INTERVIENEN:
SALVADOR SÁNCHEZ ARNALDOS. Presidente-delegado de la Comisión Provincial del Agua
PEDRO MARCOS SEGURA. Jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar
FRANCISCO CABEZAS CALVO-RUBIO. Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Segura
RAMÓN MARTÍN MATEO. Director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ LÓPEZ. Director adjunto de la Mancomunidad de Canales del Taibilla
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LA SEQUÍA QUE SACUDE EL TAJO IMPIDE NUEVOS TRASVASES HACIA LA PROVINCIA
F. J. BENITO
La sequía coyuntural que sacude con especial virulencia las cabeceras de las cuencas desde donde llega el agua a la provincia imposibilita a corto y medio plazo que los agricultores de la provincia puedan recibir un riego de socorro, según anunciaron ayer durante el debate del Club INFORMACION, los jefes de Planificación de las Confederaciones del Júcar y del Segura, Pedro Marcos y Francisco Cabezas. Sólo una primera lluviosa podría aliviar un poco la cuenca del Tajo, que en estos momentos no tiene recursos ni para cubrir sus propias necesidades.
Los expertos de la Administración en política hidráulica, el presidente de la Comisión del Agua, Salvador Sánchez Arnaldos y el profesor Martín Mateo, director del Instituto Universitario del Agua coincidieron al afirmar que la única solución posible para la provincia es que se acelere el Plan Hidrólogico y lleguen recursos de otras cuencas. Sin embargo, Martín Mateo puso las notas de realismo y escepticismo al afirmar que «más vale que mejoremos en las técnicas de depuración, reutilización y desalación pues pienso que tardaremos mucho en ver cómo llega el agua de fuera, y ejemplo claro lo tneemos en la guerra que se produjo el verano pasado cuando se llevó a Mallorca agua que el Ebro iba a tirar al mar o incluso en nuestra propia provincia. Dénia, al lado de Pego, uno de los puntos donde más llueve, ha tenido que construir una potabilizadora».
Pedro Marcos, ingeniero de la Confederación del Júcar, calificó como dramática la situación de los regadíos superficiales de la provincia y advirtió que en cuanto a los acuíferos, el nivel del de Crevillente ha disminuido en el último año cincuenta metros.
Sobre el proyecto de trasvase Júcar-Vinalopó, Marcos anunció que la Confederación estudia ahora una nueva propuesta. Traer el agua desde los embalses de Cortes-La Muela hasta Caudete-Villena, aprovechando la infraestructura de Hidroeléctrica que cedería hasta dos hectómetros cúbicos semanales. No obstante, Marcos fue sincero al afirmar que «en un año seco es imposible cualquier tipo de trasvase y en uno húmedo, todavía habrá que solucionar los derechos históricos de los regantes del Turia y también los de los nuevos cultivos de La Mancha».
Por su parte, Francisco Cabezas, jefe de Planificación del Segura, indicó que tanto los embalses de la cabecera del Segura como los del Tajo están bajo mínimos y es muy difícil que este año vaya a poder haber un trasvase aunque no lo aseguró con rotundidad. Lo único que aliviaría la situación es una primavera lluviosa. A largo plazo, por otra parte, no hay duda de que la solución está en recibir caudales externos, el Plan Hidrológico».