CICLO CEREBRO Y SOCIEDAD
Inauguración
Jesús T. Pastor Ciurana. Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Juan Lerma. Director del Instituto de Neurociencias
Francisco Sánchez. Director del Club INFORMACIÓN
Ponentes
Miguel Valdeolmillos. Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)
Octavio de Juan Ayala. Profesor de viola del Conservatorio Profesional de Música «Guitarrista José Tomás» de Alicante
DEMOSTRACIONES Y EXPOSICIONES
Del 12 al 14 de marzo
Visita guiada al Instituto de Neurociencias donde se hablará sobre los aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones interactivas tratan de acercar y difundir al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza el Instituto de Neurociencias.
CICLO CEREBRO Y SOCIEDAD: LA MÚSICA, UNA VENTANA A LA NEUROCIENCIA
Vivimos rodeados de música, a veces como telón de fondo de nuestra rutina o a veces como foco de nuestra atención. La música es una manifestación universal y a la vez, una de las actividades humanas más intrigantes. ¿Por que una actividad que careciendo de una función utilitaria inmediata está tan presente en nuestra vida?
Percibimos la música como un todo, en el que se funden aspectos sensoriales motores y emotivos. De hecho, captar los diferentes componentes de una melodía, algo que solemos hacer de forma no consciente, requiere la activación de numerosos recursos por parte de nuestro cerebro. Esta riqueza de componentes, convierte a la música en un excelente modelo para estudiar como el cerebro procesa e integra información compleja.
En esta edición del ciclo Cerebro y Sociedad, se abordará como la convergencia de la música y la neurociencia nos ofrece un marco ideal de reflexión para profundizar en la comprensión del cerebro, con un amplio tiempo para el debate.
EL CLUB INFORMACIÓN ABRE HOY LA XIII SEMANA DEL CEREBRO CON UNA MESA REDONDA SOBRE MÚSICA
El Club INFORMACIÓN de Alicante inaugura esta tarde a partir de las 19 horas la XIII Semana del Cerebro, una iniciativa que congrega todos los años a profesionales de reconocido prestigio. El primer acto será el acto de inauguración. Ésta correrá a cargo del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Pastor; del director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma; y del director del Club INFORMACIÓN, Francisco Sánchez.
Acto seguido se celebrará una mesa redonda bajo el título «La música: una ventana a la neurociencia». Miguel Valdeolmillos, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) y Octavio de Juan Ayala, profesor de viola del Conservatorio Profesional de Música «Guitarrista José Tomás» de Alicante, serán los ponentes de la jornada. En ella se abordará, entre otros aspectos, cómo la convergencia de la música y la neurociencia ofrece un marco ideal de reflexión para profundizar en la comprensión del cerebro.
Captar los diferentes componentes de una melodía, algo que los ciudadanos suelen hacer de forma no consciente, requiere la activación de numerosos recursos por parte del cerebro. Y esta riqueza de componentes convierte a la música en un excelente modelo para estudiar como el cerebro procesa e integra información compleja.
Al lado de las instalaciones del Club INFORMACIÓN (avenida del Doctor Rico, 17) existe un aparcamiento gratuito y de grandes dimensiones.
La XIII Semana del Cerebro se completará con demostraciones y exposiciones hasta este próximo jueves. Habrá visitas guiada al Instituto de Neurociencias, donde se hablará sobre los aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones interactivas tratan de acercar y difundir al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza el Instituto de Neurociencias.
LA MÚSICA «MUEVE» LAS NEURONAS
ISABEL VICENTE
¿Saben que el cerebro de los músicos es distinto al del resto de los mortales? El suyo es más robusto y trabaja más rápido debido a que, la práctica de un instrumento, les obliga a desarrollar la capacidad cerebral para tomar decisiones y mandar órdenes al resto del cuerpo en milésimas de segundo. Igualmente, la música en los niños entrena los circuitos del lenguaje, de forma que la práctica de algún instrumento o el simple hecho de escuchar música, mejoran las habilidades lingüísticas. Así se evidenció ayer en la mesa redonda celebrada en el Club INFORMACIÓN con la que el Instituto de Neurociencias ha abierto su XIII Semana del Cerebro, un acto en el que participaron Miguel Valdeolmillos, catedrático de Fisiología y miembro del Instituto de Neurociencias, y Octavio de Juan Ayala, profesor de viola del Conservatorio.
Valdeolmillos centró su intervención en la relación entre la música y el lenguaje resaltando que «la música es un estímulo muy rico incluso para el que escucha. Escuchar es un acto activo para el cerebro que estimula zonas sensoriales, motoras, emotivas, así como la memoria y la predicción», de forma, que la neurociencia pretende, a través de ese estímulo, entender cómo funciona el cerebro. El especialista, además, resaltó los mecanismos comunes entre la música y el lenguaje. «Cuando alguien escucha música o toca un instrumento, entrena circuitos que sirven para el lenguaje, lo que es muy importante para los niños. Los padres tienen que tener claro que, incentivando la educación musical en sus hijos, están potenciando otros mecanismos muy importantes en su cerebro, y que tiene una trascendencia mayor que el mero placer por la música». Esta relación entre música y lenguaje es la que, según Miguel Valdeolmillos, posibilita que se mejoren las habilidades lingüísticas y que, con la música, se obtengan buenos resultados ante alteraciones del lenguaje como la dislexia.
Por su parte, Octavio de Juan de Ayala resaltó en su intervención las ventajas neuronales del aprendizaje musical especialmente en los niños, así como el carácter terapéutico de la práctica de un instrumento en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y en la prevención y tratamiento del alzhéimer, el autismo o el síndrome de down. En el caso del alzhéimer, por ejemplo, Juan de Ayala destacó que «el componente de memoria de la música y sus propiedades antes de la adolescencia, tiene una capacidad de evocación mucho más potente que cualquier otro recuerdo». De los mecanismos neuronales que se ponen en marcha con la práctica musical, sobre todo, según el experto, en los instrumentos de cuerda frotada, da fe el hecho de que «la actividad humana más compleja que existe es tocar el cuarteto de cuerda Opus 131 de Beethoven» según resaltó el músico, ya que implica simultanear todas las actividades cerebrales en microsegundos. «Estudiar los mecanismos cerebrales que se producen en una interpretación tan compleja nos puede ayudar a conocer cómo funciona el cerebro».
La Semana del Cerebro se complementará con tres días de puertas abiertas del Instituto de Neurociencias por el que pasarán unos 600 escolares para participar en demostraciones y exposiciones sobre el cerebro, tal como resaltó ayer el director del centro, Juan Lerma, en el acto de apertura que contó además con la presencia del rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, y del director del Club INFORMACIÓN, Francisco Sánchez.