DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    11-05-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene:
Emilio Calatayud
. Juez de Menores de Granada

Presenta:
José González Asencio
. Representante de la Sociedad Benéfica Constante Alona

José María Asencio Mellado. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante

EMILIO CALATAYUD PÉREZ

(Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.

Cuando contaba trece años, en 1968, su padre le internó por díscolo en el colegio Campillos de Málaga, un lugar con fama de estricto correccional; esta experiencia le marcó profundamente y orientó su futura especialización profesional. En 1977 se licenció en Derecho (ICADE) en la Universidad de Deusto. Accedió a la carrera judicial en 1980 y fue destinado a Güímar (Tenerife) como juez de distrito. En 1984 es destinado a los juzgados de Granada y ascendió a magistrado en el año 1987. Se especializó como juez de menores y en 1988 es titular del Juzgado de Menores Único de Granada, donde ejerció como juez suplente de vigilancia penitenciaria. Entre 1993 y 2001 es decano de los juzgados de Granada. En 2007 publica el libro «Reflexiones de un juez de menores». En 2008 publica «Mis sentencias ejemplares», que ya ha alcanzado las nueve ediciones.

Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:

-Impartir 1.000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2.000 euros.
-100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
-50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
-Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.
– Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
-Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.
-Trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado de una anciana
-200 horas en una tienda de juguetes por haber robado ropa

SOCIEDAD BÉNEFICA CONSTANTE ALONA

La Sociedad Benéfica Constante Alona es una organización alicantina cuyo fin es la defensa y promoción de los valores de Libertad, Igualdad y Solidaridad. Trabaja entre otros ámbitos en la defensa de la Educación como instrumento emancipador de las personas, por lo que desarrolla proyectos de apoyo en centros singulares como el IES Virgen del Remedio y reconoce la trayectoria de docentes locales con su Premio Franklin Albricias a la Educación, que este año tendrá su V Edición. Los trabajos de reflexión y debate son publicados en las páginas de opinión del Diario INFORMACIÓN. Anualmente organizan jornadas de difusión sobre cuestiones de interés público, como el uso de células madre en el progreso científico, por el Doctor Bernat Soria (CADA de Alcoi – 2011), sobre Muerte Digna por el Dr. Luis Montes (2010), o sobre “Educar para no castigar por D. Emilio Calatayud (2012), estas últimas en el Club INFORMACIÓN.

CONFERENCIA DEL JUEZ DE MENORES EMILIO CALATAYUD EN EL CLUB INFORMACIÓN

El Club INFORMACIÓN acoge hoy a las 20 horas una conferencia de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, que impartirá una charla bajo el título «Educar para no castigar». El acto está organizado por la Sociedad Benéfica Constante Alona y por el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante. José María Asencio Mellado, catedrático de Derecho Procesal, y José González Asencio, de la Sociedad Benéfica Constante Alona intervendrán en la presentación. Emilio Calatayud es un juez de menores de Granada que es muy conocido desde hace años por sus sentencias ejemplares, basadas en la educación más que en el mero castigo. REDACCIÓN

EMILIO CALATAYUD: «DEBERÍA PROTEGERSE CON EL MISMO AFÁN QUE AL NO FUMADOR A LOS MENORES QUE BEBEN EN LA CALLE»
SANDRA LLINARES
­
El alcohol es una droga. Las drogas hacen daño y más en el caso de los menores. «No hay ningún profesional que se atreva a decir que las drogas no son peligrosas para menores de edad». Bajo esta básica premisa, el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, defendió la prohibición de los «botellones» y atacó la actitud «permisiva» de la sociedad con el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas.
Conocido por las sentencias curiosas y ejemplarizantes que impone a los chavales que cometen delitos, Calatayud instó ayer a los ayuntamientos de toda España a prohibir los «botellones» y los espacios públicos para beber alcohol y criticó la benevolencia con la que los consistorios permiten esto por crear, a su juicio, «borrachos de fines de semana». Argumentó que la responsabilidad de los ayuntamientos y las familias en la educación del menor tendría que traducirse sentando en el banquillo de los acusados a responsables municipales y a padres cuando se trate de un delito cometido por menores bajo los efectos del alcohol.
El Club INFORMACIÓN acogió ayer la conferencia Educar para no castigar, organizada por la Sociedad Benéfica Constante Alona y el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad y que pronunció el juez de Menores Emilio Calatayud quien, entre otras medidas, ha llegado a imponer penas del tipo cuidar a parapléjicos, servir comidas en centros escolares o aprender a leer. «Hay chavales que se sientan en el banquillo y ves que no saben ni expresarse. Les cuesta hablar porque no saben ni leer ni escribir, y ya he puesto 21 sentencias que obligan a aprender a ello», recordó durante su ponencia en un abarrotado salón de actos. Advirtió de que la falta de límites y referencias autoritarias están elevando los casos de adicción a drogas, a nuevas tecnologías, o a apuestas por internet, e indicó que deberían existir folletos que alertaran sobre los «efectos del mal uso del ordenador o del móvil». «Están aumentando las agresiones de hijos a padres cuando se les ha querido limitar el móvil o internet», dijo, y añadió que los móviles deberían estar prohibidos en los colegios.

EMILIO CALATAYUD: «HEMOS PASADO A SER ESCLAVOS DE NUESTROS HIJOS»

Sin término medio. Así es como el juez Calatayud considera que se ha abordado la jurisprudencia ?o al menos su interpretación? en el caso de los menores. «Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos porque en este país no conocemos el término medio».
Esa es la opinión que ayer trasladó al público presente en el Club Emilio Calatayud, quien indicó que las propias leyes y los gobiernos han pasado de no dar derechos al menor a dar todos los privilegios posibles sin recordarles que tienen deberes. «El menor ha hecho abuso de sus derechos y ha obviado sus deberes», matizó. «Hasta los padres hemos cambiado la actitud y ahora queremos ser colegas de nuestros hijos, dejándolos así huérfanos de padres», añadió, a la vez que explicó que la autoridad es un concepto del que da miedo hablar. «Hay que recuperar la autoridad también en los centros escolares. Hay que hacerle saber a un menor que en un colegio o un instituto el profesor es la autoridad y el que tiene la presunción de veracidad, pero el principio de autoridad hay que mamarlo en la familia», afirmó.
Del mismo modo, apuntó hacia las políticas de ciertos profesores de expulsar al menor de los centros. «Esto es incumplir la ley. Hay ciertos alumnos a los que habría que dar clase con profesionales específicos en función de sus necesidades, pero no expulsarlos». En este sentido, se mostró partidario de perseguir los casos de «homeschooling» (padres que no llevan a sus hijos a clase y les educan en casa).
Por otro lado, alertó de que detrás de casos de maltrato de hijos a padres hay cada vez más casos de adopción, ya que la falta de identidad se revela como un factor de tirantez del niño hacia sus padres.

Datos informativos

Fecha inicio : 11-05-2012
Organiza : Sociedad Benéfica Constante Alona y el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante

Leave a Reply