Abierta hasta el 22 de enero de 2012
Horario de visita: de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
www.bonsaialicante.com
XXV EXPOSICIÓN DEL CLUB BONSAI ALICANTE
Han pasado ya 25 años, desde que el Diario INFORMACIÓN anunciara: “Exposición de Bonsái en Alicante”, esta, se realizó en el antiguo hotel Carlton de nuestra capital. Fueron ejemplares cedidos de la colección particular de un profesional afincado en nuestra provincia y que quiso mostrar al público, ese arte que venia del lejano oriente denominado BONSAI y del cual, poca o ninguna información existía por aquel entonces en nuestro país.
A raíz de esta exposición, nos juntamos un grupo de amigos, del cual saldría meses más tarde la asociación “CLUB BONSAI ALICANTE”.
En esta exposición queremos mostrar, lo que un día fue semilla, plantón o esqueje y que con el paso del tiempo y aplicando unas técnicas, la mayoría de las cuales, se emplean en jardinería convencional y unas cuantas más particulares del arte bonsái, han podido convertirse en estos ejemplares que aquí presentamos.
Podrán apreciar árboles de hoja caduca, en su desnudez invernal, como Olmos, Carpes o Arces. También coníferas como Pinos, Tejos y Cedros. Otros de hoja perenne muy mediterráneos como Olivos o Algarrobos y con nuestro benigno clima, tal vez algún Almendro o Ciruelo comenzando a florecer.
Igualmente, queremos comunicar, que tras las gestiones realizadas, la CASA REAL, gentilmente nos cede unos ejemplares de su colección.
Queremos que todos nos acompañen en nuestro 25 aniversario y que disfruten de este arte que nos acerca a la naturaleza y nos hace ser más respetuosa con ella.
Podrán traer su Bonsái, si quieren hacernos alguna consulta o tienen alguna duda respecto a sus cuidados y encontraran más información en nuestra web: www.bonsaialicante.com
EL ARTE DEL ÁRBOL EN MACETA
ÁFRICA PRADO
Olmos, carpes, arces, olivos, granados, pinos o cedros. Hasta un total de 25 especies diferentes de bonsáis o árboles en maceta se pueden contemplar en la muestra organizada por el Club Bonsai Alicante instalada en el Club INFORMACIÓN hasta el domingo.
En ella se encuentran alrededor de 55 ejemplares de árbol en miniatura de hoja caduca y perenne cedidos por los miembros de la agrupación, además de dos plantas invitadas cedidas por la Casa del Rey, un arce y un carpe, ya que un miembro de la asociación suele cuidar los bonsais de la institución y a través de él solicitaron traer algunos ejemplares.
Muchos de los árboles que se exhiben se encuentran sin hojas, al ser de hoja caduca y estar en invierno, lo que permite ver con claridad el trabajo realizado sobre el ejemplar «ver esa ramificación densa de años de trabajo de podar, despuntar, provocar bifurcaciones… De lo que se trata es de conseguir controlar el tamaño», apunta el presidente del Club, Miguel March, que añade que los bonsais se plantan con los mismos esquejes o semillas de un árbol normal «solo que tienes que ir cortando y dejar crecer pediente la poda, el alambrado de ramas o el defoliado, que consiste en quitar todas las hojas o parte de ellas para que sean cada vez más pequeñas».
Una de las curiosidades de los bonsais es que lo único que no se puede reducir de tamaño son las flores y los frutos, por lo que normalmente n0 se dejan crecer.
March considera que cultivar un bonsai «es un arte con todas sus premisas, primero hay que conocer las normas básicas, luego poner en práctica la técnica y la inspiración del artista». Para ello, hay distintos estilos con los que los artistas imprimen su sello al árbol, bien sea en forma vertical, de escoba o en cascada.
El bonsái apareció en Europa a mediados del siglo XIX y en España lleva más de medio siglo de existencia pero es en China donde constituye una tradición de más de dos mil años gracias a «esa comunión que existe con la naturaleza, el respeto por lo antiguo y el deseo de tener árboles de cierta edad dentro de las casas», señala March, que añade que en España, gracias al buen clima, pueden estar fuera.