INTERVIENEN:
JOSÉ ANTONIO ROVIRA. Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, delegado de Seguridad, Circulación y Transportes
JOSÉ LUIS ROMILLO. Director gerente de Masatusa, concesionaria del transporte urbano en Alicante
JOSÉ MARÍA ALBERT. Presidente de la Asociación de Comerciantes «Corazón de Alicante»
ANTONIO ESCOBEDO. Ingeniero de Caminos, Servicio Técnico Municipal de Circulación y Transportes
JOSÉ RAMÓN NAVARRO. Ingeniero de Caminos, profesor de Urbanismo y Transporte Urbano en la Universidad de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA UNA AVALANCHA DE ORDENANZAS PARA REGULAR EL TRÁFICO
AFRICA PRADO
La pregunta lanzada al ire por el director del Club, José María Perea, acerca de un plan de actuación en el centro urbano de Alicante que lo convierta en punto neurálgico de la ciudad, similar al que se impone en la mayoría de ciudades europeas, produjo reacciones y propuestas de solución diversas en el debate que reunió a responsables municipales, técnicos, políticos y universitarios.
El futuro de la estación de autobuses, la falta de plazas de aparcamiento, la posible apertura al tráfico de algunas calles peatonales, la reconducción de la ORA o la renovación de las ordenanzas sobre tráfico fueron algunos de los temas que salieron sobre la mesa durante el turno de intervenciones que inició el profesor de Urbanismo y Transporte Urbano en la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro.
El profesor fue el primero en afirmar que «nunca ha existido un modelo de ciudad en Alicante y tampoco se ha definido el papel fundamental que juega el centro, más allá del planeamiento urbano o de planteamientos excesivamente normativos». Navarro, que incidió en medidas dirigidas a un uso más restrictivo del coche y a una adecuación de las normativas europeas, atacó la política de movilidad anunciada por el Ayuntamiento y planteó tres premisas necesarias en la accesibilidad al centro: evitar su despoblamiento, promocionar el comercio de la zona y elevar la calidad ambiental.
Estas medidas sirvieron de punto de referencia para el resto de asistentes, aunque también le atribuyeron a Navarro un exceso de idealismo. El ingeniero del Servicio Técnico de Circulación y Transportes, Antonio Escobedo, fue más realista en su planteamiento al indicar que «no se puede separar al hombre del automóvil, ni dibujar una ciudad idílicamente falsa y otra caótica».
Para el ingeniero, la futura solución al tráfico reside en la gestión de los espacios a través de medidas como la reutilización del aparcamiento del antiguo Galerías Preciados, aceras de dos metros, políticas de cultura peatonal y definitorias del transporte de mercancías.
Respecto a la potenciación del transporte público, el director general de Masatusa abogó por una articulación única de gestión metropolitana, a la vez que advirtió que el incremento en la oferta debe ir acompañado de otras medidas para conseguir alternativas viables al vehículo privado.
El presidente de la asociación de comerciantes «Corazón de Alicante», José María Albert, expresó el malestar del sector por la peatonalización de las calles del centro, «condenándolas a la marginación», la desaparición de 700 plazas de aparcamiento y la inadecuada ubicación de las zonas de carga y descarga.
José Antonio Rovira, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes aprovechó la crítica para anunciar las nuevas ordenanzas de vados, de tráfico y circulación y de zonas de carga y descarga que serán aprobadas en el próximo pleno, así como la orden de transporte escolar para posibilitar las paradas de los autobuses, que entrará en vigor en septiembre del 96.
El responsable municipal, que expuso al público una batería de medidas en fase de estudio para descongestionar el tráfico urbano, centró su discurso en cuatro direcciones: mejora de accesos, (prioridad a la prolongación de Alfonso el Sabio y tramos 4º y 5º de la Gran Vía, apertura al tráfico de La Explanada); aparcamiento (Alfonso el Sabio y Galerías Preciados, «parkings» en alto, aparcamiento en un lado de la Rambla, renovación de la ORA); transporte colectivo (traslado o reforma de la estación de autobuses, carril bus en sentido contrario al tráfico y comarcalización del transporte, proyecto que ya conoce Zaplana) y diversas medidas de circulación, entre ellas, posible despeatonalización de calles, todo ello dialogado con vecinos y comerciantes.
Un asistente apuntó que el concejal «va a estudiar mucho» y, como la mayoría del público pensó, dijo que «sólo hace falta que todas esas medidas se pongan en marcha».