INTERVIENEN:
LUCINIO CUESTA. Presidente de la Asociación de Comunidades de Vecinos de la Albufereta «Playa Blanca»
ALBERTO MONTOYA. Presidente de la Asociación de Vecinos «El Cabo»
LUIS FERNANDO CABALLERO. Presidente de la Asociación dej Vecinos «La Unión» Playa de San Juan
JULIÁN GAYO. Comerciante del Centro Comercial Fontana
LUIS DE LA FUENTE. Presidente de la Asociación de Hostelería de Playa de San Juan
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LOS VECINOS DE LAS PLAYAS PIDEN SER DISTRITO Y UN NIVEL DE SERVICIOS COMO EL RESTO DE BARRIOS
Tres presidentes de asociaciones vecinales, un comerciante y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Playa de San Juan protagonizaron el debate sobre «Vivir en las playas» en el Club INFORMACION.
Lucinio Cuesta, presidente de la Asociación de Comunidades de Vecinos de la Albufereta «Playa Blanca», enumeró los principales problemas de su zona: insuficiencia del emisario submarino, conversión del paso por La Albufereta en carretera de vía rápida, exceso de ruidos, falta de limpieza y mayor presión fiscal. «Estamos doblemente discriminados, por barrio y por zona de playas», dijo.
Calidad de vida
El presidente de la AA.VV. «El Cabo», Alberto Montoya, destacó el incremento de población en su zona, que ha triplicado en 10 años el número de habitantes, con un incremento anual del 8 por ciento en la edificación. «Los que va a vivir al Cabo buscan calidad de vida, pero encuentran menos servicios puertas afuera de las urbanizaciones», cifrando las carencias en equipamientos colectivos. En este punto recordó el proyecto de iluminación de 22 calles del Cabo, con contribuciones especiales, y la inclusión en el presupuesto del 95 de otras tantas en la calle La Dorada y adyacentes.
Montoya, que llegó a mencionar el sentimiento de algunos a favor de plantear la segregación del municipio, cotó los fallidos proyectos de construcción en la zona de la Escuela de Música y de nuevos hoteles de 3 estrellas. Reclamó un centro de enseñanza secundaria y más plazas de comedor, así como la rápida construcción del Centro de Salud, para el que ya existen los terrenos con una inversión de 90 millones este año en movimiento de tierras y 120 en el 96 para su edificación. Finalmente, tras abogar por una negociación de las dotaciones entre Ayuntamiento, asociaciones vecinales y promotores inmobiliarios, demandó un fácil acceso al hospital de San Juan y la reforma del trazado de la avenida de la Costa Blanca, para evitar las altas velocidades y accidentes.
Distrito de playas
Luis Caballero Jurado, presidente de la AA.VV. «La Unión», de Playa de San Juan, dijo que «la vida en las urbanizaciones nos hace olvidar los problemas de vigilancia policial, limpieza, iluminación, transporte público, falta de locales para actividades culturales, carencia del centro de salud, acceso al hospital y la poca inversión en la zona estrictamente playera», para la que propuso mejor mobiliario urbano y plantación de palmeras en la arena, así como balizamiento del agua en los primeros días del verano. «No se entiende por algunos que las mejoras en las playas son mejoras en la ciudad», por lo que propuso la creación de un Distrito específico para las playas.
Julián Gayo, comerciante, pidió la mejora de las perspectivas turísticas y comerciales, el desarrollo de los PAU y del campo de golf y la conversión de la feria en parque de atracciones permanente, mientras que Luis de la Fuente, presidente de los empresarios de Hostelería, planteó la prolongación de la avenida de la Costa Blanca, la creación de una zona para ubicar todos los pubs y mejoras en los accesos.