DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-02-2014
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene
Óscar Ventura.
Psicoanalista. Psicólogo Clínico. Miembro AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP-España). Docente del Instituto del Campo freudiano. Docente de Posgrado de la Escuela de Prácticas psicológicas. (Universidad de Murcia). Responsable de docencia del Instituto del Campo Freudiano en Alicante

Presenta
Rosario León.
Psicoanalista. Psicóloga

ÓSCAR VENTURA: «LA FIGURA DEL HOMBRE COMO AUTORIDAD EN LA FAMILIA ESTÁ EN DECLIVE»
Entrevistado por PINO ALBEROLA

En su conferencia de hoy usted habla de las mujeres, la sexualidad y la violencia en la época del triunfo de lo femenino. Realmente, ¿nos encontramos en un momento de éxito para las mujeres?
Estamos en un momento de declive de todos los ideales de autoridad y de aquellas figuras, como por ejemplo la del padre o la iglesia, que encarnaban la representación de un orden y una autoridad. En este contexto, los fenómenos de violencia guardan relación con esta decadencia de la autoridad. La figura del hombre que encarnaba la autoridad dentro de la familia está atravesada por una debilidad impresionante. Asistimos a un avance de las mujeres en todos los planos sociales y una transformación de lo que fue su lugar en el campo de la sexualidad.

¿Cómo se relaciona este cambio con el aumento de las tasas de violencia machista?
Al haber una preponderancia de lo femenino detectamos al mismo tiempo una deslocalización de los hombres respecto a su relación en la sociedad. Hay una desorientación masculina hacia estas nuevas formas de feminidad y al no poder ejercer como en otros momentos la autoridad que se les brindaba, la respuesta que aparece es la violencia. Lo femenino tiene una estructura difícil de comprender para los hombres. La cuestión del amor también está en el centro del discurso. Han cambiado las modalidades amorosas. Las mujeres están más dispuestas a tener relaciones sexuales sin amor como lo hacían antes los hombres.

Entonces, aquello de que las mujeres buscan un hombre lo más parecido posible a su padre, ¿pasó a la historia?
Los modelos tal y como los entendíamos en el campo de la familia están dirimidos. No tienen la consistencia que tenían antes. Ya no se trata tando de la búsqueda de un padre y sí de un hombre. Las mujeres cada vez buscan más una relación con su cuerpo y su sexualidad y no tanto la protección. Inversamente, los hombres buscan en la mujer o pareja protección materna. En este sentido, nos estamos encontrando con una infantilización de los hombres, que cada vez se ubican más como hijos y pierden la iniciativa. Tienen una gran dificultad para comprenderlas y en muchas ocasiones no pueden soportar la dificultad que implica tener una mujer en frente. Hay algo en algunos hombres que lleva a que piensen que la mujer siempre tiene que responder de un modo y cuando esto no es así, se desencadena la violencia.

¿Cómo se aborda desde el psicoanálisis un caso de violencia machista?

Cada caso no se puede generalizar. No existe un protocolo para estos casos. En cada historia de maltrato y de violencia contra las mujeres hay una historia particular del maltratador y otra de la maltratada. Un dato a tener en cuenta es la gran cantidad de mujeres que, pese a existir una orden de alejamiento de sus parejas, insisten en volver con ellas.

¿Por qué se da este fenómeno?

Porque existe la esperanza de recuperar algo del orden del amor, esperan que algo cambie. En los tratamientos intentamos aislar este paso para que ella pueda tomar una distancia considerable. Que no sea algo impuesto por la ley, si no por ella misma para poder llegar a cortar esa repetición.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-02-2014
Organiza : Instituto del Campo Freudiano. Seminario en Alicante

Leave a Reply