copa de España tampoco se le resistió en su palmarés. A lo largo de su trayectoria deportiva fue once veces campeón del trofeo (1960; 61; 62; 65; 67; 70; 71; 72; 73; 74; 75)
Sus más preciados trofeos son los continentales (4 veces Campeón de la Copa de Europa ­?hoy Euroliga? (l965-67-68-74) y tres veces subcampeón (Temporadas 61-62; 68-69; 74-75)

Distinciones
Sus distinciones resultan innumerables. Entre ellas destacan la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo; Miembro del Consejo de Notables del Deporte Español; Miembro y Collar de la Orden Olímpica; Orden al Mérito de la FIBA; Miembro del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Estados Unidos etcétera.

ALEJANDRO BLANCO ABRE HOY EL NUEVO FORO DE INFORMACIÓN

El Foro Ferrándiz arranca esta tarde (20.00) en el Club INFORMACIÓN con un invitado de excepción, el presidente de Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ofrecerá una conferencia titulada «De Madrid a los Juegos de 2020». Presidente del COE desde 2005 y reelegido en 2009 para un nuevo mandato, Blanco también es el máximo responsable de la candidatura olímpica de la capital de España, que aspira por tercera vez consecutiva a la organización de la mayor fiesta mundial del deporte. En el acto de esta tarde también intervendrán Toni Cabot, redactor jefe de Deportes del diario INFORMACIÓN y Jordi Sánchez Navas, director del Club INFORMACIÓN. La entrada es libre, limitada al aforo del local situado en la sede del diario, en la avenida del Doctor Rico, 17, de Alicante.
Alejandro Blanco Bravo accedió a los 54 años a la presidencia del COE después de una carrera de fondo en el judo ibérico, disciplina en la que ha sido atleta y entrenador, además de ocupar cargos directivos como el de presidente de la Federación Española.
Nacido en Orense el 9 de octubre de 1950, Blanco es licenciado en Ciencias Físicas, pero desde muy joven se vinculó al deporte del judo, del que es cinturón negro 6 Dan. También posee los títulos de Árbitro Nacional y Maestro Entrenador Nacional. Pronto pasó a tareas directivas, primero como presidente de la Federación Territorial de Castilla León desde 1985 a 1993, año en el que dio el salto a la presidencia de la Federación Española. Desde entonces, el trabajo de Blanco al frente de la Federación contó con un apoyo unánime, siendo reelegido en 1996, 2000 y 2004. Éste sería su último mandato, ya que abandonó el cargo para iniciar su nueva aventura en el COE.
Blanco es uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), que se creó en 2003 y de la que fue elegido presidente enero de 2004.

CUATRO CLAVES PARA LA TERCERA TENTATIVA DE LA CAPITAL DE ESPAÑA
El presidente del COE está convencido de que la experiencia de las dos candidaturas anteriormente frustradas de Madrid, para 2012 y 2016, será determinante para conseguir la adjudicación de la edición de 2020, que se hará pública el 7 de septiembre de 2013. Estas son algunas de las claves, según Blanco.

Unidad en torno a Madrid
El presidente del COE llama a todos los estamentos del deporte español ?federaciones, clubes, dirigentes, deportistas, empresas e instituciones? para que cierren filas en torno a la candidatura. «No es sólo la candidatura de Madrid, sino la de la capital de España», sostiene.

El gran momento español
Blanco recalca que el deporte español vive una edad de oro que debe culminar con la organización de unos «grandes Juegos». El Mundial de Suráfrica, el Eurobásket de Polonia, la Copa Davis a disputar en Sevilla, el hockey sobre patines… Todos esos triunfos deben coronarse con «Madrid 2020».

Los mejores embajadores
Pau Gasol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Xavi Hernández, Iker Casillas,… La nómina de embajadores individuales y colectivos del deporte español es única en el mundo. El presidente del COE destaca, además de su enorme mérito deportivo, su compromiso y su identificación con las diferentes apuestas de España por el deporte.

La experiencia de 2012 y 2016
Blanco mantiene que Madrid tiene que centrarse en el bagaje adquirido en los dos intentos anteriores, en los que resultaron ganadoras Río de Janeiro (2016) y Londres (2012). «Nuestro trabajo y nuestro legado nos tienen que llevar al triunfo», asegura el presidente del COE.

INTENSA SEMANA ENTRE LAS ROZAS Y ALICANTE
Pocas agendas oficiales en el mundo del deporte incluyen tanta y tan variada carga de actividades como la del presidente del Comité Olímpico Español. Antes del acto de esta tarde en el Club INFORMACIÓN en Alicante, Alejandro Blanco arrancó la semana con una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, para recabar el apoyo del mundo del fútbol español a la candidatura de Madrid 2020. En ese marco, el comité ejecutivo del COE felicitó al equipo de la candidatura Tarragona 2017 por haber sido elegida sede de los Juegos Mediterráneos para el 2017. Ayer mismo, el COE organizó una jornada sobre Deporte y Asma con la participación de atletas que han padecido esta enfermedad como Colomán Trabado y Theresa Zabell. Ayer mismo, Blanco presidió la reunión de la Junta de Federaciones Olímpicas de cara a 2012.

