Interviene
Mónica Oltra. Diputada por la coalición Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas
Presenta
Consuelo Navarro. Secretaria General de CCOOPV-L´Alacantí i Les Marines
Modera
Francisco Sánchez. Director del Club INFORMACIÓN
Mónica Oltra Jarque nació en Neuss, República Federal Alemana, el 20 de diciembre de 1969, hija de inmigrantes españoles. Es portavoz de Iniciativa del Poble Valencià y diputada en las Cortes Valencianas por el grupo parlamentario Compromís. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia compagina su labor como diputada con la abogacía
Desde 1996 hasta 1998 fue la presidenta de Joves d´Esquerra Unida del País Valencià y formó parte además de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud y del Consejo Rector del Instituto Valenciano de la Juventud, del Consejo Asesor de Drogodependencias y del Consejo de Adopción de Menores.
En las elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 resultó elegida por primera vez diputada por la coalición Compromís pel País Valencià.
La diputada de Compromís ha adquirido gran protagonismo por sus intervenciones y apariciones en la cámara valenciana. Por otro lado varias encuestas arrojan que es una de las políticas valencianas mejor valoradas por los ciudadanos[], fue una de los 100 protagonistas del año 2009 para el periódico El País. Es una de las representantes de los ciudadanos más seguidas en las redes sociales de Internet y varias de sus intervenciones subidas a Youtube han alcanzado más de 150.000 visitas.
Oltra volvió a ser elegida diputada del parlamento valenciano por la candidatura de la coalición Compromís en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
En el plano personal es una mujer comprometida con el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y forma parte activa de diversas asociaciones y organizaciones. Está casada y tiene dos hijos.
MÓNICA OLTRA HABLARÁ DE LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN EL CLUB INFORMACIÓN
Mónica Oltra (Neuss, Alemania, 1969) analizará esta tarde en el Club INFORMACIÓN la delicada situación económica por la que atraviesa el conjunto de España, en general, y la Comunidad Valenciana, muy en particular. La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes impartirá una conferencia bajo el lema «Hay alternativas. #Rescatempersones» y censurará las políticas de ajuste que están aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy y también el Ejecutivo de Alberto Fabra.
Oltra, además, aprovechará la jornada para poner sobre la mesa las recetas que propone su coalición (formada por Bloc, Iniciativa, Els Verds y formaciones de ámbito local) para recuperar la senda del crecimiento. Una de las principales pasa por centrar las políticas en los ciudadanos y no en los bancos. Precisamente, Compromís ha puesto en marcha recientemente la campaña #Rescatempersones, en la que critica la inyección millonaria de fondos que han recibido los bancos y las cajas españolas. Y mientras, en paralelo, miles y miles de familias españolas se han visto sacudidadas por la voracidad de la crisis, han visto cómo no podían hacer frente a su hipoteca y, finalmente, han sido desahuciadas por las mismas entidades financieras que han recibido millones de euros de las arcas públicas.
La parlamentaria también explicará la situación que ha vivido Islandia durante los últimos años. El país escandinavo ha encarcelado a los banqueros que falsearon los balances y a los políticos corruptos, y ahora su economía está creciendo de nuevo con pujanza. Es uno de los ejemplos que Compromís quiere seguir.
La conferencia se impartirá en el salón de actos del Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17) y la entrada será libre hasta completar el aforo. Junto a las instalaciones del periódico existe un aparcamiento gratuito con gran capacidad para estacionar vehículos. La secretaria general de CC.OO. en l´Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro, será la encargada de presentar la conferencia, mientras que el director del Club INFORMACIÓN, Francisco Sánchez, ejercerá de moderador del debate.
«CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, EL PP SEGUIRÁ CON EL SAQUEO DE LA GENERALITAT»
PERE ROSTOLL
Mónica Oltra, diputada de Compromís en las Cortes, defendió ayer en Alicante una salida a la crisis económica -«una estafa para que la gente poderosa haga dinero», la definió- que mire a las personas para que tengan una vida digna y atacó con dureza el intento del Consell de desmantelar los servicios públicos básicos en la Comunidad. «Con la privatización de la Sanidad, el PP continuará con el saqueo de la Generalitat», advirtió Oltra que, incluso, llegó a sugerir que en las próximas semanas aparecerán empresas inmersas en las adjudicaciones sanitarias que tienen relación con los populares. «Son ellos los que han gastado y han robado por encima de sus posibilidades», subrayó la diputada de Compromís en el salón del Club INFORMACIÓN, cuyo aforo registró un lleno absoluto.
En un acto que estuvo moderado por Francisco Sánchez, director del club, y presentado por la secretaria general de CC OO, Consuelo Navarro, Oltra definió la crisis como una gran «estafa». «Si fuera de verdad una crisis, todos deberíamos ayudar. Pero siendo una estafa, tenemos que pararles los pies a los que nos están estafando», añadió. La parlamentaria de Compromís vinculó la tesis de que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» a una estrategia del PP para que la «gente se tenga que tragar las políticas de recortes». En su opinión, sin embargo, la austeridad y las rebajas salariales únicamente conducen a un escenario de mayor recesión económica que, a su vez, genera más paro y menos ingresos para la administración. «Es una felonía recortar 10.000 millones en Sanidad y Educación para, a continuación, entregar 30.000 para tapar los agujeros de Bankia», subrayó Oltra.
Frente a eso, la dirigente de Compromís explicó la experiencia de Islandia, que ha entrado en una etapa de crecimiento económico después de juzgar al primer ministro y de encarcelar a banqueros. Para Mónica Oltra, la vieja Europa no se ha enterado todavía del cambio que está viviendo y, desde luego, reivindicó que la UE sólo podrá resistir si tiene en cuenta a los países de la ribera del Mare Nostrum. «No habrá Europa sin el Mediterráneo. Y no habrá futuro para el Euro salvo que continúe en unas condiciones asumibles para todos los ciudadanos», aseguró la diputada que defendió seguir adelante en una lucha frente al «hechicero Rajoy y al converso Rubalcaba» para que las futuras generaciones «puedan vivir con dignidad».
Mónica Oltra dibujó una Comunidad Valenciana «sin gobierno» y en la que, en estos momentos, está en marcha un proceso para «destruir» el Estado del Bienestar. «Detras de todo eso y de las privatizaciones, hay un desvío de dinero público a intereses particulares», apuntó la dirigente de Compromís en relación a las privatizaciones de servicios. «Hay que cuidar para saber a dónde va cada euro público y que sea transparente», apuntó la parlamentaria que apostó por «una recuperación de la democracia» para evitar imágenes como la del grupo parlamentario del PP en la que «casi una quinta parte están imputados» y son diputados, dijo, que no han hecho ni una propuesta en las Cortes.
En opinión de Oltra, hay alternativas para combatir la crisis y crear empleo en «nuevos yacimientos» sin explotar como los ligados a la energía o a la economía verde; regular las acumulaciones de capital; las cooperativas de consumo; la obligación de que la banca ofrezca créditos para proyectos ciudadanos; y, desde luego, un cambio en el modelo de participación y de información social que pasa, en su opinión, por la extensión y el desarrollo de las redes sociales.