2012 AÑO DE LA NEUROCIENCIA
Coordinador
Juan Lerma. Director del Instituto de Neurociencias
Inaugura
José Ángel Pérez. Vicerrector Adjunto de Doctorado y Recursos Bibliográficos de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Ponentes
Rosemarie Nagel. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. «El problema es elegir: experimentos de seguimiento visual y resonancia magnética funcional»
Francisco J. Sarabia. Universidad Miguel Hernández, Elche. «Aplicaciones de marketing en los avances de la investigación en Neurociencia»
XII SEMANA DEL CEREBRO 2012
Como en años anteriores, el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Club INFORMACIÓN, la Alianza Europea para iniciativas sobre el Cerebro (European DANA Alliance for the Brain, EDAB) y el patrocinio de la Cátedra Remedios Caro Almela, organiza las jornadas correspondientes a la Semana del Cerebro 2012 (12-18 de Marzo) que se celebra simultáneamente en más de 50 países en todo el mundo.
Como en la edición de 2011, el Instituto de Neurociencias abre sus puertas a la comunidad que le rodea para mostrar mediante exposiciones y demostraciones experimentales, diferentes aspectos de la investigación que lleva a cabo este Instituto, situado en el Campus de San Juan de la UMH, frente al Hospital de San Juan de Alicante. 2012 es, además, el año de la Neurociencia en España.
Las jornadas las inaugurará el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás, el lunes 12 a las 19.30 horas en el Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17).
A continuación, se celebrará, dentro el Ciclo Cerebro y Sociedad, un debate/coloquio titulado “Neuroeconomía: cómo el cerebro toma decisiones financieras” patrocinado por la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo “Remedios Caro Almela”. El debate será moderado por Juan Lerma, Director del Instituto de Neurociencias y con la participación de la Dra. Rosemarie Nagel, del Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Profesor Francisco J. Sarabia, del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández
Los días 14 y 15 de marzo, de 10 a 13 horas y de las 16 a 18 horas, se llevarán a cabo las jornadas de puertas abiertas al público en general con demostraciones y exposiciones en el Instituto de Neurociencias (avenida Ramón y Cajal s/n, Campus de San Juan, San Juan de Alicante, frente al hospital), sobre aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones interactivas tratan de acercar y difundir la parte práctica y técnica de la investigación básica sobre el cerebro que se desarrolla en el Instituto de Neurociencias.
NEUROECONOMÍA. CÓMO EL CEREBRO TOMA DECISIONES FINANCIERAS
Las decisiones financieras se basan en elementos como son sentimientos o intuiciones, más que en pensamientos razonados. El funcionamiento de nuestro cerebro está empezando a ser estudiado en relación a ciertas actuaciones relacionadas con la economía, dando origen a un área de estudio e investigación denominada «neuroeconomía».
Así, se pretende comprender cómo funciona el cerebro en la toma de decisioens económicas, una revolución para la neurociencia y posiblemente para la ciencia económica. En esta edición del ciclo Neurociencia y Sociedad se abordará el estado de la cuestión de la mano de dos especialistas, con un amplio tiempo de debate.
ENTREVISTA A FRANCISCO J. SARABIA
«NUNCA SEREMOS TRANSPARENTES PORQUE EL CEREBRO ES LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA PRIVACIDAD»
Por PINO ALBEROLA
El Instituto de Neurociencias de Alicante abrió ayer la XII edición de su Semana del Cerebro con una mesa redonda sobre «Neuroeconomía» en la que se analizó cómo el cerebro toma decisiones financieras. El profesor Francisco J. Sarabia, de la Universidad Miguel Hernández, fue uno de los ponentes.
Las aplicaciones de márketing en los avances de la investigación en Neurociencia han centrado su intervención, ¿puede mostrar algún ejemplo de estas aplicaciones?
Por ejemplo, hoy se sabe que los procesos de compra se detienen cuando hay que pagar con dinero en vez de con la tarjeta, porque la sensación de pérdida económica es mayor a corto plazo. Neurológicamente pagar con tarjeta reduce la actividad en la zona del cerebro que genera sensaciones negativas. también hay experimentos de cómo se perciben los productos en función de un precio. A un grupo de personas se les dio a probar el mismo vino con precios diferentes. El más caro provocó actitudes más placenteras.
¿Esto puede ser la panacea para cualquier ejecutivo de márketing?
Sí, pero también engloba cuestiones éticas. También hay que preguntarse si la subida indiscriminada del precio puede llevar a una sobrevaloración ficticia del producto.
¿Dónde se ponen los límites?
La sociedad y los científicos se tienen que sentar a discutir. Pero también esto nos lleva a la pregunta de ¿dónde está el límite de los que toman decisiones? A la sociedad se le imponen límites personales pero no sociales. Con todo, el reto es medir la actividad cerebral en un contexto más social que el de un laboratorio.
¿Tanto pesa la opinión del grupo a la hora de decidirnos a comprar?
Mucho. Un español puede comprar el mismo producto que un japonés pero la forma de comprar es diferente. Cosas que en Japón son tabú aquí son naturales, como por ejemplo el color blanco que allí está asociado a la muerte
¿Nos queda mucho por descubrir en este terreno?
Mucho, los primeros artículos empezaron a publicarse en 2001. Normalmente se han analizado los aspectos culturales o psicológicos de la toma de decisiones, pero no los conductuales.
Como consumidores, ¿llegaremos a ser totalmente transparentes?
No, habrá instrumentos que ayuden a entender mejor los mecanismos de elección, pero el cerebro es la última frontera de la privacidad.
¿Realmente compramos más si estamos deprimidos?
No compras más, pero lo que compras te genera más satisfacción.
EXPERIMENTOS DE SEGUIMIENTO VISUAL
En la mesa redonda celebrada ayer en el Club INFORMACIÓN, Rosemarie Nagel, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, habló sobre «El problema de elegir: experimentos de seguimiento visual y resonancia magnética funcional». Nagel describió los trabajos que se han hecho con pruebas como el «Eye traking» y la Resonancia Magnética Funcional para analizar el movimiento de las pupilas cuando una persona se encuentra frente a un determinado número de productos. «Se ha visto cómo la persona fija en primer lugar la vista en los objetos que tiene a la altura de los ojos, después en los superiores y por último la vista va a los situados en un plano inferior». Estudios, «de mucha utilidad en el campo del márketing para determinar, por ejemplo, dónde ubicar los productos en un supermercado». Nagel también reivindicó la utilidad de la neuroeconomía y en concreto de los experimentos científicos en laboratorio para predecir situaciones de crisis «y evitar la creación de burbujas». P.A.