Y a continuación
Proyección de audiovisuales y presentación de los Proyectos de la 6ª Promoción del Título de Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa de la UMH
Abierta hasta el 14 de octubre
Horario de visita:
de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
Benidorm, visión tangencial
Feliciano López Pastor
La exposición se enmarca en un proyecto de la Institución Académica de Artes Visuales (1), al objeto de promocionar la fotografía y aumentar el nivel curricular de las personas inscritas en estas enseñanzas que se imparten en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Este trabajo expositivo se ha organizado en forma de tándem entre dos profesores y dos alumnos de diferentes promociones. Desde la elección de la temática, hasta los aspectos concretos de enfoques del mismo, formatos y montaje expositivo han sido elaborados por el grupo. Y pretende ser, si el Club Información nos lo permite, una cita anual con otros protagonistas y otras propuestas elaboradas por alumnos y profesores para la ciudad de Alicante.
La elección de la ciudad; Benidorm, lo ha sido por las características de la misma, no sin antes haber desechado otras ciudades del Norte e incluso de Portugal. Su especial paisaje urbano y, el no menos especial y pintoresco, paisaje humano que conforman esta cuidad poliédrico, nos decantó por la misma.
Grandes debates sobre las ciudades del futuro han colocado en un punto referente a Benidorm; al ser exponente del crecimiento en altura frente a la colmatación del territorio, siendo este uno de los elementos que nos ha atraído en este trabajo. En el aspecto humano los usos y usuarios de la ciudad, la hacen punto de encuentro de diferentes generaciones que confluyen por sus calles y que disponen de espacios propios y comunes. Otro de los aspectos que para el observador y en especial el merodeador fotográfico sorprende de esta ciudad; la coexistencia de edades y de gentes de diversos y muy distantes lugares.
El título “visión tangencia” responde a limitar, por espacio y extensión del proyecto, la profundidad que se ha hecho del mismo. No sin indicar que un trabajo con mayor profundidad se encuentra en elaboración por parte de uno de los componentes.
Insistiendo en la “visión tangencial”, se ha querido mostrar distintos aspectos en versiones documentales y creativas, de la realidad viva de la ciudad. Intentando captar diferentes situaciones, estados y comportamientos. Son sin duda, lo que los cuatro autores han sabido o querido tomar de la ciudad.
Begoña Martínez Pelegrín (Cartagena)
Desde 2002 hasta la actualidad trabajo como psicoterapeuta y neuropsicóloga con diferentes problemáticas tanto en población normal como en población con psicopatología y discapacidad.
EsPecializada en Psicoterapia emocional Gestáltica, afronto tareas de intervención a través de la acción creativa en contextos terapéuticos y otros ámbitos de intervención.
Curso Postgrado: Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y acción creativa en la Universidad Miguel Hernández. 2010-2012.
Curso Postgrado: Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y acción creativa en la Universidad Miguel Hernández. 2010-2012.
Seminario, “Procesos Antiguos” Xavier Mollá, 2012.
Taller Técnicas creativas: Fotogramas y Quimigramas, Julio Álvarez Yagüe, 2011.
Taller de Técnicas Alternativas: el uso del escáner y los escanistas, Luis Castelo, 2011.
Taller con Ricky Dávila. Encuentros de Unza 2012.
Encuentro Fotogenio, Mazarrón. 2012.
Taller con Albert Ortiz de Técnicas de Iluminación (40h), 2012.
Exposición colectiva “Bodega Salvador Poveda”. Universidad Miguel Hernández, 2012.
Manuel Sonseca ( Madrid,1952 )
Licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid.
Diploma de Estudios Avanzados ( DEA) en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona .
Creador en 1994 de la Colección Pública de Fotografía “Géneros y Tendencias” del Ayuntamiento de Alcobendas, siendo director de la misma hasta el año 2004.
Profesor de la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid-Valencia (2003 ? 2005).
Profesor del título de Experto Universitario en Artes Visuales en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Profesor de Hª de la Fotografía en la Escuela Universitaria TAI de Madrid
Ha impartido seminarios en Munich, Buenos Aires, Bratislava, Roma, Milán y en diversas ciudades españolas, los últimos:
Ciclo de conferencias “Desde la Caja Negra”, Fundación Mapfre, Madrid 2010, Juan Manuel Bonet / Manuel Sonseca.
