INTERVIENEN:
SILVIA FAJARNÉS. Secretaria ejecutiva del Foro de Mujeres del Mediterráneo
ROSA BALLESTER. Catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante. Defensora del Universitario
LUIS BONINO. Director del Instituto de la Condición Masculina (Madrid)
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
BONINO DICE QUE EL HOMBRE HA PERDIDO EL NORTE PORQUE LA MUJER NO LE ATIENDE COMO ÉL QUISIERA
L. VILANOVA
La conferencia de Pekin supuso un «gran avance para las mujeres de todo el mundo», según palabras de Silvia Fajarnés. El compromiso de los gobiernos para realizar un programa para la mujer y el planteamiento de problemas como la igualdad política y el reconocimiento de derechos en determinados países árabes fueron los aspectos destacados por la secretaria ejecutiva del Foro de Mujeres del Mediterráneo. «Ahora, con las conclusiones, tenemos un instrumento de presión para los gobiernos», señaló Fajarnés.
Este cambio social de las mujeres, patente en casi todos los países, provoca, según afirmó el doctor Bonino, que los hombres estén en «crisis». «Siempre que ha habido un avance de la mujer, los hombres han atravesado una crisis. Todos están afectados de una manera u otra por los cambios de la mujer», señaló. Bonino hizo hincapié en que la asunción de determinados papeles sociales por parte de las mujeres provoca una reacción en los hombres. En función de la manera de reaccionar describió distintos grupos, «los contrarios al cambio de las mujeres, los favorables y los pasivos». En cada uno de estos grupos prevalecen unos rasgos de edad, educación y situación laboral comunes. Según el doctor Bonino, los hombres sufren en estos momentos «el síndrome de la pérdida del norte, la mujer no lo atiende como a él le gustaría».
El doctor Bonino señaló que el miedo y la crisis por la que atraviesan los hombres en la actualidad es que «los hombres de pequeños aprenden a construir y a destruir, las mujeres a cuidar. Ahora las mujeres saben construir y destruir pero el hombre no ha aprendido a cuidar. Ante esta sitaución el hombre se atemoriza y sufre la actual crisis».
El marco universitario fue analizado por Rosa Ballester quien, tras explicar la evolución histórica de la presencia de la mujer en las universidades, llegó al análisis, mediante numerosos datos de la situación actual en la Universidad de Alicante. Rosa Ballester señaló que «un 55% de los estudiantes universitarios son mujeres. En cursos de doctorado la balanza se inclina hacia los hombres con un 53% y en másters y otros estudios del Tercer Ciclo, un 60% lo componen mujeres». Los porcentajes cambian radicalmente si se refieren al profesorado, donde un 75% lo forman los hombres. En opinión de Rosa Ballester «la universidad es ahora un reflejo de la realidad demográfica donde hombres y mujeres estamos prácticamente igualados».