Premios que la Asociación de la Empresa Familiar concede a los empresarios familiares de nuestra provincia que, por su trayectoria empresarial y esfuerzo personal, han resuelto con éxito la sucesión y continuidad de sus empresas, siendo por ello merecedores de los premios que se les otorga
Premio Bancaja
Francisca Bonmatí Sempere (Rafael Bonmatí, Andreu e Hijos, S.L. de Alicante)
Premio Diputación Provincial
Juan Antonio Tolón Sánchez (Recuperación y Desguaces Tolón, S.A. de Alicante)
Premio Generalitat Valenciana (I+D+i)
Luis Navarro Buciega (Get Retail Inmobiliaria Energía, de Benidorm)
LOS EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA RECLAMAN MÁS VUELOS CON LOS NUEVOS PAÍSES EMISORES DE TURISMO
ROSA CARRIZOSA
Más conexiones aéreas internacionales con los nuevos países emisores de turismo, el Corredor Mediterráneo, el AVE, más financiación para las empresas y un plan de empleo juvenil para retener a los nuevos talentos de la provincia y evitar que busquen oportunidades laborales en el extranjero fueron las principales reivindicaciones que ayer lanzó el presidente de las Empresas Familiares de Alicante (AEFA), Francisco Gómez, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la gala anual de entrega de premios de AEFA, celebrada en el Club INFORMACIÓN.
El acto, que acogió a numerosos representantes de la vida económica, política, social y académica de la provincia, estuvo marcado por las demandas empresariales, pero también por la emotividad que transmitieron los premiados en sus discursos de agradecimiento. Por una parte, Francisca Bonmatí, que recogió el Premio de la Fundación Bancaja a la constructora y promotora alicantina Rafael Bonmatí; por otra, Juan Antonio Tolón, Premio de la Diputación a Recuperaciones y Desguaces Tolón, de Alicante, y, finalmente, Luis Navarro, Premio Generalitat (I+D+i) a la empresa GET Retail Inmobiliaria Energía.
En su discurso, el dirigente de las empresas familiares alicantinas admitió los duros momentos económicos que atraviesa la provincia y España, «por lo que debemos ser fuertes, aguantar y no desfallecer en nuestro empeño para poner en marcha nuevos proyectos para ser capaces de crear empleo». No obstante, para aplicar esta receta y sortear la crisis ?«que no durará siempre»? considera imprescindibles políticas activas de la Generalitat que reactiven la economía. Además de la financiación, una de las necesidades más prioritarias que puso sobre la mesa el dirigente de AEFA fue el desarrollo de las comunicaciones. «Necesitamos la llegada de un mayor número de vuelos que acerque la provincia de Alicante al resto del mundo y, especialmente, de aquellos vuelos que nos conectan directamente con los nuevos países emisores de turismo», uno de los sectores más estratégicos de la provincia y que en los últimos tiempos ha comenzado a sufrir los efectos de la caída del consumo, especialmente, del visitante nacional. Para Francisco Gómez, mayores conexiones aéreas con el resto del mundo se traducirían no sólo en la captación de más turistas, sino también en «nuevos canales comerciales», por lo que insta a «explotar al máximo» estas fuentes económicas para nuestra provincia con el apoyo de la Administración autonómica.
Financiación a las empresas
Francisco Gómez también abundó en la «necesidad acuciante» de financiación, que necesita una «pronta» solución porque «si los empresarios no podemos acceder a fuentes de financiación, los proyectos que queremos acometer no podrán ver la luz y así difícilmente podremos retomar la senda del crecimiento». En este sentido, reclamó al Consell una solución urgente para la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Tampoco olvidó el mandatario de AEFA reclamar la urgencia del Corredor Mediterráneo y de la Alta Velocidad para la provincia, dos de las reivindicaciones más antiguas de los empresarios provinciales.
Goméz pidió al Consell y al empresariado «aunar esfuerzos» y «remar todos en la misma dirección», una estrategia de unidad por la que aboga el dirigente de AEFA, porque «no es tiempo de separatismos e individualidades inútiles que no conducen a ningún sitio». Y como empresarios, Francisco Gómez reclamó al Estado y al Consell planes para «mitigar las dramáticas cifras de desemplo», especialmente el juvenil porque, aunque admite que la austeridad es «esencial para salir de la crisis», también considera claves medidas complementarias que incidan en la recuperación económica.
«No nos podemos permitir», dijo, que generaciones cualificadas se vean obligadas a abandonar el país en busca de empleo. «Debemos ser capaces de generar oportunidades para retener a estos nuevos talentos», sentenció.
Peso de las empresas familiares
En un discurso sin pausas, Francisco Gómez, también destacó el peso que las empresas familiares tienen en España y en Alicante, donde estas compañías representan más del 6% del PIB provincial. Además, subrayó que el 75% de las firmas que componen AEFA facturan como mínimo 10 millones al año. La internacionalización, el emprendedurismo y la creación de empleo, igualmente, ocuparon parte de la intervención del mandatario de AEFA.
Unas reivindicaciones todas ellas que asentía el importante grupo de empresarios que asistieron al acto y que obtuvieron una medida réplica por parte de los representantes políticos que intervinieron después, que utilizaron en sus discursos la tradicional fórmula del apoyo a las empresas. Tanto la alcaldesa, Sonia Castedo, como la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el propio jefe del Consell, Alberto Fabra, reconocieron el peso económico y el modelo de las empresas familiares como fórmula para salir de la crisis. No obstante, pusieron sobre la mesa recetas más generalistas y planes anunciados que concreciones.