BLANCO PIDE UNA LEY DE MECENAZGO ANTE LA PÉRDIDA DE APOYO AL DEPORTE
J. E. MUNERA
­
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reclamó ayer una ley de mecenazgo que contemple ventajas fiscales para las empresas como la medida más eficaz para frenar la creciente pérdida de apoyos que sufre el deporte español a consecuencia de la crisis económica. En la inauguración del Foro Ferrándiz del Club INFORMACIÓN, Blanco cifró en el 30 por ciento la caída de las ayudas del sector público al deporte en España en los tres últimos años. El máximo responsable del COE y de la candidatura olímpica de la capital de España ofreció una conferencia titulada «De Madrid a los Juegos de 2020» y destacó que España «necesita» organizar esa cita olímpica para «mejorar al país» y llevar a cabo un «segundo gran cambio» en el deporte nacional tras la revolución que supuso el éxito de Barcelona ´92.
Blanco comenzó por reconocer que la «mayor pega» a la que se enfrenta la candidatura de Madrid 2020 es la situación económica española, lastrada en los tres últimos años por el aumento del paro y las crecientes dificultades económicas en todos los ámbitos, a las que no se ha escapado el deporte. El presidente del COE lamentó la pérdida de un gran número de los patrocinadores principales de las federaciones olímpicas, hasta el punto de que ya sólo quedan a gran escala en fútbol, baloncesto y tenis. «Ahora vivimos la estela de los campeones», explicó Blanco, «pero si siguen bajando las ayudas, en los próximos cuatro o cinco años se resentirá de manera exponencial la formación de nuestros deportistas jóvenes».
Para frenar esta pérdida de apoyo, y a tres semanas de unas elecciones generales, Blanco reclama una ley de mecenazgo del deporte español. Puestos a comparar, recordó que Francia destina anualmente 384 millones de euros al deporte de alta competición, Italia aporta 22o millones y España unos 60 millones.
«No hay que pensar en unos Juegos como gasto, sino como inversión», recalcó Blanco, que cifró en 300.000 los puestos de trabajo que genera de media una cita olímpica y recordó los cinco millones de personas que visitaron Atenas durante los Juegos de 2004, los 100 millones de dólares de beneficios de Atlanta´96, además de la histórica transformación de Barcelona y del deporte español en 1992.
El máximo responsable de la candidatura madrileña añadió que, «más que querer», España «necesita» que Madrid organice los Juegos de 2020 y destacó de la capital que es la ciudad del mundo que más acontecimientos deportivos organiza y que tiene un amplio camino recorrido con las dos tentativas anteriores para 2012 y 2016. También resaltó que el deporte es el primer factor de cohesión e integración hoy día en España y que nuestro país está «inundado de espíritu olímpico» desde Barcelona´92, además de recalcar los grandes éxitos de los deportistas españoles, individual y colectivamente.
En el turno de preguntas tras la intervención, Blanco admitió que es «difícil» que la provincia de Alicante vuelva a ser incluida como subsede en Madrid 2020 después de quedar excluida tras la tentativa de 2012, de la que formó parte para el fútbol con el Rico Pérez.

NUTRIDA REPRESENTACIÓN DEPORTIVA
CÉSAR HERNÁNDEZ

Una nutrida representación del deporte alicantino asistió a la intervención de Alejandro Blanco en el salón de actos del Club INFORMACION. Una de las primeras personas en saludar al presidente del Comité Olímpico Español fue la judoka Isabel Fernández, «Isabelita», como la llama de forma cariñosa y a la que puso como ejemplo en una parte de la conferencia. No podía faltar José Alberto Valverde, introductor del judo en Alicante.
También departió durante varios minutos con Gabriel Real, profesor de Derecho de la Universidad y experto en leyes deportivas. El Hércules estuvo representado por su presidente, Valentín Botella, el director deportivo, Sergio Fernández, y por su consejero delegado, Carlos Parodi. También el Lucentum siguió con atención el acto. Luis Castillo, Juan Antonio Iniesta, Txus Vidorreta, José Luis Mateo, Santos González, Chesco Collado y Diego Tobalina no faltaron a la cita, lo mismo que Francisco Esquivel, director general de contenidos de este periódico.
El rugby tuvo un representante de excepción en la persona de Ignacio Dávila, presidente de la Federación Valenciana e impulsor de La Vila. Antonio Esteban, expresidente de la Federación Española de gimnasia, Alejandro Rico, director deportivo del Mar Alicante, la exgimnasta Carolina Pascual y Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de taekwondo y amigo de Blanco, siguieron el acto con atención.

Datos informativos

Fecha inicio : 27-10-2011
Organiza : Foro FERRÁNDIZ-INFORMACIÓN

Leave a Reply