Seminario “El Instante Sugerido”, Encuentros de Albarracín. Albarracín. Zaragoza 2011.
Premio Hofmann de Fotografía, 1994.
Premio Pilar Citoler , 2008 .
Beca Endesa de Artes Plásticas 2010.
Exposiciones individuales más recientes -selección-:
Palais de Glace, Buenos Aires. Argentina, 2004.
Mesiac Fotografie, Bratislava. Eslovaquia 2005;
Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, Paraná. Argentina 2005.
Tierras de Nadie, Galería Cuatro Diecisiete, Madrid 2007.
Fervor de Buenos Aires, galería EFTI, Madrid 2007.
Manuel Sonseca, En Blanco y Negro, Córdoba 2010.
La Ronda de las Ciudades. Galería Spectrum Sotos. Zaragoza 2011.
Leve, Breve, África. Galería Gloria Espacio de Arte. Madrid 2011.
Ha editado varios libros sobre su obra, el último en febrero de 2010, Manuel Sonseca, En Blanco y Negro.
Sus fotografías se encuentran en numerosos colecciones públicas y privadas nacionales y fuera de España.
Feliciano López Pastor, Madrid
Se inicia en la fotografía en 1973.
Director de las Jornadas Fotográficas de Guardamar 1995-2004) y de la Institución Académica de Artes Visuales
Exposiciones realizadas (de 1975 a 2010)
Fotomuestra Lérida. Colectiva (con Alberto Schommer, Jorge Rueda, Gonzalo Vinagre, Cualladó, Gerardo Vielba, Oriola, etc.)
Sala Ton Sinera (Lérida). Sala de la Caja de Ahorros de Granada en Jaén
Fotógrafos Españoles. Gante. Bélgica
FOTOGRATOS DE MADRID. Biblioteca Nacional.
Exposición colectiva. SONIMAC. Barcelona
Sala de exposiciones Real Sociedad Fotográfica.
“EUROPA AL DESNUDO. Museo Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Exposición colectiva en Brighton (Gran Bretaña)
“30 fotógrafos españoles en Pekín” (China). “FRAGMENTOS”. Alcalá de Henares
“IMATGES ESCOLLIDAS. Institut Valencià d´Árt Modern (IVAM) Centre Julio González. Exposición inaugurada por la Ministra de Cultura. Valencia
Semana del Gusto. Casa de Vacas del Retiro. Madrid. y. Ciudad de las Artes. Museo Príncipe Felipe. Valencia.
Delegación Provincial de Cultura de Córdoba. Museo de Arqueología de Cataluña
Lexicos” Fotógrafos Extranjeros Colección Nacional de Portugal. CPF
“Metamorfosis de un escenario”. Archivo Diputación Foral de Álava
Sala de Exposiciones “Café Español”. Ayuntamiento de Oviedo
“5 relatos urbanos”. Seu de la Ciutat. Universidad Jaume I. Castellón
Universidad Miguel Hernández .Sala Exposiciones del rectorado.
Centro Cultural Conde Duque. Ayuntamiento de Madrid “Entrefotos 2003 a 2006”.
