DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-02-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ SANUS. Alcalde de Alcoy

CLAUDIO SOLANO. Director general de Transportes de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana

ENRIQUE MASIÁ. . Portavoz de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril Alcoy-Xàtiva

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL DIRECTOR DE TRANSPORTES ASEGURA QUE EL CONSELL NO PERMITIRÁ EL CIERRE DEL TREN

J. LL. A.

Inició el turno de intervenciones Enrique Masiá, vicepresidente de la Cámara de Comercio que acudía al acto como representante de la Plataforma de Defensa del Tren. Masiá señaló que «sería un error histórico que está línea desapareciera» y recordó que desde el Parlamento Europeo se está insistiendo en la necesidad de potenciar el ferrocarril. El dirigente empresarial empleó buena parte de su discurso en reivindicar la recuperación de las mercancías para esta línea y señaló que los industriales de esta parte de la Comunidad Valenciana necesitan el tren para hacer más competitivos sus productos. El representante de la plataforma se refirió también al proyecto del depósito aduanero de Onteniente en el que participan empresarios alcoyanos. Masiá cerraba su intervención reclamando a la Generalitat una política ferroviaria global para la Comunidad Valenciana y dijo que «no queremos más parches. El anterior convenio era un parche que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos ahora».

Claudio Solano, director de Transportes de la COPUT, tuvo una intervención no exenta de críticas hacia las anteriores administraciones, a las que responsabilizó de la situación en la que se encuentra el ferrocarril. Solano acusó al Ministerio de Obras Públicas de incumplir los contenidos del convenio con la Generalitat y recordó que en 1990 el anterior equipo de la Conselleria había planteado el regreso de la línea a la red general, dado que ésta había alcanzado un índice de rentabilidad del 66,57%, muy superior al de servicios de explotación normal. El director de Transportes recordó que la administración central no admitió esta propuesta y acusó a los dirigentes socialistas de ocultar una decisión política que les era negativa. Al hablar del futuro, Claudio Solano fue contundente y dijo «la Generalitat no va a permitir el cierre. La línea no cerrará por falta de dinero». No obstante, el dirigente de la COPUT sí que quiso hacer una puntualización sobre cuál es el papel del gobierno autonómico: «Si metemos dinero, queremos garantías de que se aplique una solución definitiva».

José Sanus iniciaba su intervención recordando las movilizaciones ciudadanas y políticas del año 1984, cuando se planteó por primera vez el posible cierre de la línea. El alcalde señaló que se estaba viviendo ahora un proceso semejante y dijo que «no estamos defendiendo una moda o un proyecto romántico, los alcoyanos estamos defendiendo lo que es nuestro». Sanus informó, en el transcurso del debate, de que el Ministerio de Obras Públicas había comunicado oficialmente su voluntad de negociar con Renfe y el gobierno autonómico valenciano y señaló que, a partir de ahora, lo más importante era iniciar de forma inmediata las negociaciones. En el transcurso de su intervención, el alcalde de Alcoy dijo que el número de viajeros de la línea había descendido entre un 5 y un 10% durante el año pasado. Al hablar de soluciones para el futuro, Sanus dijo que se tenía que conseguir que todas las inversiones que se hagan en el tramo Xàtiva-Valencia tengan su equivalente en el tramo Xàtiva-Alcoy. Sanus participaba en el debate como alcalde de Alcoy y como portavoz de los 11 alcaldes afectados por el posible cierre de la línea.

Datos informativos

Fecha inicio : 02-02-1996

Leave a Reply