Interviene
Dokushô Villalba. Maestro de meditación zen, fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del Templo Zen Luz Serena. Traductor, escritor y conferenciante
Presenta
Farhang Jahangosha. Presidente de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA)
La ética del poder consiste en la imposición a la mayoría del sistema de valores defendido por aquellos que ostentas el poder. Es pues un sistema de dominación.
La ética de la sabiduría está basada en el discernimiento. Es aquella que nos permite darnos cuenta de que cualquier sistema ético es relativo. Esto nos abre a conocer, aceptar y respetar la diferencia y la diversidad de individuos, culturas y tradiciones.
Ahora bien, puesto que sólo somos lo que somos a través de nuestra relación con los demás, puesto que somos seres relacionales, necesitamos un supuesto común, un principio de unidad, que nos permita desarrollarnos en nuestra relación con los demás. Necesitamos un interface ético que nos permita comunicarnos desde nuestro código ético con el código ético de los demás. Necesitamos encontrar los principios éticos globales y universales que subyacen en nuestros códigos éticos relativos. Este interface ético es la ética de la compasión.
La ética de la compasión está basada en la empatía, es decir, en el principio universal de que ningún ser ama el sufrimiento. Por lo tanto, evitar que todos los seres (tanto yo como los demás, tanto humanos, como vegetales y animales) experimenten el sufrimiento es el principio universal sobre el que se asienta la ética de la compasión.
La conferencia será impartida por el maestro zen Dokushô Villalba, quien recibió la ordenación de monje zen en 1978 del venerable maestro Taisen Deshimaru roshi y en 1987 la Transmisión del Dharma de su segundo maestro, el venerable Shuyu Narita roshi. Es el fundador y presidente de la Comunidad Budista Soto Zen española y fundador y director espiritual del Templo Luz Serena.