Intervienen
Miguel Ángel Consuegra Panalign
Alfonso Rodríguez Hurtado
Javier Segura Mármol
Salvador Galvañ Blasco
Representantes de la delegación de Alicante del CERMI CV (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana)
En esta mesa redonda se intentará tratar de la situación actual y de las repercusiones que está provocando la supresión del Artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad. A continuación habrá un coloquio donde se ejemplifique la pérdida de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y de sus familias, el agravio económico que supone, el riesgo de exclusión, la quiebra del Estado de Bienestar, etcétera.
ARTÍCULO 16. ASISTENCIA SANITARIA
La Administración pública de la Generalitat prestará, de conformidad con el régimen de
seguridad social aplicable, la prevención, asistencia y prestaciones sanitarias, farmacéuticas
V, en su caso, los tratamientos dietoterápicos complejos, para la correcta atención a las
personas con discapacidad, cuando ello sea necesario para su desarrollo físico, psíquico V
sensorial.
La Generalidad Valenciana garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en
la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico V ayudas técnicas, a los pacientes
menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o
superior al 33%, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años diagnosticadas
con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
Se crearán unidades de referencia multidisciplinares, atendiendo a criterios geográficos y de
prevalencia, para los tipos de discapacidad que precisen diagnóstico, tratamiento V
seguimiento durante toda la vida de la persona con discapacidad, existiendo una relación
continuada de los profesionales con la persona con discapacidad y sus familiares.
El CERMI CV RECHAZA DE PLANO LA RETIRADA DE LA GRATUIDAD SANITARIA Y ORTOPROTÉSICA A LOS MENORES DE 18 AÑOS CON DISCAPACIDAD
El CERMI CV ha mostrado su absoluto rechazo a la retirada de la financiación gratuita para los productos farmacéuticos, del catálogo ortoprotésico y de ayudas técnicas a los menos de 18 con discapacidad, una medida que ha tomado la Conselleria de Sanidad en virtud de la aplicación de la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, que entró ayer en
vigor. Según ha advertido la plataforma que aglutina a todos los tipos de discapacidad en la Comunitat Valenciana, con esta retirada, los menores quedan bajo la cobertura sanitaria de sus progenitores, a quienes se aplica la aportación económica correspondiente según su situación y nivel de renta. Esta medida no solo afecta a menores, sino también a los mayoresde 18 años con un grado de discapacidad igualo superior al 65%.
El CERMI CV ha explicado que esto se traduce en un lastre econorruco insostenible para las familias con hijos menores de 18 años con una discapacidad igualo superior al 33%, ya que deberán abonar su parte correspondiente tanto de medicamentos, productos como pañales o ayudas como las sillas de ruedas. De este modo, según los cálculos realizados por la entidad, una familia tipo puede gastar al mes material farmacéutico y de incontinencia por valor de unos 2.000 euros, de los cuales puede llegar abonar el 50% o 60%, o sea 1.000 o
1.200 euros.
Para Joan Planells, presidente del CERMI CV, esto supone una carga económica que no pueden soportar las familias: “No podemos consentir que se aprueben reformas sin medir las consecuencia, que en este caso afectan a los más débiles, de manera que desde el CERMI CV y las 14 federaciones de personas con discapacidad que lo integran rechazamos de plano esta medida, que ha entrado hoy en vigor y que supone un auténtico descalabro para la economía familiar de un colectivo de especial vulnerabilidad como el de menores y adolescentes con
discapacidad”.
De hecho, desde la Delegación del CERMI CV en Alicante, ya se han detectado casos en los que se ha paralizado el suministro de medicación a familiares a la espera de concretar la situación del menor afectado por esta medida y se han anunciado movilizaciones al respecto.
ALERTAN DEL AUMENTO DEL GASTO SANITARIO POR EL COPAGO
PINO ALBEROLA
«Muchos pacientes están teniendo que elegir entre comer o continuar con su tratamiento farmacológico». El copago de los medicamentos está dejando en una situación límite a miles de discapacitados, según denunciaron ayer miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi) durante la mesa redonda celebrada en el Club INFORMACIÓN para debatir sobre la supresión del artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad. Una medida que entró en vigor el pasado 1 de febrero y que obliga a las personas con discapacidad a pagar una parte de las medicinas que consumen, de los productos de ortopedia y de las ayudas técnicas a los menores de 18 años con discapacidad.
Durante el mes que lleva en vigor este copago, los miembos del Cermi aseguran que han visto situaciones dramáticas. «Hemos pasado de tener derechos y prestaciones gratuitas a vivir en una situación de beneficencia, en la que las familias tienen que abandonar los tratamientos porque no pueden pagarlos», explica Miguel Ángel Consuegra, uno de los ponentes de ayer. Para Alfonso Rodríguez, quien también participó en la mesa redonda, esta situación «lo que provoca es que los enfermos empeoren de sus patologías, tengan que ingresar más frecuentemente y al final se genere un mayor gasto sanitario». Aunque depende de cada patología, los miembros del Cermi aseguran que hay familias que cada mes tienen que desembolsar cerca de 1.000 euros en tratamientos farmacológicos, al margen de los productos de ortopedia como las sillas de ruedas. Para Javier Segura, integrante del Cermi, «tener un catálogo de productos de ortopedia es fundamental porque sino tienes que depender de terceras personas».
La situación está siendo especialmente grave para los menores de 18 años, ya que el copago se aplica en función de la situación de sus padres. «Si alguno de los dos trabaja, tienen que hacer frente al 40% del coste de los tratamientos», asegura Belén González, otra de las ponentes de la mesa redonda celebrada ayer en el Club INFORMACIÓN. Ante esta situación el Cermi lamenta que «en 2013 sigamos reivindicando los derechos de las personas discapacitadas». La entidad denuncia además que el nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aún no les ha recibido para hablar de este y otros temas que afectan al colectivo. El de ayer fue el primer acto que celebra la delegación del Cermi en Alicante desde su creación en noviembre. Una actividad que tendrá continuidad el sábado con una manifestación, que partirá a las 18.30 horas de la avenida Alfonso X el Sabio frente al Mercado Central, en protesta por el copago.