Una película de MIKE LEIGH
Con Timothy SPALL
MEJOR ACTOR Festival de CANNES 2014
Con Timothy SPALL
MEJOR ACTOR Festival de CANNES 2014
SINOPSIS
«Mr. Turner» explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851).
Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días.
Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza.
EQUIPO ARTÍSTICO
Timothy – SPALL- J.M.W. Turner
Dorothy – ATKINSON – Hannah Danby – Ama de llaves
Marion BAILEY – Sophia Booth – Amante
Paul JESSON – William Turner – Padre
Lesley – MANVILLE – Mary Somerville – Sufragista
Martin – SAVAGE Benjamin Robert Hayden – Pintor
Sinead – Mathew – Reina Victoria
EQUIPO TÉCNICO
Escrita y Dirigida por Mike LEIGH
Director de Fotografía – Dick Pope
Música – Gary Yershon
Montaje Jon Gregory
Vestuario – Jacqueline Durran
Casting – Nina Gold
Documentación – Jacqueline Riding
NOTAS DEL DIRECTOR
Con el cambio de siglo, cuando se estrenó «Topsy-Turvy», escribí el siguiente comentario: «se trata de una película sobre todos aquellos que sufrimos en nuestro empeño de hacer reír a los demás».
Ahora, de nuevo la cámara gira hacia nosotros. Hacia todos los que intentamos ser artistas y los esfuerzos que exige nuestra vocación. Sin embargo, hacer reír, con la dificultad que esto supone, no tiene nada que ver con conseguir que la gente entienda lo que es estar vivo en este mundo. Para esto último hay que saber transmitir lo profundo, sublime, espiritual, épico y terrorífico. A pesar de que muchos lo intentan, muy pocos lo consiguen.
Turner lo consiguió. Fue un gigante entre artistas. Con una mente privilegiada e intransigente, Turner fue extraordinariamente prolífico, revolucionario, muy hábil en su oficio y con una gran clarividencia.
Sin embargo, Turner el hombre, era un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco. Podía ser egoísta y falso, malvado pero a la vez generoso, capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes.
«Mr. Turner» trata sobre las tensiones y los contrastes entre un hombre mortal y su obra atemporal, entre su fragilidad y su poder. Es también un intento de evocar los dramáticos cambios en su mundo a lo largo de los últimos veinticinco años de su vida.