Interviene
Vicente Magro Servet. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante
Presenta
José Ferrándiz. Jefe de Formación y Recursos Humanos de Mediterráneo
Ser un punto de reunión en el que ponernos al día y compartir experiencias. Este es el objetivo del II Encuentro de Presidentes de Comunidades que organiza Mediterráneo Comunidades y que contará con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Dr. Vicente Magro. Como experto en la materia, Magro ofrecerá una conferencia sobre las funciones y responsabilidades de los presidentes de comunidad
EL PESO DEL CARGO DE LOS PRESIDENTES DE VECINOS
ISABEL VICENTE
Bregar con las quejas del vecino del quinto por los ladridos del perro del del tercero, intentar que el del entresuelo pague la comunidad y convencer a todos de que hay que arreglar la fachada, son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los presidentes de las comunidades de propietarios, un cargo, muchas veces indeseado, que cada día acarrea más obligaciones, tal como se evidenció ayer en el II Encuentro de Presidentes de Comunidades celebrado en el Club INFORMACIÓN en el que el presidente de la Audiencia provincial, Vicente Magro, habló de las funciones y responsabilidades de los presidentes. José Ferrándiz, jefe de Formación y Recursos Humanos de Mediterráneo, Servicio de Gestión a Comunidades, abrió el acto agradeciendo la labor de «una figura no siempre reconocida», y resumió al presidente ideal como una persona «servicial, altruista, buen psicólogo y pacificador».
Vicente Magro, autor de un «Manual para presidentes de comunidades de vecinos», resaltó la dedicación y cualificación que requiere el cargo, sobre todo a raíz de las nuevas leyes de propiedad horizontal que desde el 28 de junio de 2013 les otorgan mayores responsabilidades. Así, por ejemplo, ahora son los presidentes los que tienen la potestad de hacer obras de rehabilitación del inmueble al margen del resto de los vecinos. «Es una ley para fomentar la rehabilitación de edificios dado que la mitad del parque de viviendas de España es anterior a 1980». ¿Y si los vecinos no tienen dinero para pagarlo, qué? A juicio de Vicente Magro, «la Administración concede ayudas y subvenciones par la rehabilitación y hay que pedirlas, pero una parte les corresponderá a los vecinos, claro. La idea es buena pero es difícil que funcione en un momento como el actual».
La crisis no facilita además el buen entendimiento entre los propietarios a la hora de pagar, no sólo derramas, sino la propias cuotas de la comunidad. El mayor problema al que se enfrentan las comunidades de vecinos es el de los impagos. Magro indicó ayer que una de las funciones de los presidentes es precisamente acudir a los juicios por impagos. «El problema es que antes había una morosidad voluntaria, pero ahora hay una morosidad provocada por el paro. Por eso, una de las fórmulas que se está utilizando es autorizar en junta el fraccionamiento en el pago de la deuda a las personas que están en dificultades». También se destacó ayer la importancia de que los presidentes propongan a un administrador de fincas cualificado y colegiado. «Si tienes a tu lado a un buen profesional, es más fácil no cometer errores», señaló Magro. Por todos estos conceptos, resaltó que, «es un cargo trabajoso y de una gran responsabilidad y de ahí lo problemático de designar al presidente por sorteo, porque a veces puede salir una persona que viva fuera, o gente con problemas de trabajo, edad o capacidad».