INTERVIENEN:
LUIS DÍAZ ALPERI. Alcalde de Alicante
FERNANDO PALAO. Presidente del Ente Público Puertos del Estado
JULIO PINGARRÓN. Director del hotel Meliá-Alicante
LUIS CAPELL. Arquitecto
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
PUERTOS ASEGURA QUE NO HA COMPRADO LA TERCERA FASE DEL MELIÁ PARA DERRIBARLA
G. LLORCA
Fernando Palao dejó anoche bien claro que el organismo público Puertos del Estado no ha comprado la tercera fase del Meliá para derribarla, sino para hacer negocio, y en este sentido llegó incluso a manifestar que si alguien consiguiera a sortear todas las trabas legales que existen al respecto, tendría que compensar a la Autoridad Portuaria como si de un propietario privado se tratara.
Durante su exposición antes del debate, Palao justificó el interés inicial del organismo público en el citado edificio por el estado de abandono en el que se encontraba desde que fue construido. A partir de ese momento, Puertos del Estado averiguó primero que el inmueble tenía una serie de propietarios legales y en segundo lugar que estaba construido y legalizado urbanísticamente, por lo que no era posible su demolición.
«A continuación, y después de conversar con varios ayuntamientos el futuro de las instalaciones, decidimos que su compra era una operación mercantil excelente, aunque en estos momentos no está cerrada del todo», añadió Palao, quien también aseguró que su intención siempre ha sido la de hacer una gran contribución a la ciudad y poner el edificio a disposición del Ayuntamiento para negociar con él su uso.
Al mismo tiempo, el presidente de Puertos del Estado aclaró que «lo que se ha comprado es una superficie de 19.000 metros cuadrados a un precio similar al de unas viviendas de protección oficial, por lo que desde el punto de vista de la gestión pública, se trata de una operación mercantil muy bien hecha».
En cuanto a la redacción del Plan Especial del Puerto, que contempla el derribo del Meliá, Palao manifestó que dicho plan «no esté grabado en bronce, por lo que se podrá modificar si ello representa un beneficio para la ciudad».
Por último, Fernando Palao rechazó todas las insinuaciones realizadas sobre supuestas comisiones cobradas por esta operación, llegando a declarar que «quienes lo han dicho seguramente lo han hecho porque eso es lo que a ellos les hubiera gustado hacer, y si alguien tiene algún dado al respecto que lo denuncie en el juzgado, pero que no lance ese tipo de acusaciones gratuitas porque yo soy el primero que no las va a consentir».
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, comenzó su intervención aclarando que «a ningún alicantino le gusta el Meliá donde está, pero como va a seguir ahí durante muchos años, lo mejor que podemos hacer es aprovecharnos de él. Por esta razón, cuando supe que la Autoridad Portuaria estaba gestionando su compra, enseguida me puse en contacto con su presidente para manifestarle que ese edificio sería perfecto para albergar el Palacio de Congresos de la ciudad, y eso es lo que sigo pensando».