DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    06-11-2014
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene

Juan Brouilhet
Director e instructor de Rigpa España

Rigpa tiene como objetivo acercar al público la tradición espiritual budista tibetana, así como la práctica de la meditación, de forma auténtica y provechosa para las personas del mundo actual

La meditación, aprender a hacernos amigos de nuestra mente

La meditación es un proceso que nos lleva a conocer mejor nuestra propia mente. A través de este proceso aprendemos a relacionarnos con nuestras pensamientos y emociones de forma más armoniosa, sana y natural.

El punto de partida en la meditación es trabajar con nuestra distracción y dispersión, volviéndonos más presentes, relajados y en paz con nosotros mismos.

A través de una mente despierta, en calma y presente podremos manejar los retos de la vida moderna.

Aprender a meditar es el mejor regalo que puedes hacerte durante tu vida.

JUAN BROUILHET: «LA MEDITACIÓN PERMITE NO SOBREDIMENSIONAR LOS PROBLEMAS QUE SUFRIMOS»
Entrevistado por C. PASCUAL
­
«La meditación, aprendiendo a hacernos amigos de nuestra mente». Así se llama la conferencia que hoy (19.30 horas) va a ofrecer. ¿En qué va a consistir?
Vamos a hablar sobre la meditación y su vinculación a nuestra relación con el mundo que nos rodea. Cuando nos hacemos amigos de nuestra mente y nos calmamos, podemos enfrentarnos a los retos de la vida de una forma distinta a si lo hacemos con una mente llena de conflictos. La meditación nos ayuda a relacionarnos con nosotros mismos.

¿Amigos de nuestra mente? ¿Y eso cómo se consigue?
La clave es aprender a calmar nuestra mente. Hay que conseguir pasar de una mente confusa a una mente en paz. En ese instante, aprendes a que las historias que nos atrapan podemos verlas desde otra perspectiva. Estamos siempre muy distraídos y eso nos perjudica en el día a día.

¿Y todo el mundo puede alcanzar esa «amistad» con su mente o hay que tener alguna cualidad especial para lograrlo?
No, cualquier persona debería practicar la meditación por su propio bienestar. Sabemos que la mente puede ser transformada, sea el individuo más o menos nervioso, eso no importa.

Usted habla de que las personas, si no practican meditación, suelen tener mente confusa…
Los problemas, y más en la situación actual, no ayudan nada a que la mente esté en paz. Ahora más que nunca la meditación es necesaria, ya que nuestros retos son mayores que hace unos años.

Entonces, ¿meditar ayuda a la hora de sobrellevar los problemas, por ejemplo los relacionados con la crisis que vivimos?
La meditación permite que la persona no sobredimensione los problemas que sufre, y además ayuda a tranquilizar la mente y a que la realidad se haga más objetiva. También hace que la mente esté más clara ante los problemas. Una persona con una mente confusa, todo se lleva mucho peor.

¿Y ese proceso lleva tiempo? ¿Se tarda en pasar de una mente confusa a una en paz?
Yo diría que más que tiempo, hay que fijarse en la actitud de las personas. En poco tiempo, con buena actitud, se pueden alcanzar los objetivos planteados en un inicio. No podemos olvidar que la mente se puede transformar.

¿Y qué dice de aquellas personas que piensan que meditar es una pérdida de tiempo? ¿Y a los que alegan que no tienen ningún rato para meditar?
Una de las prioridades de nuestra vida debería ser nuestra mente. Ninguna persona se plantea que no tiene tiempo al cabo del día para lavarse los dientes, pero sí que hay gente que alega falta de tiempo para dedicárselo a su mente. Todos somos conscientes de que perdemos tiempo a diario en muchas cosas innecesarias. Por eso, deberíamos dedicar más tiempo a la mente. Vivimos muy distraídos, muy dispersos…

¿Cree usted que la situación actual está acercando más gente a la meditación?
Sí, sin duda. Cada vez más las personas sienten que necesitan algo distinto para transformar su vida. Las respuestas no estan afuera, sino en nuestro interior.

Usted forma parte de Rigpa, una asociación cuyo objetivo -según dice- tiene como objetivo acercar al público la tradición espiritual budista tibetana
Nosotros no buscamos hacer budistas, sino hacer personas. La meditación no es una religión, sólo beneficia al que la practica.

Datos informativos

Fecha inicio : 06-11-2014
Organiza : RIGPA ESPAÑA

Leave a Reply