FABRA QUIERE QUE EL IVF SE CONVIERTA EN EL «BANCO DE LOS EMPRENDEDORES»
ROSA CARRIZOSA
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer durante la gala de los premios de AEFA que la reestructuración del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) conlleva la dotación de cien millones de euros «con el objetivo de convertirlo en un verdadero banco de emprendedores».
«Queremos una Comunidad que tenga un sólido tejido empresarial e industrial, que sus emprendedores sean su mejor aliado, no se rindan y puedan superar cualquier circunstancia para crecer en volumen de negocio y generación de empleo», aseguró. Durante su intervención, el jefe del Consell destacó que las empresas familiares son esenciales en el proceso de recuperación económica y resaltó su fortaleza y capacidad de adaptación, sobre todo, en la actual situación de crisis. Igualmente, apeló al «compromiso, a la unidad y al trabajo conjunto entre administraciones y sociedad para, entre todos, adoptar las medidas de ajuste necesarias para salir de la crisis».
Sin papeles, y con los deberes bien aprendidos, ante un público alicantino, Fabra procedió a enumerar los indicadores económicos más positivos de la provincia de Alicante como la creación de empresas -más de 3.300 de enero a septiembre-; el crecimiento del 10% de las exportaciones y el aumento de un 15% de las nuevas empresas que venden al exterior. Y, después, pasó a citar los planes anunciados por la Generalitat como el de apoyo a emprendedores, el de incentivos o la «licencia exprés»para abrir un negocio. «Sólo en la ciudad de Alicante ya se han tramitado cerca de 1.200 licencias de este tipo», dijo. No obstante, entre esos indicadores se «olvidó» de los altos índices de desempleo de la Comunidad y de Alicante, que sí había recordado el presidente de las empresas familiares en su discurso inaugural.
Por otra parte, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, al igual que Castedo y Fabra hizo hincapié en el labor de las empresas familiares y abogó, igualmente, por el espíritu emprendedor. En medio de su intervención, un acople del micrófono parecía que podía frustrar su discurso. Fue muy breve el problema técnico, al igual que rápida la reacción de Pastor, que dijo: «pese a ello, yo voy a seguir». Y siguió explicando por qué era básico el respaldo a las pequeñas firmas y a las empresas familiares. «Porque son clave para las economías y los empleos locales». De hecho, aseguró que el «crecimiento y el bienestar de los países dependen más de pymes que de multinacionales».
DE LOS CORRILLOS INICIALES A LA SERIEDAD DEL ACTO Y LA EMOTIVIDAD DE LOS GALARDONADOS
ROSA CARRIZOSA
La gala anual de los premios de la Asociación de las Empresas Familiares de Alicante (AEFA) comenzó con los corrillos iniciales de los más puntuales al acto, los saludos y la tradicional espera a los políticos. Su llegada se advierte cuando los cargos empresariales y los que quieren salir en la foto se arremolinan cuando se atisba que llegan los coches oficiales. Pasó con la alcaldesa, Sonia Castedo, y con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que acudió al acto acompañado por el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, así como por el conseller de Economía, Máximo Buch.
Con la llegada de Fabra comenzó el acto, solemne en la entrega de premios, y marcado por la seriedad de las intervenciones y la emotividad de los premiados al agradecer el galardón. Francisca Bonmatí, que recogió el premio a la empresa Rafael Bonmatí de manos del presidente de la Fundación Bancaja, José María Más Millet, fue una de las que más se emocionó al recordar los inicios de su padre en el mundo empresarial. Después, con el «vino de honor», volvieron los corrillos que se creaban de forma espontánea. Uno de los primeros en llegar fue el expresidente de AEFA Manuel Peláez, al igual que el mandatario de Coepa, Moisés Jiménez. También estuvieron presentes en el acto el presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós; el de INECA, Joaquín Rocamora; el de Cepyme, Cristóbal Navarro; los empresarios Rosana Perán (calzados Pikolinos); Montes Tallón o Gonzalo París, así como representantes de Fundesem como Enrique Barreneche; el director provincial de relaciones externas de Mercadona, Luis Consuegra o el presidente del Terciario Avanzado, José Javier García Zamora, entre otros miembros del mundo empresarial. Por parte académica acudieron profesores de la Universidad de Alicante, liderados por el rector, Manuel Palomar, así como de la Miguel Hernández de Elche, representada por el vicerrector de Economía y Empresas, Fernando Vidal. Igualmente, acudió al acto el presidente del Puerto, José Joaquín Ripoll. También se vio a distintos representantes del mundo de la política provincial.
UN PREMIADO PIDE A FABRA REGULAR EL AUTOCONSUMO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA
Uno de los galardonados fue breve en su intervención, pero aprovechó para reivindicar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la urgencia en regular «el autoconsumo en la energía fotovoltaica». Fue la reclamación de Luis Navarro, que recogía el premio que la Generalitat concedía a la empresa Get Retail Gestión Inmobiliaria Energía, en la que trabaja y que fundó su padre. También fue breve Juan Antonio Tolón, de Desguaces Tolón, que recibió el premio Diputación Provincial de manos de su presidenta, Luisa Pastor. Tolón reconoció el apoyo que recibió de AEFA en unos momentos importantes de su compañía, especialmente, cuando debía abordar la incorporación de la segunda generación. Algo más extensa fue Francisca Bonmatí, quién recordó muy emocionada a su padre Rafael Bonmatí, fundador de la constructora y promotora que hoy sigue llevando su nombre. Francisca recogió el premio Fundación Bancaja de manos de su presidente, José María Mas Millet, quien en su discurso instó a las empresas a seguir en la línea de la innovación para salir de la crisis. Por otra parte, el presidente de AEFA, Francisco Gómez, destacó el hecho de que las galardonadas ya han incorporado a las direcciones de las compañías a las segundas y hasta la tercera generación.