Intervienen
José Enrique Garrigós Ibáñez. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante
Francisco Sánchez. Director del Club INFORMACIÓN
EMPRESA Y DIETA MEDITERRÁNEA, UNA ALIANZA PARA EL ÉXITO
Impartida por
Gregorio Varela. Presidente de la Fundación Española de la Nutrición y del Comité Científico de ASDM
GREGORIO VARELA: «HAY QUE DESTERRAR EL MITO DE QUE LA DIETA MEDITERRÁNEA ES CARA Y REQUIERE TIEMPO»
Entrevistado por PINO ALBEROLA
¿Qué es la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea?
Es una iniciativa innovadora y pionera, que surge del mundo empresarial, de la Cámara de Comercio de Alicante. Pretende dar a conocer los beneficios de la dieta y el estilo de vida mediterráneo. Englobará una serie de actividades de formación sobre esta dieta al mundo de la hostelería, la restauración o las asociaciones de catering. También queremos dirigirnos a escuelas de hostelería y universidades. Además, se han procurado unas herramientas de trabajo para que aquellas empresas o productores que pidan que sus productos puedan englobarse en dieta mediterránea se les integre. Se ha creado un logo y un comité técnico de la Cámara de Comercio se encargará de revisar el origen de los productos, los criterios y su seguridad y un comité científico establecerá los criterios nutricionales.
Resumiendo, ¿es como crear una marca dieta mediterránea?
Exacto. Se trata de crear una marca de la dieta y el estilo de vida mediterráneos.
¿Puede ser nuestra gastronomía una fuente de negocio para las empresas?
Estoy convencido de que sí y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también. Por eso ha declarado 2014 año de la dieta mediterránea. Además, dentro de los datos de ingresos por turismo, un porcentaje importante está relacionado con la dieta.
¿Hay países «impostores» que tratan de adueñarse de la dieta mediterránea?
Sí. Por ejemplo ocurre con el aceite de oliva. Somos los mayores productores del mundo y la percepción fuera de España es que se asocia a Italia y Grecia antes que a nuestro país. Esto mismo ocurre con el jamón serrano, que otras naciones están tratando de «adueñarse» de él. También de frutos secos somos los principales productores y eso hay que reivindicarlo. Primero nos lo tenemos que creer y tener un apoyo como el de la agencia que se acaba de poner en marcha. Si actúan aisladamente los empresarios o el mundo científico siempre faltará algo por cubrir.
¿Qué mitos hay que desterrar de la dieta mediterránea?
El primero es el tiempo. Normalmente la gente asocia la dieta mediterránea con tirarse toda la mañana preparando el potaje, comerlo con la familia tranquilos… Eso es lo óptimo y hay que procurar que se conozca y que se disfrute. Pero también hay que transmitir que si abrimos un bote de legumbres y las cocinamos con un buen tomate rallado y aceite de oliva hacemos un plato mediterráneo en un momento. También está la percepción de que la dieta mediterránea es más cara, cuando realmente hay todo tipo de productos. Consumimos por ejemplo más de cien especies de pescado con un rango de precios enorme.
LA CÁMARA BUSCA LA PROYECCIÓN MUNDIAL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
JUANI HERNÁNDEZ
Promocionar y dar a conocer los beneficios de la dieta y del estilo de vida mediterráneos, a la vez que proyectarlo a nivel internacional. Este es el objetivo de la nueva Agencia de la Salud creada por la Cámara de Comercio de Alicante, que se presentó ayer en el Club INFORMACIÓN en un acto en el que participó el presidente de la entidad cameral, José Enrique Garrigós, junto a Gregorio Varela, responsable del comité científico de la Agencia, que inicia su andadura con varios proyectos. Entre ellos, realizar acciones formativas conjuntas con cocineros, con empresas de catering y con la Universidad de Alicante, un logotipo, y dos comités técnicos dentro de la Cámara, uno que valore los productos saludables de acuerdo a criterios nutricionales y otro que estudie el origen de los mismos. Varela ofreció en el Club la conferencia «Empresa y dieta mediterránea, una alianza para el éxito» ya que en la Cámara están convencidos de que la nueva Agencia que han creado abre todo un abanico de oportunidades de negocio para las empresas de la provincia. En este sentido, Varela dijo que el Ministerio de Agricultura, consciente de ello, ha declarado 2014 año de la dieta mediterránea y recordó que dentro de los ingresos por turismo, un porcentaje importante está relacionado con la dieta. De hecho, según los últimos datos de la encuestas de turismo de la Generalitat, el 30% de los turistas que vinieron este verano lo hicieron motivados por la calidad de nuestra cocina.