Intervienen
Miguel Ángel Pérez Oca. Autor del libro. Escritor alicantino especializado en novela histórica
Lola Torrent. Periodista
Alfredo Campello. Presidente de la Asociación Cultural «Alicante Vivo»
Adolfo Celdrán. Cantautor, músico, poeta y autor teatral. Miembro de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante
Miguel Tébar. Editor de Ediciones La Librería
ALICANTE, BIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD es, según su autor, un libro “de primera necesidad”, porque en estos momentos de crisis es imprescindible que los ciudadanos conozcan su pasado histórico, ya que sin memoria, individual o colectiva, desaparece la personalidad, y una fuerte identidad común resulta fundamental a la hora de resolver problemas que nos afectan a todos.
Sin embargo, no se trata de un libro escrito solo para los alicantinos, pues también está dedicado a todas las personas que se interesan por la ciudad de Alicante o por la Historia de los pueblos; máxime cuando la mayoría de los actuales habitantes de esta población ha nacido fuera de ella.
Es un trabajo de divulgación, donde el rigor necesario se compagina con la amenidad en un texto muy personal, al que, dice su autor: “no le falta ni le sobra una sola palabra”.
La Historia de Alicante transcurre a lo largo de una serie de capítulos, desde su bautismo como Lucentum (Ciudad de la Luz) por un jefe romano, hasta el momento de la abdicación de D. Juan Carlos I y la crisis económica y de valores que hoy nos castiga.
Lucentum, Lukant, Al Lakant, Alacant, Alicante se desarrolla a la sombra del Benacantil como municipio romano, godo, bizantino, musulmán, castellano y aragonés, hasta su proclamación como ciudad por Fernando el Católico. Después sufre los avatares de la rebelión de los “agermanats”, el bombardeo de los franceses en 1691 y la Guerra de Sucesión, con la ocupación inglesa y la mina que dañó gravemente al castillo de Santa Bárbara. Cuna de los dos científicos españoles más destacados de la Ilustración, Jorge Juan y el doctor Balmis, su condición de importante puerto de mar ha dotado a sus habitantes de un secular cosmopolitismo. Durante la Guerra de la Independencia, Alicante y Cádiz, fueron las dos únicas ciudades importantes que nunca fueron holladas por la tropas napoleónicas. Aquí se dio uno de los focos más significativos del liberalismo en busca de la democracia y la defensa de la Constitución de 1812. Episodios de esta lucha son la aniquilación, por los absolutistas, de la partida liberal capitaneada por los hermanos Bazán y Bartolomé Arques; y la rebelión y fusilamiento de Pantaleón Boné y sus compañeros, los “Mártires de la Libertad”. Durante la Guerra Civil, Alicante fue la última capital ocupada por las tropas de Franco y estuvo sometida a una cruel represión. En nuestra cárcel murió en 1942 el poeta Miguel Hernández. Hoy día Alicante es una ciudad moderna y turística, con 340.000 habitantes que utilizan su tradicional laboriosidad e ingenio para intentar salir de la crisis.
CURRÍCULUM AUTOR
Miguel Ángel Pérez Oca es un escritor alicantino especializado en novela histórica. Su primera novela, publicada en el año 2000, fue “Giordano Bruno, el loco de las estrellas” (Editorial Equipo Sirius), a la que siguieron: En 2001, “El libro secreto de Copérnico” y “Nuestros señores químicos”. En 2002, “Tomo, el librero”, que completa su Trilogía Copernicana. En 2004, “Los viajes del padre Pinzón”. En 2005, “25 de Mayo, la tragedia olvidada” (Editorial ECU), sobre el terrible bombardeo sufrido por Alicante en 1938. En 2008, “El Telescopio”. En 2010, “La Cruz ausente”, sobre la historia de la Cruz de Caravaca. En 2011, por el medio informático, el ensayo “¿Quién mira por mi ventana? (Reflexiones sobre la consciencia y la propia identidad)”. En 2012, “El suicida feliz”. Y en 2014, “ALICANTE, biografía de una ciudad” (Editorial Temporae).
En 2003, la Secretaría de Educación Pública de México adquirió 65.000 ejemplares de su novela “El libro secreto de Copérnico”.
En 2007 ganó la IV edición del Premio Literario “Pou de la Neu” de Cuentos, con su narración “La última NEU”.
Practica la Astronomía como aficionado y ha realizado ilustraciones para libros científicos y obras de “Arte Espacial”, con una colección de 30 cuadros titulada “Retratos del Universo” que fue adquirida y expuesta en varias ocasiones por el Museo de la Ciencia de Barcelona.