El cuerpo: un escenario. Galería Contraluz. Pamplona
Homópolis: Torrelavega. Centro Nacional de Fotografía. (Cantabria)
“Homópolis. Ciudad de ciudades”. Galería EFTI. Madrid
Obras del autor se encuentran en colecciones públicas y privadas
Imparte clases de Análisis de la imagen y Elaboración de proyectos en el título de Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Acción Creativa en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Isabel Carreño
Fotógrafa murciana afincada en Pinto. Desde 1995 trabaja en su propio estudio en donde la fotografía de personas y especialmente la de niños constituyen su principal actividad. Combina su trabajo profesional (retrato, social y publicitario) con el más personal, la fotografía documental. El entusiasmo, la creatividad, la espontaneidad, la dedicación y la pasión por la imagen hacen que su fotografía sea fresca, natural y elegante. Ha estudiado en las más prestigiosas escuelas de España, editado en numerosas publicaciones y expuesto su obra en varios certámenes. Perfeccionista y profesional, se preocupa por recibir una formación continuada. Cursó el “título de Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Acción Creativa” en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Exposiciones:
– 1992 Feria del libro “jóvenes artistas de Pinto” (Madrid)
– 1993 Escuela superior de comunicación imagen y sonido (Madrid)
– 2006 Escuela superior de comunicación imagen y sonido (Madrid) “Instantes”
– 2006 Festival fotográfico Abierto de Almansa”India”
– 2007 Centro de la mujer Getafe (Madrid) “India es femenino”
– 2007 Escuela superior de Imagen y Sonido “India es femenino”
– 2007 Almansa “Monte Ibérico” Casa de la Cultura de Almansa (Albacete)
– 2007 Montealegre “Corredor de Almansa” Ayuntamiento de Montealegre (Albacete)
– 2007 Pétrola “Monte Ibérico” Ayuntamiento de Pétrola (Albacete)
– 2007 Caudete “Monte Ibérico” Centro Cultural de Caudete (Albacete)
– 2007 Pozo Cañada “Corredor de Almansa” Centro Cultural de Pozo cañada (Albacete)
– 2007 Chinchilla “El Elemento Humano” teatro Auditorio de Chinchilla (Albacete)
– 2007 Alpera “Comarca Monte Ibérico” Casa de Cultura (Albacete)
– 2007 Bonete “El Corredor de Almansa” Casa de Cultura de Bonete (Albacete
– 2007 Hoya Gonzalo “Comarca Monte Ibérico” Casa de Cultura de Hoya Gonzalo (Albacete)
– 2007 Corral Rubio “Comarca Monte Ibérico” Local Municipal de Corral Rubio (Albacete)
– 2007 Higueruela “Monte Ibérico” Salón de actos del Ayuntamiento de Higueruela (Albacete)
– 2007 Universidad Miguel Hernández (Elche)
– 2008 IV Encuentro emulsión sur Proyección audiovisual (Getafe)
– 2008 Centro Municipal de Cultura (Pinto)
– 2011 “Ensueño” La Tana (Pinto)
Benidorm es?
Jordi Navas
Cataclismo. Frente al orden natural de un mar abarcable en su horizonte sin mácula y a unas playas que son extensión diáfana, Benidorm es metrópoli en sentido escénico. Ruptura combinada de los moldes urbanos, subversión de un orden natural y de una historia ligada al mundo rural y a la pesca.
Familiar. Por oposición a la apoteosis anónima de las metrópolis estadounidenses y asiáticas, Benidorm revela el encuentro, la proximidad, el hallazgo de un rostro conocido. El paisaje urbano supera la aridez gracias a la virtud comercial y obliga a un desciframiento constante de la semiología mundana. Cada rincón tiene una clave humana, cada barra de bar una explicación regional. La escena pide dramaturgia, Benidorm la tiene.
Esbeltez. Los edificios de Benidorm no son singulares. No hay muros cortina ni alardes técnicos. Tal vez el único gran hito arquitectónico sea su ayuntamiento, ejemplo preciso de arquitectura a contracorriente. El resto componen una pluralidad moderna y funcional que se aleja del despliegue onírico de otras ciudades compelidas hasta el cielo por el delirio capitalista y religioso de sus hacedores. Sin embargo, la necesidad simbólica del turismo de masas requería un dispositivo visual distintivo. Parcelas mínimas, edificación en altura libre y una meritoria ingeniería concedieron la respuesta. Con índices de esbeltez de dos dígitos, Benidorm supera a otras muchas otras ciudades por la ligereza de sus edificios. Una suerte de lanzas de hormigón al servicio de la ocupación máxima.
Indiferente. El espacio público, ejemplificado por la retórica clasicista del parque de l´Aigüera, demuestra la incapacidad de las ciudades europeas para reeditar con éxito su ágora ideal. Pensado como el punto de partida de un corredor comarcal que conectara Benidorm con su paisaje interior, fracasa por exceso de codificación. Tan significante resulta que se adueña de él un efecto desertificador. Como en tantos otros enclaves de la vieja Europa.
Refrescante. Le metáfora de la coca-cola, acuñada por José Miguel Iribas, sigue vigente. Burbujas, hormigueo, frescura, hedonismo pasajero, peligro de borrachera cuando se combina con destilados alta graduación. Éxito compuesto de infinitas partículas. Cada una similar a las demás, pero dispersas en sus interacciones. La fórmula hecha a base de extractos se convierte en secreto a voces.
Banal. Cuando el ocio busca su sentido se tropieza con la despersonalización humanizante. Benidorm es banal. ¿Lo es? ¿Acaso el trasiego en bermudas no representa un modo de deriva situacionista?