«SI QUIERES TENER UN BUEN PORVENIR, CRÉALO TÚ MISMO»
Aserto de Nicholas Negroponte
Aserto de Nicholas Negroponte
Intervienen
Juan José Goñi Zabala. Gerente de Aldaizea, S.L.
Josep Antoni Ybarra. Catedrático de Economía de la Universidad de Alicante
José María Gómez Gras. Catedrático de Economía de la Universidad Miguel Hernández de Elche
César Mariel Albert. Emprendedor de CEO de Cadenalia y promotor de los proyectos Iristrace Wussic
Modera
Fernando Casado Bergasa. Miembro de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento
EXPERTOS APUESTAN POR APROVECHAR LA CRISIS PARA GENERAR NUEVAS VÍAS DE NEGOCIO
Emprender en tiempos de crisis. Esa es la apuesta que realizaron ayer cuatro expertos con motivo de la mesa redonda «Si quieres tener un porvenir, créalo tú mismo», celebrada en el Club INFORMACIÓN y moderada por Fernando Casado. En él se citaron el gerente de Aldaizea, Juan José Goñi; el catedrático de Economía de la Universidad de Alicante Josep Antoni Ybarra; su homólogo en la Universidad Miguel Hernández de Elche José María Gómez Gras; y el promotor de los proyectos Iristrace y Wussic, César Mariel. Los cuatro coincidieron en destacar las oportunidades que ofrece la crisis y animaron a los asistentes a perder el miedo.
Durante su intervención, Goñi puso en valor la necesidad de que las empresas combinen la cooperación entre sí y la competición. «Ambas son aliadas. Además, la competición debe conducir a una dinámica de autoexigencia con uno mismo», sentenció. El gerente de Aldaizea recordó que los expertos ya han advertido que tres de cuada cuatro alianzas concluyen en un fracaso y abogó por generar antes un espacio de confianza.
César Mariel, por su lado, quiso dejar claro que cuando se pone en marcha una iniciativa «el emprendedor no es el único que se arriesga». También hizo un llamamiento a las empresas para que dejen una cierta autonomía a los empleados. «Necesitamos emprendedores dentro de cada empresa, no trabajadores. Para conseguirlo, también necesitamos buenos jefes que no tapen las capacidades creativas de la plantilla», apuntó. En gran medida, por el potencial que atesoran las nuevas hornadas. «Estamos ante la generación mejor preparada», continuó.
Explotar el turismo
Josep Antoni Ybarra tuvo una intervención más crítica. Lamentó las oportunidades que está perdiendo la provincia y citó, por ejemplo, el clima: «Alicante no ha sabido explotar el mar. Parece que no sepamos que hace frío en el mundo». Al igual que Mariel, Ybarra lamentó la fuga de cerebros que está sufriendo España, en general, y la provincia, en particular. «Ha habido una huida muy elevada de jóvenes y deberíamos trabajar por su retorno», concluyó.
José María Gómez Gras quiso resaltar la tendencia que se está viviendo en la actualidad en la provincia: «La gente no tiene posibilidad de que la contraten y se está autoempleando». Gómez Gras lamentó también los miles de millones de euros que han salido de España en los últimos meses a causa de la desconfianza y señaló que si una mínima parte de ese dinero hubiese circulado por el país, la situación sería sensiblemente mejor.
JUAN JOSÉ GOÑI: «LAS EMPRESAS TIENEN QUE DEJAR DE COMPETIR. EL FUTURO PASA POR COOPERAR PARA CREAR COSAS NUEVAS»
ISABEL VICENTE
Experto en temas de virtualización, educación y nuevas tecnologías, Juan José Goñi Zabala, doctor en Ingeniería Industrial, trabaja en la actualidad como director de innovación en valor en una empresa, asunto que ha tratado recientemente en su paso por el Club INFORMACIÓN.
¿Qué es esto de innovar en valor?
La competitividad en las empresas depende de la capacidad para crear más valor para los clientes. No es lo mismo suministrar una máquina que suministrar una máquina más el servicio técnico, el transporte, los accesorios, los seguros… Para crear más valor hay que resolver los problemas y para ello necesitamos que las empresas se relacionen unas con otras y sumen capacidades. La competitividad tiene que ver con la hibridación de las empresas y para ello tenemos que cooperar.
¿Ahora no se coopera?
Estamos acostumbrados a competir, no a cooperar. Hay que cambiar los estilos de trabajo. Ahora nos asociamos entre iguales, buscando beneficios comunes. Yo apuesto por una cooperación entre distintos para resolver problemas nuevos. Por ejemplo, que una empresa constructora se asocie con una de alimentación para promover despensas que se suministren de forma automática.
Usted es autor de diferentes modelos de innovación aplicados a la educación, centros de salud, centros tecnológicos…
Sí. Es fundamental innovar en conceptos. Por ejemplo, si un hospital colabora con un centro educativo para potenciar la prevención y enseñar a los enfermos a cuidarse de forma didáctica, sale un nuevo servicio que mejora los hábitos sanitarios y optimiza los recursos.
¿Las empresas están preparadas para asumir esa hibridación?
En las escuelas de negocios hay que enseñar estos métodos de cooperación para crear cosas nuevas. Tendemos a agrupar por iguales, los ancianos con ancianos, las empresas por sectores… y desaprovechamos así potenciales. Yo conozco un colegio en el que en algunas clases, por ejemplo de educación física, están juntos niños de diferente edad y los mayores sirven de ejemplo a los pequeños. Los mayores se sienten reconocidos y se fomenta la ayuda.
Supongo que con la crisis aún es más importante la cooperación…
Yo pretendo orientar a las organizaciones y empresas para buscar nuevas vías. La crisis nos va a hacer replantear muchas cosas. Ahí está el futuro. Lo que hacíamos nosotros ya lo hacen otros con menos coste.