Intervienen
Virginia Díaz Sanz. Abogada de la Asociación Foro por la Memoria. Participó en el informe
Rettig sobre la represión de la dictadura de Pinochet en Chile, informe que detalló caso a
caso 1.151 muertos y 979 desaparecidos, fue la abogada de la acusación popular contra el
capitán de corbeta Adolfo Fco. Scilingo, torturador de aquellos hechos.
Jaime Ruiz Reig. Presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática.
¿Qué es una Comisión de la Verdad?
Naciones Unidas describe las Comisiones de la Verdad como “organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tiene carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o el derecho humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años”. Es importante tener claro que una Comisión de la Verdad es un organismo extrajudicial. Esto implica que su objetivo no es juzgar y castigar a los responsables de los crímenes cometidos, ya que ésta es la labor de la cual se ocupan los tribunales o, al menos, la que debería ser su labor. Su función es la de buscar la verdad de lo que aconteció: qué crímenes se cometieron, por qué se cometieron, quiénes fueron sus víctimas y quienes sus autores. De este modo, mediante una Comisión de la Verdad, se identifica a los autores, pero no se les juzga?
VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO PLANTEAN NUEVAS VÍAS CIVILES ANTE LA FALTA DE APOYO JUDICIAL
M. JOSÉ SÁNCHEZ VALENZUELA
Las víctimas del franquismo no están dispuestas a rendirse en su lucha por recuperar la memoria histórica de nuestro país. Así lo manifestaron ayer al informar de la creación de la «Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo», ente que luchará contra la impunidad de los crímenes acaecidos durante la Guerra Civil y en el período de la dictadura. Virgina Díaz, abogada de la Asociación Foro por la Memoria, y Jaime Ruiz Reig, presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática, presentaron ayer en el Club INFORMACIÓN el nuevo órgano, cuyas primeras reuniones tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.
Las comisiones de la verdad surgen como reacción social ante la «amnistía legal» ?dijeron? que se ha promovido por parte del sistema judicial español y para canalizar la defensa de tres derechos fundamentales de las víctimas: el derecho a saber, a la justicia y a la reparación de las víctimas, recogidos en el principio de Justicia Penal Universal de la ONU.
Durante su intervención, Virginia Díaz, exparlamentaria de IU, detalló las múltiples trabas políticas y judiciales que sufren para exhumar los cuerpos y presentar pruebas con validez legal para juzgar a los responsables. «Hay centenares de fosas repartidas por toda la geografía y es humillante seguir teniendo enterradas en las cunetas a las víctimas del franquismo», señaló. Díaz subrayó que muchos jueces no admiten y se niegan a iniciar la instrucción cuando acuden a ellos e impiden que se mantenga la cadena de custodia judicial que permitiría investigar los crímenes por la vía penal.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática incidió en que estas comisiones prevén convertirse en alternativas «a la complicada y angosta situación de la vía legal». Jaime Ruiz dijo que están elaborando un manifiesto que, además de derogar las leyes que impiden investigar, acceder a archivos documentales o evitar manifestaciones que hagan apología del franquismo, «contemplen reformas de carácter educativo para que los jóvenes puedan concienciarse de la historia española y no repetir los errores del pasado».
En sendas intervenciones denunciaron que la actual Ley de la Memoria Histórica presenta tantas lagunas y deficiencias que las asociaciones han terminado buscando alternativas con esta comisión, presente ya en América Latina, y que contará con el respaldo del juez Baltasar Garzón.