Intervienen
Santiago Fernández Ardanaz. Periodista y antropólogo
Vicente Juan Giner Lillo. Presidente de la Asociación Círculo Acacia
CÍRCULO ACACIA
La Asociación CÍrculo Acacia, foro alicantino para el estudio y el debate de asuntos filosóficos, éticos y sociales, es una organización sin ánimo de lucro formada por personas de diversas procedencias sociales y económicas unidas por la libertad de pensamiento. No estando ajenos a la situación del país nos reunimos periódicamente para conversar y debatir sobre temas de actualidad y de caracter social, político, económico o filosófico. Sus fines son el estudio de la ética y el trabajo para la mejora material, moral e intectual de la sociedad y adopta como principios básicos la tolerancia y la libertad de conciencia, huyendo de todo dogmatismo.
CONFERENCIA
¿Puede la promoción de los valores convertirse en factor de crisis social? Las crisis culturales van siempre acompañadas por crisis sociales, sea como condiciones sea como efectos de las crisis. Los historiadores y sociólogos estaban acostumbrados a detectar y analizar los factores de crisis en los ámbitos de la economía, de la producción y trabajo, en las luchas de clases, en los imperialismos? Sin embargo las investigaciones de la llamada “sociología cultural” han detectado un factor base de crisis social y cultural en la misma promoción y reconocimiento de los valores, de los derechos universales de la persona, de la mujer, del trabajador, del ciudadano, de la libre conciencia y libre expresión, de la justicia social, etc. Resulta así que los valores éticos constituyen el factor más radical de cambio y trasformación de una sociedad, el mecanismo profundo de las revoluciones culturales.
SANTIAGO FERNÁNDEZ ARDANAZ: «LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON EL RESPIRAR DE LA SOCIEDAD»
PALOMA FLÓREZ
El Club INFORMACIÓN acogió la ponencia «Los valores como factor de crisis social» ofrecida por Santiago Fernández. En la charla habló de que la crisis en sí es negativa pero también puede contribuir a un cambio de modelo social basado en la solidaridad. El conferenciante planteó la posibilidad de buscar cohesión social y un modelo económico que no se ciña únicamente en el aumento del capital, sino también una economía alternativa donde el capital sea de ayuda mutua.
Usted habla de los valores como principio de cambio, ¿qué es lo primero en lo que hay que trabajar para lograr una transformación social?
Todos debemos tomar una conciencia clara y participar en la dirección de la sociedad de maneras muy diversas. No solo la elección cada cuatro años y después no saber lo que se hace con ese voto. Ahora puede hacerse presente al elector y participante de las elecciones de democracia. Los representantes que estén por menos tiempo y que sea un verdadero servicio público.
La prensa a veces tiene demasiada sobrecarga ideológica. ¿Cree que debe disminuir esa politización y cambiar las pautas informativas?
La prensa debe ayudar al ciudadano a ver los problemas y hay que tener libertad de juicio. Cuando hablamos de partidismo por un grupo de poder, el periodismo debe cambiar.
«El caso Bárcenas» o la reciente imputación de la Infanta tienen «enfurecida» a la sociedad, ¿cree que si finalmente hay impunidad el malestar aumentará?
Pienso que un elemento positivo de salud es que la justicia en España es igual para todos. Naturalmente, si todos los acusados quedan impunes sería algo duro para el futuro de la democracia y el peor ejemplo para los ciudadanos.
¿Cuál cree que es la principal carencia de la sociedad actual?
Lo primero es que hay una serie de elementos positivos muy importantes y ahora existen muchas condiciones para hacer una sociedad más justa y libre. El «dinero fácil» de los últimos años ha abismado las diferencias entre los ciudadanos. La no igualdad de oportunidades es lo más grave. Lo segundo es que otro elemento positivo es que la sociedad actualmente puede controlar decisiones.
Como antropólogo, ¿de qué manera cree que influye la revolución tecnológica en la formación y educación de los más jóvenes?
Creo que gracias a las nuevas tecnologías hay un acercamiento al conocimiento muy importante. Nos están adentrando en un nuevo modo de afrontar las dificultades. No simplemente favorece sino que influye en cómo funciona la sociedad. La educación es muy necesaria y cualquier pensamiento de recorte en educación me parecería una barbaridad.
¿Qué opina de todos los desahucios que se han producido?, ¿le parece bien la legislación?
Me parecen leyes injustas. No se puede llegar a una situación tan terrible y se debería haber solucionado mucho antes. Lo que ha ocurrido es un problema de justicia social, crisis y supone una falta de confianza en las instituciones.
¿Qué opina de movimientos sociales como el 15-M?, ¿cree que la política va por un lado y la sociedad por otro?
Por supuesto. Cuanta mayor conciencia hay de los problemas se crean situaciones más difíciles. Movimientos como el 15-M son una llamada de atención importante por parte de la población y son «el respirar de la sociedad». Creo que movimientos así son fundamentales.
Como ex sacerdote y corresponsal de Diario 16 en el Vaticano, ¿qué le pareció la elección de Bergoglio como nuevo Papa?, ¿cree que conllevará cambios en la Santa Sede?
Yo veo a Bergoglio como una «primavera» importante para la Iglesia. Con el abismo entre creyentes y altas esferas que hay en ocasiones, era necesaria una figura como Jorge Bergoglio. Lo veo una figura clave. No solo en el aspecto de estilo, yo creo que tiene un programa concreto y un reto fundamental. Considero que va a ayudar a creer más en los buenos valores.